Compartir
Publicidad

Día Internacional de la Danza. Ocho programas para celebrarlo

Día Internacional de la Danza. Ocho programas para celebrarlo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 29 de abril y, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de la Danza. La fecha fue instaurada en 1982 y se eligió este día de primavera porque coincidía con el nacimiento de Jean-Georges Noverre, que, en el siglo XVIII, asentó las bases del considerado Ballet Moderno.

El ballet, la danza... es uno de los artes más bellos y, por su plasticidad, supone un gran aliado de la televisión, y viceversa. No sólo hemos visto actuaciones musicales de primer rango, acompañadas de unos pasos de bailes, sino que las coreografías han servido también para presentar programas y espacios televisivos, convirtiéndose en enseña y marca del producto. La danza, un arte universal y eterno, celebra hoy su día. Y, desde aquí, un pequeño homenaje para la misma, recordando espacios televisivos que se han centrado en ella.

Los concursos sobre baile

A lo largo de la historia de la televisión, muchos programas se han hecho eco de un fenómeno cultural tan visual e ideal para ser contemplado como es la danza. En 1966, en TVE, pudimos ver 'Danzas de España', un sencillo concurso presentado por Jesús Álvarez, en el que los equipos participantes defendían el baile regional de su provincia. Se trataba de un espacio clásico, sin pretensiones, en el que la competición iba superando etapas de la mano de un jurado.

Nada que ver este espacio (aunque en esencia todo trata de lo mismo: concursar bailando) con las derivas que se han vivido en los últimos años, en los que el concurso en sí mismo se ha mezclado con las características de reality, ese formato que todo lo domina.

En España, uno de los concursos más famosos sobre baile ha sido 'Mira quien baila' ('Más que baile' en su versión de Mediaset), un programa en el que diferentes famosos (aquí, una de las claves) hacían sus pinitos en el baile de competición, aprendiendo los movimientos de una forma metódica y profesional, para ofrecer auténticos números musicales, algunos de gran calidad plástica. Anne Igartiburu fue la presentadora de la etapa en TVE y Pilar Rubio, de la única edición de Telecinco, que se vio salpicada por las clásicas peleas de telenovela que siempre potencia la cadena.

Sin duda, uno de los realities más famosos sobre baile, fue 'Fama ¡A bailar!', uno de los grandes éxitos de Cuatro. El programa sabía unir lo mejor de 'Gran Hermano': las inesperadas circunstancias que da la convivencia, con unos participantes muy jóvenes (y modernos) que encajaban perfectamente con el público adolescente. El carisma de los profesores, las coreografías modernas y con elementos muy potentes, lograron que este reality se convirtiera en el favorito de muchos, pues primaba también el esfuerzo y la superación de sus participantes.

'America's Best Dance Crew', presentado por Mario López, ha podido ser visto en España gracias a canales como MTV. El programa, muy espectacular, traía una competición entre grupos de bailarines callejeros (que o eran profesionales o rozaban esta circunstancia en muchos aspectos) y suponía un espectáculo en mayúsculas para todos los aficionados al baile más moderno. Con un jurado lleno de rostros carismáticos como la rapera Lil Mama o JC Chasez, el programa conseguía movilizar a amplios sectores de la población, auténticos fans de los chicos que se participaban.

Series de televisión apasionadas por el baile

Cuando hablamos de una serie de televisión en la que la danza es la protagonista es inevitable pensar inmediatamente en 'Fama'. La Escuela de Arte de Nueva York fue el escenario elegido para construir esta historia que nos traía clásicas aventuras de adolescentes de instituto con algo tan pasional como la danza y las artes. Fue un auténtico fenómeno de masas y es más que probable que ahora mismo estéis tarareando mentalmente su famosa sintonía. Las aventuras de esos chicos que soñaban con bailar consiguieron tres Globos de Oro y nueve Emmys.

En España, nuestra versión de las academias de baile, tuvo un buen representante en 'Un paso adelante', una serie que no sólo logró triunfar en televisión, sino que permitió dar el salto al mundo de la música a muchos de sus intérpretes como Beatriz Luengo o Miguel Ángel Muñoz. Con unas licencias narrativas respecto a qué era exactamente la escuela de baile que parecían no importar al público, la serie se convirtió en un gran éxito para Antena 3, que la emitió entre 2002 y 2005.

bunheads

Sin duda, no podemos dejarnos en esta lista una serie como 'Bunheads', un ejemplo en el panorama actual de la ficción. Creada por Amy Sherman-Palladino ('Las chicas Gilmore'), la serie de ABC Family combina toda la gracia del ballet clásico con las tiernas historias de un pueblecito con encanto, en el que el contraste de personalidades entre las protagonistas da pie a los requiebros lingüísticos más sofisticados.

La danza y la tele de divulgación

Por los siglos de los siglos, cualquier representación festiva que se precie, incluirá un momento para bailar. En televisión, no es difícil encontrar noticias sobre montajes sobre las tablas. Si tenemos un contenedor cultural, como los que vemos en la 2, de ésos que nos ofrecen contenidos artísticos que ni imaginábamos pudiesen existir, la danza aparecerá como uno de los platos más placenteros y gustosos. Es un espectáculo redondo, una forma de expresión que grita en armonía, algo que nos vuelve felices.

Hace unos años, La 2 lanzó una serie de documentales, muy interesantes, centrados en el mundo de la danza. Su conductor era Nacho Duato y se llamaba 'Paso a Paso'. Era un programa de apenas treinta minutos de duración en el que se filosofaba un poco y se mostraban pasos oscuros, brillantes, rotundos o leves. Era un amplio mosaico de géneros y matices, tratando de abordar muchas de las claves de este arte. Relajaba, entretenía y maravillaba.

El mundo de la danza siempre estará ligado al de la televisión, por ser ambos artes tan plásticos y vibrantes. Unas pequeñas figuras en movimiento, dentro de una pantalla son tan atrayentes y emotivas como un genio en su lámpara.

En ¡Vaya Tele! |'Música en serie', o cómo la televisión promociona la música

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos