Compartir
Publicidad

Danny DeVito recibirá el premio Donostia: el Festival de San Sebastián reconocerá la trayectoria del actor, director y productor

Danny DeVito recibirá el premio Donostia: el Festival de San Sebastián reconocerá la trayectoria del actor, director y productor
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A un mes exacto de la inauguración de su 66 edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián —también conocido como Zinemaldia— acaba de anunciar que el actor, director y productor estadounidense Danny DeVito recibirá el premio Donostia en reconocimiento a su prolífica trayectoria de casi medio siglo ya no sólo en el medio cinematográfico, sino también en el mundo teatral o el televisivo.

DeVitto, que recogerá el galardón durante una gala en el Palacio Kursaal el próximo 22 de septiembre, nació un 17 de noviembre de 1944 en Neptune Township, New Jersey e inició su carrera actoral en el teatro —más concretamente, en el Eugene O'Neill Theater Center— después de graduarse en la American Academy of Dramatic Arts en 1966.

G9eirg6

Aunque su carrera cinematográfica comenzase con un pequeño papel en 1970 en el filme 'Sueños de cristal', escrito y dirigido por Robert Clouse, o participase en largometrajes de prestigio como 'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Milos Forman —en el que dio vida Martini por segunda vez después de haberlo hecho en la obra de teatro homónima off-Broadway en 1971—, no fue hasta 1978 que DeVito diese el salto a la fama gracias a la serie 'Taxi', emitida hasta 1983.

Gracias al show creado por James L. Brooks y a su personaje de Louie De Palma, el intérprete se hizo con un Globo de Oro que catapultaría su carrera hacia el éxito con más de 130 créditos como actor en proyectos de la más diversa índole, entre los que se encuentran cintas de la talla de 'La guerra de los Rose', 'Batman vuelve' o 'L.A. Confidential'.

Oneflewover2 034pyxurz

Igualmente fértil ha sido su trayectoria como productor, en la que ha cultivado por igual la gran y la pequeña pantalla con trabajos de renombre como pueden ser 'Pulp Fiction', 'Gattacca', 'Erin Brokovich' o 'Man on the Moon' en el primer campo, y 'Karen Sisco' o 'Reno 911!' en el medio catódico.

Como director, Daniel Michael DeVito Jr. ha participado en más de una veintena de proyectos —incluyendo largometrajes, cortometrajes, series y tv movies— como 'Matilda', 'Smoochy' o 'Tira a mamá del tren'. Un puñado de piezas con las que enriquecer aún más si cabe el legado cinematográfico que nos deja este polifacético artista al que veremos próximamente en la 'Dumbo' de Tim Burton, y al que escucharemos en 'Animal Crackers' y 'Smallfoot', filme que, precisamente, podrá disfrutarse en el marco del próximo Zinemaldia 66.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio