Compartir
Publicidad

El estado de las cadenas españolas: laSexta, el auge del contrapoder

El estado de las cadenas españolas: laSexta, el auge del contrapoder
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

LaSexta comenzó sus emisiones en 2006 ofreciendo una alternativa que desde el principio parecía tener un competidor claro: Cuatro. La cercanía de ambos nacimientos dejaba claro que ambas parrillas estaban condenadas a enfrentarse, intentando atraer a ese público que buscaba algo más de lo que ofrecían las pocas cadenas que existían en ese momento. Así, con el fichaje de varias caras conocidas y con la apuesta por la emisión de grandes eventos deportivos, laSexta encendió la mecha de lo que sería su vida en televisión, que no esquivaría la crisis que ha afectado a todas las ofertas televisivas.

En el caso de laSexta, la cadena vio reducida su audiencia a mediados de 2011, justo en el momento en el que muchos de sus programas estrella dejaron de emitirse, creando un vacío que le pasaría factura. Al igual que ocurriría con Cuatro y Telecinco, laSexta tuvo que recurrir a la fusión con Antena 3 para salir del bache en el que se encontraba, una solución que fue acogida con miedo por parte de la audiencia. Antena 3 tenía en sus manos lo que debía ser laSexta en el futuro y, por el camino que va, podemos decir que recurrió a la vía más inteligente, esa gracias a la cual ambas cadenas quedaban bien diferenciadas y con la que no se perdía la esencia con la que nació laSexta, principal punto por el que consigue destacar hoy en día.

Esa acertada estrategia le ha devuelto algo de vida en el presente, en un momento socialmente difícil que la cadena ha conseguido aprovechar para establecerse como contrapoder televisivo. Varios de sus programas tienen marcado ese objetivo, situados como espacios que ponen en entredicho al poder político actual, una estrategia que los espectadores han visto con buenos ojos en época de crisis y que ha situado a varios de sus programas como grandes referentes de la pequeña pantalla.

Centrada en la actualidad

La decisión de Atresmedia tras la fusión de Antena 3 y laSexta ha sido la de convertir Antena 3 en un canal de entretenimiento y laSexta en una cadena informativa (aunque ambas tienen programas que entremezclan esas funciones). En la actualidad, lo prioritario en laSexta es la actualidad, por lo que se suceden los programas destinados a ofrecer la última hora o el debate y análisis de lo que ocurre en la vida política y social de nuestro país.

'Al rojo vivo', 'Más vale tarde', 'laSexta noche', son programas estrenados recientemente que han llegado para cumplir esa función y que de momento han conseguido aguantar en el parrilla enfrentándose con éxito a competidores directos de otras cadenas. Estos espacios han reforzado su programación, que actualmente lideran dos programas que han aumentado su seguimiento en los últimos meses, probablemente por el agravamiento de la crisis económica y el cambio de color político en el Gobierno. Se trata de 'Salvados' y 'El intermedio', dos programas que consiguen colocarse como espacios más vistos en su franja y que miran a la cara a los rivales que programan el resto de grandes cadenas en su mismo horario.

Jordi Evole

Hoy en día esos son sus dos grandes referentes, programas que han sabido marcar su estilo propio y diferenciarse en la parrilla, aunque mantienen el mismo tono crítico que desprende laSexta como cadena de televisión. Tras la fusión, su esencia se ha intensificado, algo de lo que debería aprender Mediaset, que no ha sabido hacer lo mismo con Cuatro. En cuestión de imagen, siete años después de su nacimiento, laSexta le gana la batalla a Cuatro, tras ofrecer una programación más homogénea dirigido a un tipo muy concreto de público con el que consigue congeniar diariamente.

Superando el bache

Durante el presente curso laSexta ha sabido recuperar terreno y aumentar un share que se movió en unas cifras pobres el año pasado. Gracias a una batería de estrenos y a la constante remodelación de su parrilla, la cadena está consiguiendo arañar puntos de share, que le han llevado a superar a Cuatro en un par de ocasiones en lo que llevamos de 2013. La guerra entre estos dos canales sigue en un punto álgido, pero la estrategia de laSexta parece estar dando sus frutos, aunque su parrilla tiene aún franjas que no terminan de despertar. La tarde es una de estas franjas. Pese a la remodelación sufrida recientemente, la franja no termina de cuajar como se esperaba y programas como 'Jugones', 'Taxi' o 'Así nos va' no terminan de dar sus frutos.

Algo parecido ocurre durante las mañanas, con la excepción de 'Al rojo vivo', un programa que ha conseguido superar todas las expectativas y que se ha situado como uno de los espacios de debates políticos clave en nuestra televisión. Aún así, la cadena debe cuidar la programación matinal, sobre todo si quiere que su share diario siga creciendo en los próximos meses. Donde no parece que haya problema en el acces prime time, ya que con 'El intermedio' la cadena tiene un filón que explota diariamente y que le sirve como aperitivo para que los espectadores permanezcan en su programación también en el prime time.

El intermedio

En la franja de máxima competencia vemos que laSexta ha seguido fiel a sus programas de actualidad y reportajes (tres noches a la semana están dedicadas a este fin), a la ficción estadounidense ('The Walking Dead' o la reciente 'The Following') y a algún programa de entretenimiento (el éxito de 'Pesadilla en la cocina' le ha dado vida más allá de los espacios de crítica social). Quizá todavía se apoya demasiado en el cine, sobre todo cuando sus programas terminan ciclo y no hay otros para rellenar a la semana siguiente porque, pese a que se han estrenado muchos espacios, lo cierto es que son pocos los que han conseguido mantenerse con la fortaleza necesaria para no desaparecer con el paso del tiempo.

Remodelando la parrilla

La cadena no se conforma con los programas que actualmente tiene en emisión y prepara numerosos estrenos para los próximos meses, centrados en el entretenimiento que ha marcado el éxito de 'Pesadilla en la cocina', con espacios como 'Top chef', y la buena valoración que ha conseguido 'Salvados', que con 'El objetivo' de Ana Pastor parece que ha encontrado sustituto. Es otra de las características positivas de laSexta, que no se ha conformado con la actual programación y sigue renovándose hasta encontrar los contenidos que mejor sean acogidos por la audiencia.

Estos cambios también afectan a programas ya existentes, como el que sufrirá 'Así nos va' la semana que viene. El programa de Florentino Fernández vuelve a la franja de la sobremesa tras no haber cumplido las expectativas de estar situado tras 'Taxi', que no ha tenido una buena acogida. Pese a estos baches, la cadena parece que va por buen camino, fidelizando a su audiencia con el tipo de programas que mejor le han funcionado hasta la fecha.

En ¡Vaya tele! | El estado de las cadenas españolas: Telecinco, el triunfo del morbo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos