Compartir
Publicidad
Publicidad

Si lo sé no vengo, Nostalgia TV

Si lo sé no vengo, Nostalgia TV
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si lo sé no vengo es otro de los programas míticos que, junto a El tiempo es oro, combinó cultura y entretenimiento en la época dorada de Televisión Española, a mediados de los años Ochenta, y fue realizado desde el Centro Territorial de Cataluña. Empezó emitiéndose los jueves por la noche y en la última etapa se pasó la emisión a los domingos por la tarde, estando en antena entre 1985 y 1988.

En Si lo sé no vengo se popularizó el dúo formado por Jordi Hurtado y Juanjo Cardenal, que aún siguen hoy en activo en Saber y Ganar (La 2). Si lo sé no vengo fue el primer programa de televisión que presentó Jordi Hurtado, que venía de la radio, y acumuló audiencias de hasta catorce millones de espectadores. Sergi Schaaff, el realizador, era un fijo de Televisión Española al que también le debemos clásicos como el mencionado El tiempo es oro, 3×4, Ruta Quetzal, con Miguel de la Cuadra Salcedo, y el mismo Saber y Ganar. Un tándem de los que hacen época. Como copresentadora del espacio estuvo en la primera etapa Virginia Mataix y la azafata Janine se hizo muy popular en aquella época.

En Si lo sé no vengo todos los protagonistas del programa tenían un mote característico: Virginia Mataix era la chica de enfrente; Jordi Hurtado era “el enterao”; González y González eran los forzudos del sótano y se encargaban de llevar en volandas al concursante; las azafatas eran las vecinitas de arriba; Rafael Blanch era el incansable vecino del piano; y al participante se lo conocía como “el osado concursante”. Habitantes todos de un concurso de locos, como anunciaba la cabecera que habéis podido ver arriba.

jordihurtadoslsnv.jpg

El concurso, que duraba una hora, consistía en superar una serie de pruebas que combinaban lo físico y lo intelectual, pero premiaba sobre todo la capacidad de concentración y los conocimientos del concursante. Al mismo tiempo que se iban realizando las pruebas el concursante tenía que ir contestando preguntas enunciadas por Juanjo Cardenal al grito de: “Atención: Pregunta“. Cada respuesta correcta eran diez mil pesetas. Cuando Jordi Hurtado sentenciaba con su “prueba superada“, el concursante acumulaba mil kilómetros que después podría cambiar por un viaje. Con la última prueba, “Doble o mitad”, el concursaba arriesgaba lo ganado en un último intento por intentar acumular más distancia y dinero. Las pruebas se sucedían de una forma frenética, anunciadas por una irritante sirena, y el concursante podía elegir entre seguir con la que estaba, intentar la siguiente, o hacerlas las dos a la vez, todo esto al tiempo que contestaba preguntas.

En el último programa, emitido el 25 de diciembre de 1988, fue un especial en el que se recaudó dinero para el Hospital Infantil de San Juan de Dios y asistieron como invitados especiales Irma Soriano y Javier Basilio, don Basilio, dos iconos televisivos de la época. Fue la primera y única vez que Si lo sé no vengo participaron dos concursantes. Os dejo con el vídeo de un fragmento de ese último programa.

En ¡Vaya Tele! | Cheers, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos