Compartir
Publicidad

'Gran Reserva. El origen': lo que necesitas saber

'Gran Reserva. El origen': lo que necesitas saber
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir adiós a una serie que ha marcado época es muy complicado. Después de tres temporadas en antena, con dificultades de producción derivadas de la crisis económica, pero con un respaldo por parte de un sector, quizá no excesivamente numeroso pero sí muy fiel, de la audiencia, totalmente enganchado a las tramas de las dos familias viticultoras más famosas de la ficción nacional, TVE ha decidido poner en marcha 'Gran Reserva. El origen', la precuela de 'Gran Reserva'.

Desde que 'Amar en tiempos revueltos' se reconvirtiera en 'Amar es para siempre' y se mudara a Antena 3, por las sobremesas de TVE han deambulado las reposiciones de series patrias. Pero la tele pública tenía claro que necesitaba un producto nuevo con la fuerza suficiente como para volver a enganchar a una audiencia adicta a las grandes sagas y a las historias de época. Si bien es cierto que TVE no descarta una cuarta temporada de 'Gran Reserva' en el prime time de su parrilla, está claro que ha volcado todas sus energías y desvelos en el desarrollo de 'Gran Reserva. El origen', un serie para la tarde de La 1. A partir del salto, todas las claves que necesitáis conocer sobre esta nueva serie.

'Gran Reserva. El origen', el principio de una guerra

Esta serie de Bambú Producciones empezará a emitirse en mayo de 2013 y, en ella, vamos a conocer el origen del enfrentamiento entre las dos familias que han protagonizado todas las tensiones de 'Gran Reserva': los Cortázar y los Reverte. Son dos clanes vinculados al mundo del vino, que trabajan sus tierras y sus viñas para alcanzar el mayor éxito posible en cuanto a la producción de caldos se refiere.

A estos componentes que ya conocemos se unirá un tercer elemento de discordia: los Miranda. Otro núcleo familiar que también desarrolla sus negocios vinícolas en la región de Lasiesta, el enclave geográfico en el que se desenvuelven las historias. Los Miranda son unos personajes a los que ya conocimos en 'Gran Reserva. El pago de los Cortázar', una serie de capítulos que se emitieron de forma continuada con el final de la tercera temporada de 'Gran Reserva' y que, sin duda, fueron introducidos para servir en bandeja las tramas de esta precuela que nos ocupa ahora.

gr_origen_miranda

En este caso, es la familia Miranda la más poderosa de la región, la que, de forma cruel y déspota, ejerce el control sobre los negocios de otras empresas menos acaudaladas. Así pues, la primera sorpresa de la serie, es que, a diferencia de en 'Gran Reserva', tanto los Cortázar como los Reverte son aliados y amigos en el arranque de la trama y ambos luchan por crecer empresarialmente, evitando los perniciosos tentáculos de los Miranda, los "ricos" de la comarca.

Nos trasladaremos hasta finales de los años 60, con todas las connotaciones políticas y sociales que esto conlleva, para vivir el detonante de la trama, que nos traerá una historia de amor al más puro estilo de Romeo y Julieta, pues el heredero del imperio Miranda, Luis, está enamorado de la hija de los Cortázar, Elena. Este amor prohibido abrirá las puertas a un sinfín de conflictos que se unirán a las intrigas empresariales.

Personajes que ya conocemos en un universo nuevo

gr_origen_sofia_vicente

Uno de los puntos fuertes de la serie es el curioso hecho de que, cuando comience la acción, ya conoceremos los destinos de muchos de los personajes que protagonizarán las historias, pues hemos visto su desarrollo en 'Gran Reserva'. Así pues, existe la curiosidad de saber cuál fue el recorrido que les llevó a acabar de la manera en que lo hicieron.

Como hemos explicado, la historia estará centrada en las vidas de tres familias dedicadas al vino, así pues, vamos a detenernos en cada una de ellas, para saber quiénes son los miembros que las forman y, muy importante, los actores que los encarnan:

Santiago Miranda, el patriarca familiar, está interpretado por Santiago Manuel de Blas, un hombre que ha luchado mucho por conseguir que su bodega fuera la mejor de toda La Rioja, y que está dispuesto a conservar ese dominio aunque tenga que emplear los métodos más despiadados. Su esposa, Elvira Prieto, está interpretada por Silvia Marsó. Elvira es un personaje urbano y cosmopolita, de pasado incierto, deprimido porque su marido no le presta atención y porque vive en una auténtica jaula de oro en la que es muy infeliz. Algo que le hará caer en las garras del alcoholismo. El hijo y heredero de los Miranda es Luis, al que da vida Jesús Olmedo.

gr_origen_reverte

Por parte de los Reverte, tenemos que destacar a Alberto San Juan en el papel de Jesús Reverte (el estimado patriarca que muere al principio de la serie de 'Gran Reserva'), un hombre trabajador y honrado. Sus padres son Renata Ramos, interpretada por Petra Martínez, mujer bondadosa y luchadora, y Ricardo Reverte, que tendrá el rostro de Carlos Álvarez-Novoa. Adolfo Reverte, el hermano de Jesús, estará interpretado por Pablo Castañón.

Y, por el lado de los Cortázar, tenemos al ya mítico Vicente, que estará interpretado por Víctor Clavijo. Es el mayor de cuatro hermanos y siente toda la responsabilidad y la carga de conseguir que el nombre de su familia esté entre los grandes, algo que lleva a cabo gracias a sus hábiles dotes empresariales. Javier Pereira será Gabriel Cortázar, el menor de los hermanos y el contrapunto de Vicente, un joven alocado y vividor. Marta Torné interpreta a Elena, la única hija de los Cortázar. Una chica con buena predisposición para el negocio, pero apartada del mismo por ser eso, una mujer. Vivirá una de las grandes historias de amor de la serie, junto al heredero de los enemigos de su familia, los Miranda. El patriarca de los Cortázar, Alejandro, estará interpretado por José Manuel Cervino, un hombre que ama a su familia por encima de todas las cosas. Pau Roca será el cuarto hijo de los Cortázar, Rafael.

A parte de estos grandes nombres, es inevitable traer la presencia de Sofía, un poderoso personaje femenino en todo el desarrollo de la historia que interpretará Verónica Sánchez. Además, Mamen Camacho será Rosalía; Álex Ángulo y Yolanda Ulloa serán los guardeses de los Cortázar; Pastora Vega interpretará a la dueña de la fonda del pueblo, cuya hija será Paula Prendes; Cesáreo Fernández será el agente Ortega (sí, el padre de la actual agente Ortega)... en fin, muchísimos nombres para ofrecer un complejo entramado que augure una buena y entretenida ficción.

'Gran Reserva. El origen', ¿por qué hay que verla?

gr_origen_bodega

Todos sabemos que, tras la crisis y el recorte presupuestario, TVE ha tenido que reajustar mucho su modelo de producción y abaratar costes, por lo que, el entusiasmo y energía que ha puesto en esta nueva ficción nos hace pensar que, verdaderamente, puede ser una serie de gran calidad. Los datos técnicos parecen avalar este hecho: dos platós de 2.000 metros cuadrados, un exterior de otros 500; más de 25 decorados más los escenarios naturales que ya hemos visto en 'Gran Reserva'.

Las historias de época están en alza en nuestra ficción, las sagas familiares siempre han tenido muchísimo tirón entre la audiencia y el hecho de que ya conozcamos la evolución de muchos de los personajes es un acicate para despertar la curiosidad del espectador. Hay que unir los elementos de intriga y thriller que ya hemos visto en 'Gran Reserva' y que estamos seguros, estarán presentes en esta ficción. Además, la calidad técnica que Bambú siempre ofrece, con unos resultados visuales muy notables, unidos al gran número de actores que van a intervenir en esta serie, de un curriculum magnífico muchos de ellos, nos hace ver que tiene muchas papeletas para convertirse en un éxito y una serie de referencia para las sobremesas de TVE.

En ¡Vaya Tele! | 'Gran Reserva' y 'Gran Reserva. El origen', ¿hay sitio para las dos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio