Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2012 | Repaso a las películas más interesantes de la 65ª edición (y II)

Cannes 2012 | Repaso a las películas más interesantes de la 65ª edición (y II)
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está todo listo. En una hora más o menos dará comienzo oficialmente el Festival de Cannes 2012. La comedia dramática ‘Moonrise Kingdom’, nuevo trabajo de Wes Anderson, será la película encargada de inaugurar la 65ª edición del certamen cinematográfico más importante del planeta. Como ya os adelanté podréis seguirlo de cerca gracias a Blogdecine, medio acreditado en el festival; un servidor se encargará nuevamente de acercaros lo más relevante del festival, con información, imágenes y críticas, espero que os interese tanto como el año pasado.

Hace varios días os dejé una primera selección de los títulos más interesantes que se proyectarán en Cannes del 16 al 27 de mayo. A continuación os dejo el segundo y último bloque; como podéis comprobar, nos espera un festival apasionante.

‘Amour’

amour-haneke-cannes-2012.jpg

Título internacional: ‘Love’. Director: Michael Haneke. Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert y Alexandre Tharaud. Sinopsis: Georges y Anne son octogenarios, son personas cultas, profesores de música retirados. Su hija, también música, vive en el extranjero con su familia. Un día, Anne es víctima de un accidente. El amor que une a esta pareja se someterá a una dura prueba.

Sin duda, una de las grandes favoritas para lograr la Palma de Oro el próximo 27 de mayo. Y desde luego una de las películas más esperadas e importantes de 2012. Vuelve Haneke tras triunfar en el festival con la impresionante ‘La cinta blanca’, y lo hace dirigiendo a Huppert once años después de ‘La pianista’, uno de sus trabajos más turbadores y celebrados. Es el décimo trabajo que el cineasta presenta en Cannes y el sexto que compite en la sección oficial.

‘Vous n’avez encore rien vu’

Vous n

Título internacional: ‘You Haven’t Seen Anything Yet’. Director: Alain Resnais. Reparto: Mathieu Amalric, Sabine Azéma, Anne Consigny, Pierre Arditi y Lambert Wilson. Sinopsis: Antoine d’Anthac, famoso autor dramático, convoca desde el otro mundo a todos sus amigos que interpretaron su pieza “Eurídice”. Estos actores tienen como misión ver una grabación de esta obra interpretada por una compañía joven, La Compagnie de la Colombe. ¿El amor, la vida, la muerte o el amor después de la muerte siguen teniendo sentido sobre el escenario de un teatro? Son ellos quiénes deben decidir. Y las sorpresas apenas acaban de comenzar…

Resnais vuelve a Cannes, a punto de cumplir 90 años, con la intención de conseguir, por fin, la preciada Palma de Oro. No la ha ganado aún este reputado cineasta, al que hace tres años se le concedió un “Premio Excepcional por su carrera y su contribución a la historia del cine”, que sonaba a despedida. No tiró la toalla el francés (ojo al título, “no habéis visto nada todavía”) y presentará por octava vez un largometraje en la sección oficial. Deseando verla.

‘The Paperboy’

the-paperboy-poster

Director: Lee Daniels. Reparto: Matthew McConaughey, Zac Efron, Nicole Kidman, Macy Gray, David Oyelowo y John Cusack. Sinopsis: 1969, Lately, Florida. Ward Jansen, reportero del Miami Times, regresa a su ciudad natal, acompañado por su compañero de profesión, Yardley Acheman. Llegados por petición de Charlotte, una mujer enigmática que mantiene correspondencia con detenidos en el corredor de la muerte, se disponen a investigar el caso de Hillary Van Wetter, un cazador de aligátores que está a punto de ser ejecutado sin pruebas concluyentes. Convencidos de que se encuentran frente al artículo que relanzará sus carreras, recorren la región, guiados por Jack Jansen, el hermano pequeño de Ward, repartidor del periódico local en su tiempo libre. Fascinado por la embriagadora Charlotte, Jack les conduce desde la cárcel de Moat County hasta las marismas, donde la carga de los secretos se hace cada vez más pesada. La investigación avanza hacia el corazón de esta Florida húmeda y aplastante, y revela que, en ocasiones, perseguir la verdad puede originar muchos males…

Me extraña encontrar esta película, con Efron, McConaughey y Kidman (en el peor momento de su carrera), entre las veintidós que compiten en la sección oficial, al lado de los nuevos trabajos de cineastas como Haneke, Kiarostami, Loach o Cronenberg. Pedro Almodóvar tuvo la intención de dirigir esta historia, y trabajó en el guion, pero terminó dejando el puesto a Daniels. Es la primera vez que el estadounidense aspira a la Palma de Oro y la segunda película que presenta en Cannes tras ‘Precius’, pornografía del sufrimiento que resultó nominada a 6 Oscar (incluyendo película y director). No es de las películas que más me apasionan del programa, pero tiene interés.

‘Dupã dealuri’

dupa-dealuri-beyond-the-hills-cannes-cristian-mungiu.jpg

Título internacional: ‘Beyond the Hills’. Director: Cristian Mungiu. Reparto: Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta y Dana Tapalaga. Sinopsis: Alina regresa a Rumanía desde Alemania para llevarse a Voichita, la única persona a la que jamás amó y la única que le correspondió. Pero Voichita ha encontrado a Dios y en cuestión de amor es muy difícil competir con Dios.

He aquí otro de los platos fuertes de Cannes 2012. Cinco años después de ganar la Palma de Oro con la turbadora ’4 meses, 3 semanas y 2 días’, Mungiu vuelve a la sección oficial con otro drama que promete no dejar a nadie indiferente. Es el cuarto largometraje con el que acude al festival.

‘Antiviral’

antivira-cronenberg-cannes-2012.jpg

Director: Brandon Cronenberg. Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith y Joe Pingue. Sinopsis: Syd March es un empleado de una clínica especializada en la venta e inyección de virus cultivados sobre la piel de celebridades para fans obsesionados. Una comunión biológica a cambio de un precio determinado. Syd también vende ilegalmente muestras de estos virus a grupos criminales tras robarlos de la clínica en la que trabaja, tras haberlos introducido en su propio cuerpo. Cuando se infecta con el virus que provocó la muerte de la supercelebridad Hannah Geist, Syd se convierte en objetivo de los coleccionistas y los ávidos fans. Es entonces cuando deberá descifrar el misterio que rodeó su muerte antes de llegar al mismo final trágico.

El mismo año que David Cronenberg aspira a la Palma de Oro con ‘Cosmopolis’ llega al festival la ópera prima de su hijo Brandon, incluida en la sección “Un certain regard” (“Una cierta mirada”). Siento una gran curiosidad por el debut de este nuevo Cronenberg, por la trama parece que quiere seguir los pasos de su progenitor en lugar de ofrecer algo completamente diferente. Parece; habrá que comprobarlo. Asimismo, me interesa ver la progresión de Jones, un chico al que estuvo sensacional en ‘El último exorcismo’ y al que veremos mucho en los próximos años.

‘Like Someone In Love’

like-someone-in-love-cannes-kiarostami.jpg

Director: Abbas Kiarostami. Reparto: Tadashi Okuno, Rin Takanashi y Ryo Kase. Sinopsis: Un viejo y una joven se encuentran en Tokio. Ella no sabe nada de él, él cree conocerla. Él le abre las puertas de su casa, ella le ofrece su cuerpo. Pero nada de lo que sucede en el trascurso de esas veinticuatro horas se relaciona con las circunstancias de su encuentro.

Regresa Kiarostami al festival tras presentar hace dos años la deliciosa ‘Copia certificada’ (premio a la mejor actriz en Cannes para Juliette Binoche). Es la quinta vez que el realizador iraní presenta una película en la sección oficial, por lo que tiene una nueva oportunidad de ganar su segunda Palma de Oro; la recibió en 1997 por ‘El sabor de las cerezas’.

‘Mud’

mud-cannes-jeff-nichols.jpg

Director: Jeff Nichols. Reparto: Matthew McConaughey, Reese Whiterspoon, Tye Sheridan, Sam Shepard, Ray McKinnon, Sarah Paulson y Michael Shannon. Sinopsis: Ellis y Neckbone, de 14 años, descubren durante una de sus escapadas diarias, a un hombre refugiado en una isla en medio del Mississipi. Se trata de Mud: con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Muy rápidamente, Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas?

Otra vez McConaghey en una película de la sección oficial. Curioso. El actor estadounidense, que al parecer está sensacional en ‘Killer Joe’ (William Friedkin), encabeza el reparto del nuevo trabajo de Nichols, del que hace poco pudimos ver en España su ópera prima ‘Take Shelter’. Es la primera vez que el norteamericano compite por la Palma de Oro; teniendo en cuenta los rivales y que su película se proyecta el penúltimo día del festival, no creo que su nombre esté en muchas quinielas.

‘Io e te’

io-e-te-bertolucci-cannes.jpg

Título internacional: ‘Me and you’. Director: Bernardo Bertolucci. Reparto: Jacopo Olmo Antinori, Tea Falco y Sonia Bergarmasco. Sinopsis: Lorenzo es un joven solitario de 14 años, diferente a todos los demás. Se dispone a engañar a sus padres y saltarse un viaje escolar de esquí para realizar su sueño de esconderse en el sótano abandonado de su inmueble. Durante toda una semana, podrá finalmente evitar todos los conflictos y las presiones para que se comporte como un adolescente “normal”. Desea vivir totalmente aislado con su música y sus libros preferidos. Pero la llegada inesperada de su hermanastra Olivia lo cambiará todo. Ella es mayor que él y tiene experiencia en la vida. El tiempo que compartirán juntos inspirará a Lorenzo para que un día pueda decir adiós a su vida de niño y adentrarse en el torbellino de la vida de los adultos.

Cannes ha querido llamar de nuevo a Bertolucci en esta 65ª edición, y aunque su nueva película se presentará fuera de competición, es sin duda uno de los platos fuertes de este año. El realizador italiano, presidente de la sección oficial en 1990, ha presentado ya diez largometrajes en la Croisette, dos de ellos aspirantes a la Palma de Oro.

'Da-reun na-ra-e-suh'

in-another-country-poster-cannes-2012.jpg

Título internacional: 'In Another Country'. Director: Hong Sangsoo. Reparto: Isabelle Huppert, Yu Junsang y Jung Yumi. Sinopsis: En un país que no es el suyo, una mujer que no es por completo ella misma ni tampoco otra, se encontró, se encuentra y se encontrará en el mismo lugar con los mismos personajes, que le harán vivir cada vez una experiencia inédita.

Segunda vez que Hong compite en Cannes, ocho años después de 'Woman is the Future of Man'. El cineasta surcoreano es uno de los favoritos del festival, donde ya triunfó dentro de la sección "Un certain regard" con 'Hahaha' (2010), y para su nuevo trabajo ha podido contar con Huppert, sin duda una de las actrices europeas más brillantes del panorama actual. Por la trama, no parece que sea el tipo de película que se acaba llevando la Palma de Oro, pero siempre hay lugar para la sorpresa en el palmarés.

‘Reality’

reality-matteo-garrone-cannes.jpg

Director: Matteo Garrone. Reparto: Aniello Arena, Loredana Simoli, Nando Paone y Raffele Ferrante. Sinopsis: Luciano is a Neapolitan fishmonger who supplements his modest income by pulling off little scams together with his wife Maria. A likeable, entertaining guy, Luciano never misses an opportunity to perform for his customers and countless relatives. One day his family urge him to try out for Big Brother. In chasing this dream his perception of reality begins to change.

También hay mucha expectación por descubrir el nuevo trabajo de Garrone tras dirigir una de las películas más potentes de 2008, ‘Gomorra’, galardonada en Cannes con el “Grand Prix”. Segunda vez que el italiano compite por la Palma de Oro, podría ser su año…

‘The Angel´s Share’

the_angels_share_poster_ken_loach.jpg

Director: Ken Loach. Reparto: Paul Bannigan, Roger Allam, John Henshaw, Gary Maitland, Jasmin Riggins, William Ruane y Siobhan Reilly. Sinopsis: En Glasgow, Robbie, un joven padre de familia, no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto…¡en el arte del whisky! Entre destilerías y sesiones de degustación de alto copete, Robbie descubre que tiene un auténtico talento como catador, y rápidamente es capaz de identificar las cosechas más excepcionales, las más caras. Junto a sus tres compañeros, ¿se contentará Robbie con transformar este don en una estafa, una etapa más en su vida de delitos y violencia? ¿O en un futuro nuevo, lleno de promesas? Solo los ángeles lo saben…

Otro nuevo trabajo de uno de los cineastas habituales del festival. Con esta última serán ya diecisiete películas las que ha presentado Loach en Cannes, once de las cuales han aspirado a la Palma de Oro; el triunfo le llegó al veterano realizador británico hace seis años, con ‘El viento que agita la cebada’. No parece que vaya a ganar la segunda tan pronto pero nunca se sabe…

PD: Nanni Moretti es el presidente de la sección oficial de este año y Tim Roth encabeza el jurado de “Un certain regard”.

Web oficial | Festival de Cannes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos