Cinco títulos de crédito de series inglesas

30 comentarios

Con cada nueva temporada de series en Estados Unidos, es habitual leer nuevos lamentos por que muchos de los títulos de las networks no se preocupan por tener una secuencia de títulos de crédito; no ya una intro decente, sino, simplemente, una intro. Al otro lado del charco, los créditos casi son reducto exclusivo de las cadenas por cable, pero en la vieja Europa aún hay quien se preocupa por dotar a sus series de secuencias introductorias que aporten algo al show.

En el Reino Unido, por ejemplo, los títulos de crédito aún no se han pasado de moda, incluso aunque las secuencias breves y minimalistas también tienen allí tirón. Por supuesto, hay de todo, desde secuencias que te cuentan toda la premisa de la serie como la del vídeo de arriba, perteneciente a ‘Life on Mars‘, a otras más conceptuales o incluso que cambian temporada a temporada, como ‘Skins‘, y las hay mejores y peores. Las cinco selecciones que os presentamos a continuación, ordenadas por orden alfabético, son sólo algunas de mis favoritas (y de las que tenían habilitada la opción de la inserción en YouTube).

‘Downton Abbey’

Los créditos del éxito de ITV nos introducen directamente en la mecánica diaria de la casa, en el mundo de los señores y en el de los sirvientes. Lo hace fijándose en pequeños detalles, como las campanillas del servicio o el paseo del perro por el parque, y nos mete de lleno en el mundo y en el ritmo de la serie.

Downton Abbey. The Suite – John Lunn: Escúchalo en Spotify

‘Great expectations’

La adaptación en tres capítulos del libro de Charles Dickens, emitida estas Navidades en la BBC, destacaba por un depurado estilo visual que se nota ya en unos créditos muy elegantes y más metafóricos, con la mariposa representando esas esperanzas de todos los personajes. Y hasta dan los primeros toques de la atmósfera construida por la serie.

‘Luther’

La unión de la canción de Massive Attack y el juego de siluetas y formas de la secuencia consigue un tono muy peculiar para las andanzas de este detective. La música de ese grupo, además, es una de las más utilizadas para abrir series, con ‘House‘ y, próximamente, ‘Luck‘ como sus exponentes más claros.

Paradise Circus – Massive Attack: Escúchalo en Spotify

‘Misfits’

A veces, los créditos nos cuentan la historia de la serie en menos de un minuto, y eso hacen éstos al presentarnos al improbable grupo de superhéroes de E4. La música, además, ya nos avisa de que esto no es ‘Héroes‘ y que sus protagonistas no son los tipos con capa y “pijama” que estamos acostumbrados a ver en el género.

Echoes – The Rapture: Escúchalo en Spotify

‘The Office’

La comedia que lanzó al estrellato a Ricky Gervais ya avisa desde sus créditos que la empresa en la que se ambienta no tiene ningún glamour y que es como cualquier otra de tamaño mediano del mundo, ubicada en un barrio gris de una ciudad gris. Y que sus trabajadores no tienen muchas aspiraciones y no se mueven en un ambiente muy inspirador.

Handbags and gladrags – Chris Farlowe: Escúchalo en Spotify

Y ahora es vuestro turno. ¿Qué títulos de crédito de series británicas son vuestros favoritos?

En ¡Vaya Tele! | Cinco espectaculares cabeceras de Showtime

Temas
Comentarios cerrados
Inicio