Compartir
Publicidad

Estrenos de cine | 31 de agosto | Los chupasangres contra la animación española

Estrenos de cine | 31 de agosto | Los chupasangres contra la animación española
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada la semana pasada de la esperada ‘Los Mercenarios 2‘ no dejaba lugar a dudas sobre cuál era el estreno más potente, y las cifras de taquilla nos dieron la razón a los que pensábamos eso. Sin embargo, hoy 31 de agosto hay más dudas sobre la identidad del estreno más importante (comercialmente hablando) de la semana, ya que tanto ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros‘ como ‘Las Aventuras de Tadeo Jones‘ están destinadas a mantener una dura batalla por intentar destronar del número 1 a la cinta protagonizada por Sylvester Stallone. Además, otros cinco estrenos llegan a los cines españoles esta semana con la intención de que nos rasquemos el bolsillo, más aún si tenemos en cuenta la inminente implantación de la subida del IVA. Os invito a conocerlos.

‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’

Dirección: Timur Bekmambetov. Título original: Abraham Lincoln: Vampire hunter. País: USA. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Fantástico, terror. Interpretación: Benjamin Walker (Abraham Lincoln), Mary Elizabeth Winstead (Mary Todd Lincoln), Rufus Sewell (Adam), Dominic Cooper (Henry Sturgess), Marton Csokas (Jack Barts), Anthony Mackie (William), Erin Wasson (Vadoma). Guion: Seth Grahame-Smith; basado en su novela. Producción: Timur Bekmambetov, Tim Burton y Jim Lemley. Música: Henry Jackman. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: William Hoy. Diseño de producción: François Audouy. Vestuario: Carlo Poggioli y Varya Avdyushko. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 22 Junio 2012.

Sinopsis: Nos cuenta la vida oculta de Abraham Lincoln, quien además de ser Presidente de los Estados Unidos también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de no-muertos de la Historia.

¿Qué podemos esperar?: Lo ideal hubiese sido una aproximación cómica a una historia que es casi imposible de tomarse en serio. La realidad una patochada que intenta ser un drama histórico pero con unos fallos que sólo podríamos pasar relativamente por alto si no hubiesen renegado de su naturaleza de simpática chorrada. Una pena.

‘Las Aventuras de Tadeo Jones’

Cartel de

Dirección: Enrique Gato. País: España. Año: 2012. Duración: 92 min. Género: Animación, acción, aventuras, comedia, familiar. Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana). Guion: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch. Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección artística: Juan José García Galocha. Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Sinopsis: Debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

¿Qué podemos esperar?: Una oportunidad de oro para que la animación española se reivindique. Quizá su calidad sea menor de la que uno podría esperar, pero comercialmente no debería tener problemas para llevar al cine a los más pequeños de la casa.

‘Desmadre de Padre’

Imagen con el cartel de

Dirección: Sean Anders. Título original: That’s my boy. AKA: I hate you, dad. País: USA. Año: 2012. Duración: 116 min. Género: Comedia. Interpretación: Adam Sandler (Donny), Andy Samberg (Todd), Susan Sarandon (Mary), Leighton Meester (Jamie), James Caan (padre McNally, Milo Ventimiglia (Chad), Ciara (Brie), Eva Amurri Martino (Mary joven), Vanilla Ice (él mismo). Guion: David Caspe, David Wain y Ken Marino. Producción: Jack Giarraputo, Heather Parry y Adam Sandler. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Brandon Trost. Diseño de producción: Aaron Osborne. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 15 Junio 2012.

Sinopsis: Un padre (Adam Sandler) se va a vivir con su hijo (Andy Samberg) poco antes de que éste se case. El hombre comienza entonces a pelearse con la novia (Leighton Meester) de su hijo.

¿Qué podemos esperar?: Una chorrada con poca gracia y demasiado larga.

‘El Amigo de mi Hermana’

Imagen con el cartel de

Dirección y guion: Lynn Shelton. Título original: Your sister’s sister. País: USA. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Emily Blunt (Iris), Rosemarie DeWitt (Hannah), Mark Duplass (Jack). Producción: Steven Schardt. Música: Vince Smith. Fotografía: Benjamin Kasulke. Montaje: Nat Sanders. Diseño de producción: John Lavin. Distribuidora: Avalon. Estreno en USA: 15 Junio 2012.

Sinopsis: Jack perdió a su hermano hace un año y desde entonces no levanta cabeza. Iris, su mejor amiga, decide llevarlo a pasar unos días a la casa familiar. Su vida dará un vuelco tras una noche loca y mucho tequila.

¿Qué podemos esperar?: Cine indie americano de calidad. El argumento no parece especialmente interesante, pero las actuaciones del trío protagonista se están llevando alabanzas allá por donde pasa la película, y no dudo que acabarán contando también con las mías.

‘Amor Bajo el Espino Blanco’

Imagen con el cartel de

Dirección: Zhang Yimou. Título internacional: Hawthorn tree forever. Título original: Shan zha shu zhi lian. País: China. Año: 2010. Duración: 121 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Zhou Dongyu (Jing), Shawn Dou (Sun), Xi Meijuan (madre de Jing), Li Xuejian (Zhang), Cheng Taishen (Sr. Luo), Sa Rina (tía). Guion: Yin Lichuan, Gu Xiaobai y A Mei; basado en la novela “Hawthorn tree forever” de Ai Mi. Producción: Cao Hyuai, William Kong, Hugo Shong y Zhang Weiping. Música: Qigang Chen. Fotografía: Zhao Xiaoding. Montaje: Peicong. Diseño de producción: Wu Ming. Distribuidora: Golem. Estreno en China: 16 Septiembre 2010.

Sinopsis: Nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.

¿Qué podemos esperar?: Cine de autor, con todo lo bueno y malo que eso conlleva, que, como es habitual, llega a nuestro país con demasiado retraso.

‘Aurora, un asesino muy común’

Imagen con el cartel de

Dirección y guion: Cristi Puiu. Título original: Aurora. Países: Rumanía, Francia, Suiza y Alemania. Año: 2010. Duración: 181 min. Género: Drama. Interpretación: Cristi Puiu (Viorel), Clara Voda (Gina), Catrinel Dumitrescu (Sr. Livinski), Valentin Popescu (Doru), Luminita Gheorghiu (Mioara). Producción: Bobby Paunescu y Anca Puiu. Fotografía: Viorel Sergovici. Montaje: Ion Ioachim Stroe. Distribuidora: Aquelarre Cine.

Sinopsis: En la cocina de un piso, un hombre y una mujer hablan sobre el cuento de Caperucita Roja; el tono de sus voces es bajo, no quieren despertar a la niña que duerme en la habitación de al lado. En un vertedero a las afueras de Bucarest, detrás de una hilera de trailers abandonados, un hombre mira en silencio a lo que parece ser una familia. La misma ciudad, el mismo hombre conduciendo con dos percutores hechos a mano para una escopeta. Tiene 42 años, su nombre es Viorel. Preocupado por pensamientos oscuros, conduce por la ciudad hacia un destino que sólo él conoce.

¿Qué podemos esperar?: Otra muestra de cine de autor que nos llega tarde. La pega añadida es que dura 3 horas y, por mucho cariño que tenga a la temática de asesino/psicópatas, todo apunta a que acabe siendo un rollo de mucho cuidado.

‘El Cazador de Dragones’

Imagen con el cartel de

Dirección: Patxi Barco. Países: España y Cuba. Año: 2010. Género: Drama. Interpretación: Asier Hormaza (Gorka), Itziar Ituño (Maddalen), Roberto Tananta (José), Carlos Acosta (Andrés), Pablo Amigo (Aitor), Xavier Agirre (Larraun), Ion Collar (Iñaki), Mikel Losada (Eneko), Aizpea Goenaga (María), Gotzon Sánchez (Ayala), Isidoro Fernández (juez). Guion: Ángel Amigo. Producción ejecutiva: José María Vilches. Música: Álvaro Fernández Gaviria. Fotografía: Javi Aguirre. Montaje: Guillermo S. Maldonado. Dirección artística: Ion Arretxe. Vestuario: Nagore Dendariarena. Distribuidora: Barton Films.

Sinopsis: Gorka lleva tiempo dando largas a las insistentes preguntas que le viene haciendo Aitor, su hijo menor, acerca de su pasado. Pero, ¿cómo explicar a un niño que su padre mataba por solidaridad? Gorka, militante de ETA político militar hasta su autodisolución a principios de los ochenta, termina incorporado junto a otros muchos internacionalistas a la lucha que se desarrolló a lo largo de esa década en América Central. Un trayecto que recorre junto a Maddalen, una enfermera, cristiana y comprometida; José, un guerrillero de raíces indígenas; y Andrés, un ex militar líder de la insurrección. Todos ellos cruzarán sus vidas, unificarán sus vivencias y no renunciarán a las críticas, pero la aventura les transformará a todos. A las preguntas de Aitor se une ahora el sorprendente hecho de que la guerrilla en la que militó acaba de ganar, veinte años después, las elecciones en El Salvador. Todo ello hace que Gorka, después de una larga reflexión llena de recuerdos, tome una decisión.

¿Qué podemos esperar?: Aún estoy por ver una película sobre ETA (un tema especial para mí al ser vasco) que realmente pueda decir que sea buena, y tengo mis dudas sobre que vaya a ser ésta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio