Compartir
Publicidad

Festival de Cannes 2010: Woody Allen y Mike Leigh hablan sobre la vejez

Festival de Cannes 2010: Woody Allen y Mike Leigh hablan sobre la vejez
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la cuarta jornada del Festival de Cannes 2010, se presentó, fuera de concurso, 'You will meet a tall dark stranger' («conocerás a un tipo alto y oscuro»), de Woody Allen. Para ello, el director neoyorquino de setenta y cuatro años, ofreció, junto con los miembros del equipo artístico de la película, una rueda de prensa.

De entre sus declaraciones, se podría destacar esta explicación sobre el comportamiento de los personajes de su nuevo film: «soy bastante pesimista, siempre lo he sido, incluso de niño. La vida es una experiencia pesadillesca: ¡la única forma de ser feliz es mintiéndote a ti mismo! Las únicas dos personas de mi película que son felices están completamente locas». Habló, asimismo, de la vejez, tema central de 'You will meet a tall dark stranger', cinta en la que un marido con miedo a envejecer abandona a su esposa: «Hacerse mayor en realidad no supone ninguna ventaja. No te haces más inteligente ni más generoso. ¡Mi consejo es evitarlo!»

Las críticas sobre lo último de Allen no han sido negativas, pero tampoco demasiado entusiastas. Da la sensación de que los asistentes a las proyecciones salieron satisfechos, pero no sorprendidos. Por lo que cuentan los siguientes críticos y según las sinopsis de la película, da la sensación de que 'You will meet a tall dark stranger' sea una nueva 'Si la cosa funciona'. Por ejemplo, el veredicto de Boyero, para El País es que «el cerebro de Woody Allen permanece sin sombra de esclerosis, tan afilado y potente como siempre. También su comprensión de todos los anhelos, miedos, miserias, engaños y grandezas de la condición humana». Una publicación francesa, presente en el festival, indica que la película se disfruta como comedia, pero en la parte negativa señala que «la intriga se percibe como artificial, aunque se trata de un cuento y como tal lo presenta Allen». En esta otra, comentan que «sus personajes huelen un poco a naftalina: los hemos visto y revisto en Allen», pero él «se divierte haciendo que sus personajes se muevan de manera anárquica».

'Another Year', de Mike Leigh

Another Year

A competición dentro de la sección oficial se presentaba 'Another Year' («otro año»), del director británico Mike Leigh. Este film también se centra en la manera en la que asumimos la vida y tratamos a los demás a medida que nos hacemos mayores. Leigh sentenció en su rueda de prensa que «desgraciadamente, la película no ofrece ninguna solución, pero despierta el tipo de pensamientos, emociones y sentimientos que tenemos todos ante los obstáculos que nos plantea la vida».

La acogida de la prensa en la proyección de 'Another Year' no fue generosa en aplausos. La crítica de Boyero dice que «el equilibrio entre alegrías y tristezas, cuando pilla el claroscuro sus historias resultan tan veraces como conmovedoras […] Lo que ves y escuchas hace daño, logra que entiendas las razones y las circunstancias de toda esta gente para ser como son. Te emociona». Al igual que a la de Allen, muchos medios han calificado la última apuesta de Mike Leigh de «comedia triste» o «agridulce».

Otras proyecciones

La jornada de ayer se completó con la proyección de 'Unter dir die stadt' («Bajo la ciudad»), de Christoph Hochhäusler; y con 'Kaboom', de Gregg Araki.

Hoy se presentarán en la sección 'Un Certain Regard' («una cierta mirada»), 'Hai shang chuan qi' («ojalá supiera»), del realizador chino Jia Zhang-Ke. Se ofrecerá una proyección especial de 'Over your cities grass will grow' («crecerá hierba sobre vuestras ciudades»), de Sophie Fiennes.

La proyección estrella de esta noche será 'La Princesse de Montpensier', de Bertrand Tavernier, que entra en competición. Tavernier llevaba 20 años sin que sus films se entraran a concurso por la Palma de Oro. En esta ocasión, ha conseguido volver con un drama enfrascado en el corazón del siglo XVI, adaptación de una novela de Madame de La Fayette, cuya trama es la rivalidad exacerbada que existe entre los pretendientes de la rica heredera del reino. 'La Princesse de Montpensier' está protagonizado por Lambert Wilson, Mélanie Thierry, Gaspard Ulliel y Grégoire Leprince-Ringuet.

Cobertura diaria del Festival de Cannes 2010 en Blogdecine.

Vía | Página oficial del Festival de Cannes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos