Publicidad

'Los santos inocentes': Alfredo Landa y Paco Rabal sobresalen en la imprescindible adaptación de Mario Camus

'Los santos inocentes': Alfredo Landa y Paco Rabal sobresalen en la imprescindible adaptación de Mario Camus
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta noche a las 22:00 podemos ver en La 2 de TVE, 'Los santos inocentes', considerada como una de las mejores películas españolas de la historia. O, al menos, una de las más recordadas y memorables de nuestra filmografía de los últimos cuarenta años.

Dirigida por Mario Camus (que ya había rodado la adaptación de 'La colmena' de Camilo José Cela) sobre un guion coescrito entre el cineasta, Antonio Larreta, Manuel Matji, la película de 1984 adapta la novela del vallisoletano Miguel Delibes, publicada tan solo unos años antes (1981).

En 'Los santos inocentes' se nos muestra una contundente radiografía de la sociedad a través de la historia de una denigrada familia a merced del caciquismo en la España franquista de los años 60. Una familia que solo conoce la renuncia, el sacrificio y la obediencia al terrateniente. La cinta arranca con la llegada de la marquesa al cortijo de don Pedro y cómo esta visita afecta a los protagonistas.

Milana bonita

En el reparto nos encontramos a Paco Rabal y Alfredo Landa, dúo que se llevó las alabanzas de la crítica y ganaron, ex aequo, el premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 1984. Certamen que también reconoció la película en una Mención especial del Jurado internacional.

Además, tenemos a Terele Pávez como Régula la mujer de Paco (Landa) y hermana de Azarías (Rabal); Agustín González es don Pedro, el administrador del cortijo; Juan Diego, como el señorito Iván y Ágata Lys como Doña Pura, entre otros.

Un reparto que hace brillar más aún un guion que sabiamente nos marca a los personajes, nos imbuye en su mundo y su filosofía y nos obliga a reflexionar sobre la diferencia de clase. Ya no en un entorno y un contexto de caciquismo, sino que no es nada complicado hallar paralelismos con el mundo actual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios