Publicidad

Netflix confirma que no llevará sus películas a Cannes: "Esperamos que se modernicen"

Netflix confirma que no llevará sus películas a Cannes: "Esperamos que se modernicen"
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

A lo largo del día de mañana, 12 de abril, el Festival de Cannes debería anunciar su programación final para la 71 edición del prestigioso certamen. Pese a que aún haya títulos en el tintero y alguna que otra confirmación pendiente, hoy hemos aclarado una de las dudas que nos lleva espinando desde hace aproximadamente una semana: ¿Acudirá finalmente Netflix al evento presentando sus películas fuera de competición?

Pues bien, hoy hemos conocido a través de una entrevista concedida por Ted Sarandos —director de contenido de Neflix— para la revista Variety que la respuesta es una rotunda negativa; cerrando —parece que esta vez sí— la disputa que, recordemos, se arrastra desde el pasado 2017, cuando Cannes anunció que negaría la participación en el festival a filmes sin estreno en cines tras proyectar 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories'.

Reed Hastings Reed Hastings, presidente de Netflix

Sarandos, que ha demostrado no tener pelos en la lengua, ha atacado duramente a Thierry Fremaux, director del certamen galo, en unas declaraciones tan correctas en sus formas como duras —e incluso broncas— en su tono y contenido. En ellas, además de dejar claro que no existe una razón para participar fuera de competición, explica el motivo por el que, de aceptar las condiciones de Cannes, sus suscriptores franceses se verían perjudicados.

"Bueno, no ha sido nuestra decisión. Thierry anunció un cambio en sus reglas de cualificación que requiere que una película tenga distribución en Francia para ser admitida, lo que es completamente contrario al espíritu de cualquier festival de cine en el mundo. Los festivales de cine están para ayudar a descubrir películas para que puedan tener distribución. Bajo esas reglas, no podemos estrenar nuestras películas simultáneamente en el mundo como lo hemos hecho ya con 100 títulos durante los últimos años. Si lo hiciésemos, tendríamos que retener las películas a los suscriptores franceses durante tres años, según la ley francesa; así que nuestras películas no están certificadas para competir en el Festival de Cannes. No creo que haya alguna razón para ir fuera de competición. La regla fue implícitamente sobre Netflix, y Thierry la hizo explícitamente sobre Netflix cuando anunció la norma."

Thierry Fremaux Thierry Fremaux, director de Cannes

Bajo mi punto de vista, Sarandos se muestra muy acertado en su concepto de lo que debería ser un festival de cine; dejando además abierta la posibilidad de volver a dejarse caer por Cannes si Fremaux y compañía rectifican su postura y optan por "modernizarse".

"Esperamos que cambien las reglas. Esperamos que se modernicen. Pero continuaremos apoyando a todas las películas y a todos los cineastas. Animamos a Cannes a unirse de nuevo a la comunidad mundial del cine y les daremos la bienvenida. Thierry ha dicho en sus comentarios cuando anunciaron este cambio que la historia de internet y la historia de Cannes son dos cosas diferentes. Por supuesto que lo son. Pero estamos eligiendo hablar del futuro del cine. Si Cannes elige anclarse en el pasado del cine, está bien."

¿Será este el fin del culebrón que se traen entre manos el gigante del video on demand y el que, probablemente, sea el evento cinematográfico más importante del año —con permiso de los Oscars—? Permítanme dudarlo, porque ahora la pelota está en el tejado de Cannes, y dudo mucho que sus responsables permanezcan callados ante la nueva arremetida de Netflix. Permanezcan a la escucha y vayan preparando las palomitas, porque la cosa, probablemente, vaya para largo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir