Compartir
Publicidad

‘Pingu’, Nostalgia TV

‘Pingu’, Nostalgia TV
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si os pasa como a mí que cuando me topo con cierto tipo de series infantiles haciendo zapping, me quedo a verlas. ‘David el Gnomo’ es una de ellas, que por muy infantil que sea sigue estando estupendamente escrita y tiene unos valores tan universales y atemporales que no pierde su atractivo. ‘Pingu’ es uno de los títulos que incluiría en esa lista, pero me guardo los porqués para más adelante.

‘Pingu’ es una serie de animación stop-motion procedente de Suiza que estuvo en producción y emisión durante 20 años. Las catorce temporadas con las que cuenta se emitieron desde 1886 1986 hasta 2006 y durante el camino algunas productoras británicas entraron en el proyecto hasta que se completaron los 157 episodios de cinco minutos (con algún que otro especial largo) antes de que dijese adiós.

Su protagonista era el pingüino que daba nombre a la serie. Pingu vivía en un iglú del Polo Sur con su modélica familia: padre trabajador (cartero con trineo motorizado), madre ama de casa entregada, hermana que juega a servir el té a muñecos de nieve, el abuelo… Además de pasar tiempo con ellos, Pingu tenía a sus amigos y compañeros de aventuras, muchos de ellos pingüinos como él, pero también estaba su mejor amiga la foca o una especie de abominable pero amoroso hombre de las nieves.

Universal y exportable

La principal ventaja de ‘Pingu’ de cara a su venta internacional era en lenguaje. Los muñecajos nunca hablaban nada con coherencia (de hecho, me creería que para el Simsense se inspiraron en el Pinguiniense) sino que transmitían sus sentimientos a base de sonidos muy reconocibles por un espectador de cualquier edad. Además, el hecho de que sean muñecos de plastelina animados por stop-motion es una gran ventaja de cara al paso del tiempo, ya que sigue manteniéndose atractiva como el primer día.

¡No te levantas hasta que no te lo comas todo!

El stop-motion, lo entrañable de sus personajes y situaciones y la nostalgia son tres motivos por los que aguanta bien el paso de lo años(y consigue atraparme si me topo con ella), pero el principal valor de cara a la actualidad es la simpleza y claridad con la que transmite esos valores como la curiosidad, la imaginación, la aventura, la amistad o la generosidad. Lo digo sobre todo en contraste con otras series prescolares como ‘Los Teletubbies’, que apenas transmiten nada más allá de dar vueltas una y otra vez sobre la misma anécdota chorra. No digo que ‘Pingu’ sea ‘Barrio Sésamo’, pero tampoco pretende ser tan obviamente educativa y se concentra de manera clara en ciertos valores identificables por los niños a través de las aventurillas de un pingüino muy simpático.

Es cierto que es difícil valorar series dirigidas a niños tan pequeños desde una perspectiva adulta sin que exista un factor nostálgico detrás. Mientras que ‘Pingu’ sí ha formado parte de mi infancia, los ‘Teletubbies’ me pillaron en mitad de la adolescencia, cuando luchaba porque mis primos pequeños viesen cualquier cosa menos eso. Algunos defienden a esa especie de osos marcianos de colores por estar dirigidos a niños más pequeños, pero no veo que su público potencial sea distinto al de ‘Pingu’, que simplemente es apto para un rango de edad más amplio.

Comparaciones aparte, ‘Pingu’ es de esos dibus que tantos años después no han perdido su encanto. Aunque no consigo encontrar confirmación al respecto más allá de tirar de programación + hemeroteca, en España debía tener los derechos de emisión la FORTA porque recuerdo verla en Telemadrid y tengo testimonios de otros Pingufans que la veían en TV3 (donde se sigue emitiendo) o Canal9.

Por acabar con una sonrisa, en 1993 David Hasselhoff lanzó en Suiza un rap titulado ‘Pingu Dance’ que posteriormente se ha utilizado como música de cabecera para los episodios en algunas emisiones internacionales (aunque yo siempre lo ví con esta versión)

Ficha Técnica: 'Pingu'

  • Título Original: 'Pingu'
  • Género: Animación/Infantil
  • Cadena: SF DRS (Suiza)
  • Cadena en España: Autonómicas

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos