Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2012 | Repaso a las películas más interesantes de la 65ª edición (I)

Cannes 2012 | Repaso a las películas más interesantes de la 65ª edición (I)
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda menos de una semana para que arranque el prestigioso Festival de Cannes. Del 16 al 27 de mayo tendrá lugar la 65ª edición del certamen cinematográfico más importante del mundo y Blogdecine no se lo va a perder. Por segundo año consecutivo estaremos allí, in situ, acreditados, por lo que tendréis información de primera mano, imágenes y críticas de las películas más destacadas que se proyectarán durante el festival, que este año rinde homenaje a uno de los mayores iconos del séptimo arte, Marilyn Monroe, fallecida cinco décadas atrás.

¿Y cuáles son las películas más relevantes? Bueno, esa es la clave de la breve serie de artículos que empiezo hoy, proporcionar una guía con lo más jugoso de la programación de Cannes 2012. Veintidós títulos compiten este año por la Palma de Oro, que podría ir a parar a las manos de cineastas tan reputados como David Cronenberg, Michael Haneke, Ken Loach, Wes Anderson o Alain Resnais, por citar solo algunos de los que aspiran al preciado galardón. Esta vez no hay presencia española en la sección oficial y, a pesar de los rumores, directores como Paul Thomas Anderson, Terrence Malick (el triunfador del año pasado) o Wong Kar-wai no presentarán sus nuevos trabajos en la Croisette. Sí acudirán, curiosamente, Robert Pattinson y Kristen Stewart, dos de los jóvenes actores más deseados del planeta, protagonistas de 'Cosmopolis' y 'On the Road', respectivamente. Comenzamos con estas dos el repaso a las películas más interesantes del 65º festival de Cannes:

'Cosmopolis'

cosmopolis-poster-cannes-2012.jpg

Director: David Cronenberg. Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Mathieu Amalric, Samantha Morton, Sarah Gadon y Jay Baruchel. Sinopsis: En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo llega a su fin. Eric Packer, el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida.

Uno de los títulos más potentes del certamen y el más esperado de 2012 para quien os escribe. Vuelve Cronenberg (a quien le dediqué un especial, como recordaréis) solo un año después de la fascinante 'Un método peligroso' ('A Dangerous Method') con una adaptación de la novela homónima de Don DeLillo protagonizada por Pattinson (después del abandono de Colin Farrell), considerado por muchos como un actor nefasto a causa de la saga 'Crepúsculo' ('Twilight'). Es la cuarta vez que el canadiense compite en el festival que llegó a presidir en 1999, tres años después de recibir el gran premio del jurado por 'Crash'.

'On the Road'

El póster de En El Camino (On the Road)

Director: Walter Salles. Reparto: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi y Viggo Mortensen. Sinopsis: Al día siguiente de la muerte de su padre, Sal Paradise, un aprendiz de escritor neoyorquino, se topa con Dean Moriarty, un joven expresidiario con un encanto arrollador que está casado con Marylou, una mujer muy libre y seductora. El entendimiento entre Sal y Dean es inmediato. Decididos a no dejarse encerrar en una existencia estrecha, los dos amigos rompen sus vínculos y se lanzan a la carretera con Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes parten a la búsqueda del mundo, de los demás y de sí mismos.

Llega a Cannes la esperada adaptación de la famosa novela de Jack Kerouac, editada en España con el título 'En el camino'. Salles, que aspira a la Palma de Oro por tercera ocasión, dirige un material de culto, con un reparto espectacular y la música de Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar). Gane o no, el cineasta brasileño (miembro del jurado en 2002) tiene entre manos una de las películas más relevantes del año.

'De rouille et d'os'

Poster de Rust and Bone (De rouille et d

Título original: 'Rust & Bone'. Director: Jacques Audiard. Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Armand Verdure, Céline Sallette, Corinne Masiero, Bouli Lanners y Jean-Michel Correia. Sinopsis: Todo comienza en el norte. Ali se encuentra con Sam, de 5 años, en los brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Ali encuentra refugio en casa de su hermana en Antibes. Allí, enseguida todo mejora, ella los aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Tras una pelea en una discoteca, su destino se cruzará con el de Stéphanie. Ali la lleva a su casa y le deja su teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Es una princesa. Son totalmente opuestos. Stéphanie es domadora de orcas en Marineland. Hará falta que el espectáculo adquiera tintes dramáticos para que una llamada de teléfono en plena noche les reúna de nuevo. Cuando Ali se vuelve a encontrar con ella, la princesa está atada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y sus sueños. Ali la ayudará con sencillez, sin compasión, sin lástima. Y ella revivirá.

Otro de los largometrajes más esperados, lo nuevo de Audiard después de 'Un profeta', una de las mayores alegrías que nos dejó la cosecha cinematográfica de 2009 (si bien llegó a España en 2010). Es la tercera vez que el francés compite en Cannes, donde ya ganó el premio al mejor guion por 'Un héroe muy discreto' y el "grand prix" por su último y portentoso trabajo. El realizador vuelve con una adaptación de 'Rust and Bone', colección de relatos escritos por Craig Davidson, al que han comparado con Chuck Palahniuk ('El club de la lucha'). De la música se ha ocupado Alexandre Desplat, otro motivo para no olvidar este título.

'Lawless'

Una imagen de Lawless

Director: John Hillcoat. Reparto: Shia LaBoeuf, Tom Hardy, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Gary Oldman. Sinopsis: 1931. En el corazón de la América de la prohibición, en el condado de Franklin, en Virginia, estado famoso por su producción de alcohol de contrabando, los tres hermanos Bondurant son traficantes célebres: Jack, el más joven, ambicioso e impulsivo, desea transformar el pequeño negocio familiar en un tráfico a gran escala. Sueña con hermosos trajes, armas y espera impresionar a la sublime Bertha. Forrest, el mayor, actúa como jefe y está decidido a proteger a su familia de las nuevas reglas que impone un nuevo mundo económico. Cuando Maggie desembarca huyendo de Chicago, la recoge también bajo su protección. Solos contra una policía corrupta, una justicia arbitraria y los gángsters rivales, los tres hermanos escriben su leyenda: una lucha por continuar por su propia senda, durante la primera gran ola de criminalidad del país.

Otra con un elenco de actores impresionante (con la excepción de LaBeouf, claro). No es el único gancho de esta película basada en hechos reales que tiene lugar durante la etapa de la ley seca en Estados Unidos, hay mucho interés por ver el nuevo trabajo de Hillcoat, conocido por la realización de 'The Road'. Novato en Cannes, el australiano tiene su primera oportunidad de lograr la Palma de Oro con esta adaptación del libro 'The Wettest County in the World' escrito por Matt Bondurant, descendiente de los auténticos protagonistas de la historia.

'Killing Them Softly'

Brad Pitt en Killing Them Softly

Director: Andrew Dominik. Reparto: Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Scoot McNairy, James Gandolfini, Bella Heathcote y Sam Shepard. Sinopsis: Cuando una partida de póker ilegal es atacada por ladronzuelos, toda la mafia se siente amenaza. Los capos de la Mafia acuden a Jackie Cogan para encontrar a los culpables. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados y los mismos ladronzuelos, y entonces la situación degenera...

Previamente conocido como 'Cogan´s Trade', estamos ante el nuevo trabajo del director de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', una de las películas más discutidas y aplaudidas de 2007. Dominik vuelve a contar con Pitt (que regresará a la Croisette tras presentar 'El árbol de la vida' el año pasado) para este nuevo relato sobre criminales que le ha proporcionado la primera oportunidad de competir en Cannes. Hay quien ya le considera favorito sin haber visto la película. Que solo por el reparto ya debe merecer la pena...

'Moonrise Kingdom'

Cartel de Moonrise Kingdom

Director: Wes Anderson. Reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel y Jason Schwartzman. Sinopsis: En una isla junto a la costa de Nueva Inglaterra, en pleno verano de 1965, dos niños de doce años se enamoran, sellan un pacto secreto y su fugan juntos. Mientras toda la ciudad se moviliza para encontrarlos, una violenta tormenta se aproxima a la costa y transformará todavía más la vida de la comunidad.

Anderson tendrá el honor de inaugurar la 65ª edición del certamen con su séptimo largometraje. El cineasta, que tampoco había competido antes en Cannes (hay mucha presencia estadounidense en la sección oficial de este año), presenta nuevo trabajo tres años después de probar suerte con la animación en la estupenda 'Fantástico Sr. Fox'. Otra vez hay que destacar un reparto envidiable (Willis y Norton necesitan reactivar sus apagadas carreras) y casualmente aquí también colabora Desplat, por lo que tenemos ingredientes más que suficientes para considerar 'Moonrise Kingdom' uno de los títulos más atractivos del año.

Continuará...

PD: Si alguno de los presentes va también a Cannes durante las fechas del festival y le apetece una charla cinéfila, que no dude en ponerse en contacto conmigo. Ya sabéis dónde encontrarme.

Web oficial | Festival de Cannes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos