Sitges 2021 | Las 11 mejores películas de una edición coronada por unas óperas primas con un nivel estratosférico
Sitges

Sitges 2021 | Las 11 mejores películas de una edición coronada por unas óperas primas con un nivel estratosférico

Se acabó lo que se daba. Después de diez días de cine ininterrumpido, de encuentros con la familia festivalera y de una alimentación y descanso deficientes con el sonido del mar de fondo, Sitges 2021 ha tocado a su fin dejando tras de sí una edición que ha recordado, en cierto modo, a esos tiempos prepandémicos en los que todo era mucho más sencillo y menos tenso.

Si nos ceñimos a lo estrictamente cinematográfico, esta edición número 54 del certamen catalán, además de volver a pecar de una selección de largometrajes demasiado abultada —a veces, menos es más— ha destacado por recopilar un puñado de óperas primas de un nivel realmente espectacular, propio de algunos títulos firmados por veteranos con los que han compartido programa.

Pero vamos a dejar de hablar en parábolas para hacerlo de largometrajes concretos. A continuación os invito a acompañarme en una selección con los que se han convertido en mis 11 películas favoritas de Sitges 2021. Un recopilatorio con representación de todos los géneros, estilos y nacionalidades presentado sin un orden concreto de preferencia, compuesto por once piezas que no convendría pasar por alto.

Las 11 mejores películas de Sitges 2021

'Coming Home in the Dark'

Comenzamos con uno de esos casos habituales en festivales como Sitges en los que una gran película se queda completamente fuera de la conversación para pasar sin pena ni gloria. Esto es lo que ha ocurrido con la fantástica 'Coming Home in the Dark', un thriller neozelandés condensado en 90 minutos asfixiantes que marca el inmejorable debut de James Ashcroft en la dirección.

La cinta apuesta por un tempo reposado salpimentado por una violencia seca y cruda —muy alineada con títulos como 'Blue Ruin'—, y se ve enriquecida por una puesta en escena modélica, por unas interpretaciones sorprendentemente viscerales, por unos personajes marcados por los claroscuros y por un tratamiento formal exquisito en el que deslumbra la fotografía low-key de Matt Henley. Impresionante.

'Coming Home in the Dark' llegará próximamente a Movistar+.

'The Feast'

Seguimos con los debuts en la gran pantalla de la mano de la retorcida 'The Feast' de Lee Haven Jones, quien ha dedicado su carrera a la televisión —su último crédito catódico es 'Doctor Who: Revolution of the Daleks'— antes de dar el salto al cine con este thriller rodado en galés y cocinado a fuego lentísimo.

Este título no es, ni mucho menos, fácil de digerir. Su narrativa pausada marca dos primeros actos que se alinean en forma y tono con la obra de cineastas como Yorgos Lanthimos, y que acaban explotando en una orgía de violencia salvaje y locura que abraza los cánones del Folk Horror sin miramientos. Una rareza para enmarcar.

'Censor'

Decir que me he enamorado de 'Censor' es poco. La ópera prima de la cineasta galesa Prano Bailey-Bond es una muestra de talento descomunal impropia de una debutante. Una pesadilla febril ochentera que conecta cine de terror, trauma y violencia bajo el filtro de una autora total sin miedo alguno a liberar sus instintos y sus filias y a proyectarlas en pantalla.

Con una ambientación excepcional, un tratamiento formal exquisito dominado por los juegos con colores primarios y relaciones de aspecto —el último acto es para babear— y un discurso corrosivo e inteligente, 'Censor' no sólo se eleva como una gran película, sino como la primera piedra de una carrera realmente prometedora. Por cierto, la interpretación de Niamh Algar es igualmente genial.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Censor' es brutal: una pesadilla febril que conecta trauma, terror y violencia bajo el filtro de una autora total

'The Innocents'

En este caso toca recomendar 'The Innocents', la obra de un Eskil Vogt que sirve en bandeja de plata un coming of age noruego construido sobre un cóctel de subgéneros imposible —e impresionante—.

A través de esa narrativa slow-burn que suele asociarse al cine nórdico, Vogt colinda los terrenos del thriller psicológico, del cine de superhéroes y del terror con niños malrolleros de por medio —homenajeando directamente a 'El pueblo de los malditos' de John Carpenter— bajo una atmósfera y un tratamiento formal gélidos, austeros y brillantes. Lástima que haya terminado el festival con una simple mención del jurado.

'The Innocents' llegará próximamente a Movistar+.

Sitges 2021 | 'Limbo' y 'The Innocents' nos brindan dos pequeñas maravillas cocinadas a fuego lento

'Lamb'

Mentiría si dijese que 'Lamb', el debut en la dirección de un Valdimar Jóhannsson con toneladas de trabajo a sus espaldas en producciones como 'Juego de tronos', 'Prometheus' o 'Rogue One', no me ha dejado mucho más frío de lo que esperaba. Pero al César lo que es del César, porque esta parábola sobre el duelo y la maternidad con tintes ecologistas ha supuesto una de las experiencias más absorbentes de Sitges 2021.

A pesar de que su narrativa peca de una excesiva dilatación que ha terminado expulsándome poco a poco del relato, la impecable forma y puesta en escena de la película, su encomiable sutileza, su —tardío— gran golpe de efecto final y la brutal interpretación de Noomi Rapace compensan con creces las miradas furtivas al reloj. Si hubiese cambiado puestos con 'The Innocents' en el palmarés tampoco hubiese pasado nada.

'Lamb' llegará próximamente a Movistar+.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Lamb': la ganadora de la 54ª edición es una lánguida parábola que explora los rincones más oscuros del duelo y la maternidad

'Mad God'

Mucho ojo, porque con 'Mad God' tenemos una de las grandes bombas de Sitges 2021. Una catedral del cine de animación más experimental que el maestro Phil Tippett ha tardado en levantar 30 años, y que ha terminado traduciéndose en una gloriosa pesadilla audiovisual con unos niveles de abstracción y genio incuantificables.

En lo que respecta a la técnica, 'Mad God' es, sencillamente, una proeza descomunal; pero donde brilla realmente es en sus apartados artísticos y conceptuales, combinando aberraciones de lo más variopintas, escenarios apocalípticos —por no decir infernales— y divagaciones existencialistas en un prodigio inolvidable fruto de una creatividad desbordante. Para verla sin pestañear una sola vez.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Mad God': el genio tras las criaturas de ‘Star Wars’ nos lleva al infierno en la obra maestra que tardó 30 años en rodar

'Inexorable'

Rara es una edición de Sitges en la que no tenemos una obra de uno de sus dos más célebres parroquianos francófonos. Como este año Quentin Dupieux no nos ha honrado con sus majaderías, ha sido el belga Fabrice Du Welz el encargado de ponernos el estómago del revés con su demoledora 'Inexorable'.

El mayor logro de la cinta es convertir un thriller con una trama propia de telefilme de sobremesa dominical en una pequeña obra de arte con una planificación, unas interpretaciones y una puesta en escena arrolladoras. Mención especial para la joya de la corona: una fotografía en 16mm firmada por Manuel Dacosse que acaricia las retinas con una paleta de colores y unas texturas maravillosas. La actuación de Alba Gaïa Bellugi, descomunal.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Inexorable' nos devuelve al Fabrice Du Welz más rabioso con un excelente thriller de factura impecable

'Limbo'

Damas y caballeros, con todos ustedes la película con el tercer acto más apabullante de Sitges 2021 —y puede que también de las ediciones anteriores—. Tras poner patas arriba el festival hace seis años con el brutal thriller de artes marciales 'SPL2', Soi Cheang ha vuelto con 'Limb'; un asfixiante ejercicio en clave neo-noir ambientado en una Hong Kong casi distópica edificada sobre toneladas de basura, lodo, asfalto, metal y vidrio.

Con un diseño de producción deslumbrante y con una dirección de fotografía monocroma de Chen Gui-Keung —justa ganadora del premio en su categoría—, este relato sobre la podredumbre moral y urbana camuflado de policíaco con asesino en serie de por medio es otra muestra de que el cine asiático tiene un talante especial. Si tenéis la oportunidad de echarle el guante, os aconsejo que lo hagáis sin dudarlo.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Limbo' y 'The Innocents' nos brindan dos pequeñas maravillas cocinadas a fuego lento

'Halloween Kills'

Después del ligero bajón que me provocó 'La noche de Halloween' de 2018, la nueva trilogía de David Gordon Green ha conseguido que me reconcilie con el proyecto gracias a un segundo episodio mucho más divertido, más salvaje y más sólido en términos generales que su predecesor. Algo que, en parte, llega impulsado por una mayor sencillez narrativa que le ha sentado como anillo al dedo.

'Halloween Kills' exuda esencia de slasher sin complejos fotograma a fotograma, presentando a un Michael Myers mucho más brutal envuelto por un tratamiento formal impoluto, por un discurso sociopolítico que no cobra más protagonismo de la cuenta, y por una historia que lleva por bandera su condición de capítulo intermedio, para bien o para mal. Porque aquí hemos venido a divertirnos y a ver muertes a cascoporro. Y vaya que si las vemos.

'Halloween Kills' se estrena en salas de cine españolas el 22 de octubre.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Halloween Kills': un capítulo intermedio más cafre, más jaranero y más sólido que su predecesor

'Mona Lisa and the Blood Moon'

af

Qué difícil es programar una película inaugural de un festival que logre contagiar de energía y buen ambiente el patio de butacas para que el público afronte los días de atracón de cine que tiene por delante con el mejor humor posible. Por suerte, Sitges 2021 acertó de pleno al servir de entrante 'Mona Lisa and the Blood Moon', el nuevo trabajo de la inclasificable Ana Lily Amirpour.

Partiendo de la base de una historia arquetípica de pez fuera del agua aderezada con uno de esos siempre socorridos giros sobrenaturales, la película suple una narrativa un tanto endeble con un tratamietno formal desatado marca de la casa —tremebunda la banda sonora— y con toneladas de encanto canalizadas gracias a unos secundarios impecables y a una Jeon Jong-seo maravillosa en su papel protagonista. La fotografía de Pawel Pogorzelski, DOP de cabecera de Ari Aster, tremebunda.

Crítica en Espinof: Sitges 2021 | 'Mona Lisa and the Blood Moon': una encantadora historia de pez fuera del agua con el sello de Ana Lily Amirpour

'Última noche en el Soho'

Vamos a terminar por todo lo alto con una de las películas más alucinantes que han pasado por las pantallas de Sitges 2021: la genial 'Una noche en el Soho' de Edgar Wright. En ella, el británico coge un poco de Roeg, un mucho de Polanski y algún que otro toque depalmiano para absorber sus referentes y hacerlos totalmente suyos en un thriller inolvidable en fondo y, sobre todo, en forma.

Dejando a un lado las interpretaciones de Anya Taylor Joy y Thomasin McKenzie —fantásticas ambas, e ideales para sus papeles—, si algo hace grande a lo nuevo de Wright es el modo en que manifiesta todos y cada uno de los tics de su autor, tanto en lo que respecta a su sentido del humor como a su agilidad narrativa y jugueteos audiovisuales, refinados hasta niveles impensables y proyectados sobre un género al que no nos tiene acostumbrados. Un viaje inolvidable del que, cuanto menos sepáis, mejor.

'Última noche en el Soho' llegará a cines españoles el próximo 19 de noviembre.

Temas
Inicio