Estrenos de cine | 8 de octubre | Llegan tres importantes villanos: Gordon Gekko, Jigsaw y Gru

Estrenos de cine | 8 de octubre | Llegan tres importantes villanos: Gordon Gekko, Jigsaw y Gru
36 comentarios

Si desde hace un tiempo acostumbramos a protestar por la escasez de estrenos, esta semana no nos podemos quejar, aunque sólo sea en cuanto a su cantidad. Lo que queda por ver es qué opiniones nos merecen las películas que hoy llegan en cuanto a su calidad. Por lo pronto, algunas son apetecibles y otras parece que pueden complacer sin problema. Además de la información que os facilito a continuación, haciendo clic en algunos de los títulos, podréis acceder a los tráilers, pósters y otros contenidos de cada película.

‘Wall Street: El dinero nunca duerme’

Título original: ‘Wall Street: Money never sleeps’

Dirigida por: Oliver Stone.

Intérpretes: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Josh Brolin, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella, Eli Wallach, Vanessa Ferlito.

Sinopsis: Un joven agente de bolsa quiere medrar en ese mundo pero es traicionado por su mentor. Es entonces cuando le pide ayuda a Gordon Gekko, quien acaba de salir de la cárcel. Éste parece haberse redimido y no quiere saber nada de los negocios de Wall Street, si bien cambia de parecer cuando descubre que el muchacho es el prometido de su hija Winnie y que, por tanto, puede servirle de ayuda para acercarse a ella.

Qué se puede esperar: La primera ‘Wall Street’, que también dirigió Stone, fue un ataque demoledor contra la cultura del éxito a toda costa que caracterizó la década de los ’80. Pasaron los años tras la crisis bursátil de finales de esa década y la misma cultura ultraliberal volvió a florecer. Con que esta segunda parte fuese una fotocopia de la primera, cambiando la estética de los 80 por la moda actual, volvería a ser un mensaje inapelable y necesario sobre prácticas económicas que no han hecho otra cosa que llevarnos a la ruina. Pero las últimas producciones de Oliver Stone – como ‘World Trade Center’ – no han hecho gala de un espíritu tan incendiario.

Gru: mi villano favorito

‘Gru: Mi villano favorito’

Título original: ‘Despicable me’

Dirigida por: Chris Renaud y Pierre Coffin.

Intérpretes: Steve Carell/Florentino Fernández (Gru), Jason Segel (Vector), Russell Brand (Dr. Nefario), Will Arnett (Sr. Perkins), Kristen Wiig (Srta. Hattie), Danny McBride (Fred McDade), Miranda Cosgrove/Ana de Armas (Margo), Julie Andrews/Florentino Fernández (madre de Gru).

Sinopsis: En una alegre urbanización con cuidados jardines delimitados por vallas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru, rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia: quiere robar la Luna. Gru es malo y disfruta siéndolo. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes y congelantes, así como vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia.

Qué se puede esperar: Pues parece que es una de esas películas que presume de darle la vuelta a los conceptos. Lo que pasa es que, como muchas otras, le da la vuelta al inicio, para acabar igual que todas… o eso aparenta. Tendremos que verla para poder asegurar que se trata, otra vez, de lo mismo.

Saw VI

‘Saw VI’

Dirigida por: Kevin Greutert

Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Mark Rolston, Betsy Russell, Shawnee Smith, Peter Outerbridge, Samantha Lemole, Caroline Cave, George Newbern

Sinopsis: Después de la muerte del agente especial Strahm, el detective Hoffman se convierte en el indiscutible heredero del legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI estrecha el círculo en torno a él, Hoffman se ve obligado a poner en marcha un juego con el que el gran plan de Jigsaw cobrará todo su sentido.

Qué se puede esperar: Esperar es justo lo que hemos hecho y nada menos que un año. Ahora la película ya puede estrenarse en salas, cosa que se prohibió en 2009 como una maniobra que trataba de sentar un precedente, pero que resultó tan impopular que quedó en una anécdota.

Fernando León de Aranoa en el rodaje de

‘Amador’

Dirigida por: Fernando León de Aranoa.

Intérpretes: Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fanny de Castro

Sinopsis: Marcela es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento la deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir… Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.

Qué se puede esperar: En cada filme, Fernando León de Aranoa va escogiendo con tal precisión los temas que todo el mundo prevería, que casi llega a resultar cómico. Ahora, le toca el turno a la dependencia de los mayores y a la inmigración con un argumento que no parece suficiente para rellenar casi dos horas de película. El trailer no crea una gran impresión. De todas formas, el talento de su director para los diálogos y para extraer buenas interpretaciones puede darnos una grata sorpresa.

‘Exit through the gift shop’

Dirigida por: Banksy

Intervenciones: Rhys Ifans, Banksy, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader

Sinopsis: Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.

Qué se puede esperar: El ver cómo Banksy logra colgar sus subversivas obras en la Tate Gallery, consiguiendo que éstas permanezcan exhibidas allí durante un buen tiempo justifica por sí sólo el visionado de un documental, para nada, al uso. «Salga por la tienda de regalos» es, posiblemente, una de las opciones más interesantes del fin de semana.

Tráiler de ‘Exit through the gift shop’:

‘¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?’

Título original: ‘How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?’

Dirigida por: Norberto López Amado y Carlos Carcas

Intervenciones: Norman Foster, Tony Hunt, George Weidenfeld, Richard Rogers, Bono, Deyan Sudjic

Sinopsis: Narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. En los próximos años, gran parte de la humanidad emigrará del campo para habitar las ciudades: Foster ofrece algunas sorprendentes soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.

Qué se puede esperar: El trailer presagia otro documental hagiográfico al uso, más que dignamente rodado. A los admiradores del arquitecto les puede interesar, pero, personalmente, quizá espere más de la parte «visionaria» de Norman Foster de lo que este documental pueda ofrecer.

Tráiler de ‘How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?’

‘Cartas a Julieta’

Título original: ‘Letters to Juliet’

Dirigida por: Gary Winick

Intérpretes: Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael García Bernal, Christopher Egan, Franco Nero, Oliver Platt, Luisa Ranieri

Sinopsis: Sophie, una aspirante a escritora de una revista, junto con su novio Víctor, vuela desde Nueva York a Italia para vivir algo del romance que mucha falta le hace a la relación. Mientras Víctor está fuera, ocupándose de unos asuntos de trabajo, Sophie se encuentra en el famoso patio de Verona de los amantes de Julieta Capuleto, donde mujeres de todas partes del mundo le dejan a Julieta cartas de amores perdidos y no correspondidos. Sophie descubre una carta escrita hace 50 años por Claire Smith, quien buscaba a un joven italiano que la cautivó siendo adolescente. Para sorpresa de Sophie, su carta inspira a Claire, ahora abuela, para viajar a Verona en busca de su amor perdido.

Qué se puede esperar: Amanda Seyfried es una buena actriz, capaz de superar la tremenda ñoñería turística de las cartas que la gente deja en el patio de Verona (equivalentes a los cursis candados en los puentes de Moccia). Pero me descoloca que su historia de amor se desarrolle mientras ayuda a una señora mayor, por muy Vanessa Redgrave que sea. Los problemas en el desarrollo de la historia – principalmente los obstáculos que debe tener toda buena comedia romántica – se me hacen algo más que insalvables. Ojalá fuese buena película, pero lo dudo.

Tráiler de ‘Cartas a Julieta’:

‘¿Otra vez tú?’

Título original: ‘You again’

Dirigida por: Andy Fickman

Intérpretes: Kristen Bell, Sigourney Weaver, Betty White, Kristin Chenoweth, Odette Yustman, Jamie Lee Curtis, Christine Lakin, Kyle Bornheimer

Sinopsis: Kristen Bell se pondrá en la piel de una joven que se queda horrorizada al comprobar cómo la prometida de su hermano no es otra que la misma que convirtió en un infierno su paso por el instituto. Por supuesto, la muchacha hará todo lo posible para que aquél descubra el verdadero rostro de la que dentro de poco va a ser su esposa.

Qué se puede esperar: A priori, me causan simpatía todas las películas sobre traumas de instituto y reencuentro entre «pringadas» y «populares». Aunque también me causa urticaria que una película se desarrolle durante el preparativo de una boda, como ya he expresado aquí infinidad de veces. Este tremendo reparto probablemente logrará una película formularia con algunos chistes buenos y un final descafeinado.

Tráiler de ‘¿Otra vez tú?’

‘Blood Money. El precio de una vida’

Título original: ‘Blood money’

Dirigida por: David K. Kyle

Sinopsis: Documental que expone las tesis más militantes de los sectores ultraconservadores norteamericanos sobre la situación del aborto en Estados Unidos.

¿Qué podemos temer? Me parece fantástico que las películas intenten transmitir un mensaje, que busquen concienciar a sus espectadores, que estén cargadas de todo un ideario, sea de la tendencia que sea; siempre que se trate de eso, de películas. Pero lo que nos ocupa no es cine, es un puro panfleto financiado por estamentos interesados en divulgar una idea y que no posee ni las más mínimas intenciones artísticas o narrativas.

Vía | La butaca.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio