Globos de Oro 2021: Netflix triunfa con sus series pero el cine se le resiste y va camino de perder otra vez el Óscar a mejor película
Globos de Oro

Globos de Oro 2021: Netflix triunfa con sus series pero el cine se le resiste y va camino de perder otra vez el Óscar a mejor película

Netflix ha sido la gran triunfadora de los Globos de Oro al conseguir nueve galardones, seis en los apartados televisivos -cuatro para 'The Crown' y dos para 'Gambito de dama'- y tres en los cinematográficos -uno para 'El juicio de los 7 de Chicago', uno para 'La madre del blues' y otro para 'La vida por delante'-, dejando así claro que se reinado es mucho más fuerte en la pequeña que en la gran pantalla.

Triunfo global empañado en lo cinematográfico

Globos Oro Presentadoras

Lo cierto es que Netflix lleva años convertida en uno de los grandes titanes de la industria televisiva -si hasta el gran éxito de 'Schitt's Creek' se debe al impulso que recibió la serie gracias a verse en la plataforma en Estados Unidos-, pero le está costando más ponerse a la altura del resto en lo referente al séptimo arte. Se nota que la plataforma lleva ya un tiempo persiguiendo el Óscar a la mejor película y su bagaje en los Globos de Oro 2021 invita a pensar que no va a lograrlo este año.

Y es que si nos ceñimos a las categorías cinematográficas, ahí la gran triunfadora ha sido Disney con cuatro galardones -dos para 'Nomadland' y dos para 'Soul'-, incluyendo el de mejor película dramática, mientras que el de mejor película de comedia o musical ha sido a manos de Amazon gracias a 'Borat, película film secuela'. Ahí Netflix ha vuelto a irse de vacío.

Y es que repasando años anteriores, Netflix nunca ha conseguido hacerse con el Globo de Oro en esas dos categorías, del mismo modo que los Óscar se ha acercado a la gloria de la preciada estatuilla dorada sin llegar a conseguirlo. Obviamente, son premios diferentes con votantes diferentes, pero esto huele a presagio de nueva derrota para Netflix en los Óscar.

Una incansable búsqueda sin premio

Cuaron Oscar

Recordemos que desde el estreno de 'Beasts of No Nation', primera película original de Netflix, la plataforma ha intentado en múltiples ocasiones hacerse con la preciada estatuilla en los Óscar, sonando a veces con fuerza para luego acabar yéndose siempre de vacío en la categoría reina de los premios que reparte la Academia de Hollywod.

El mayor éxito sería el premio a mejor dirección de Alfonso Cuarón en la gala de 2019, algo que también se repitió en los Óscar. Es cierto que 'Roma' se llevó el título de mejor película de habla no inglesa en ambos galardones, pero en los Globos de Oro ni siquiera fue nominada a mejor película dramática por una cuestión de normas de estos galardones y en los Óscar sonó como gran favorita durante mucho tiempo para acabar siendo derrotada por 'Green Book', también premiada en los Globos de Oro.

En 2020, Netflix se las prometía muy felices con el dúo formado por 'El irlandés' e 'Historia de un matrimonio', pero el histórico triunfo se fue finalmente a manos de 'Parásitos'. Una sorpresa que muy pocos se esperaban y que sirvió para aplazar una vez más una victoria de Netflix en la categoría reina, aunque lo cierto es que para cuando se celebró la gala ya nadie confiaba en un triunfo de las películas dirigidas por Martin Scorsese y Noah Baumbach, que ya había sido derrotadas previamente en los Globos de Oro por '1917'.

Sus posibilidades en 2021

Todo hace pensar a que la historia podría repetirse en 2021, donde Netflix vuelve a tener dos títulos que suenan de cara a los Óscar: 'Mank' y 'El juicio de los 7 de Chicago'. La primera necesitaba rascar algo en los Globos de Oro para mantener esa condición de favorita que llegó a tener hace unos meses. Se fue de vacío y tampoco sería una gran sorpresa que incluso se quedase fuera de la categoría de mejor película en los Óscar.

Por su parte, 'El juicio de los 7 de Chicago' es a día de hoy la gran alternativa a 'Nomadland' de cara a los Óscar. La cinta escrita y dirigida por Aaron Sorkin ha conseguido multitud de premios y no conviene descartar sus posibilidades pese a que en los Globos de Oro se llevó para casa solamente el premio al mejor guion. Sin embargo, el largometraje de Chloé Zhao ha reforzado su favoritismo tras hacerse con los galardones de mejor dirección y mejor película dramática.

Está claro que derrota en los Globos de Oro no equivale a derrota en los Óscar, pero esta edición se presentaba especialmente propicia para Netflix dado el aplazamiento de muchos estrenos y que Paramount le vendió los derechos de 'El juicio de los 7 de Chicago' a la plataforma cuando inicialmente estaba previsto su lanzamiento en cines. Los astros parecían haberse alineado a su favor, pero empieza a parecer que no va a ser suficiente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio