Compartir
Publicidad

Televisión del Mediterráneo, ¿uniendo pueblos?

Televisión del Mediterráneo, ¿uniendo pueblos?
9 Comentarios
Publicidad

Los miembros de Copeam han pedido la creación de una televisión del Mediterráneo. ¿Y esos quiénes son?, me pregunto y me contesto: pues un montón de operadores audiovisuales de 26 países, además de la Unión Europea de Radiodifusión y la Arab States Broadcasting Union, que estos días han explicado en París que no existe un canal de comunicación audiovisual propio para los 770 millones de habitantes de la zona euromediterránea. ¿Y para qué serviría la nueva televisión? "Para promover la paz y los intercambios entre los pueblos de la región", dicen.

La televisión sería pluricultural y plurilingüe, por lo que sus promotores consideran que se convertiría en un canal eficaz para tender lazos entre los diferentes pueblos, y por su parte ha habido una buena cantidad de cineastas y directivos del medio que han dado su apoyo a la propuesta, entre ellos el sirio Omar Amiralay, el argelino Malek Bensmaïl, el griego Costa Gavras, el responsable del Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán y el el director de la Televisión de Palestina.

A mí la declaración de intenciones me suena a anuncio navideño de una conocida marca de refrescos, la verdad, pero no puedo evitar reconocer el valor (e incluso el poder) de una televisión unida para 770 millones de personas que viven (que vivimos) en torno al Mare Nostrum. Sería un poco como volver a la esencia de nuestra cultura, cuando todo se organizaba alrededor de aquel mar que quedaba en mitad de la Tierra y el Mundo se acababa en Finisterre, pero dando un poco de cancha a cada uno de los estados que componen el área euromediterránea.

¿Cuál sería entonces el interés de ver los contenidos de este nuevo medio? Pues seguramente poder profundizar a golpe de mando en el día a día de aquellos que viven a escasos kilómetros de nosotros pero que a menudo desconocemos. Le veo a priori un interés divulgativo y documental, pero no sé si los mandatarios de cada uno de los estados que componen la zona euromediterránea, con sus conflictos cotidianos, tendrán la misma visión que yo. ¿Vosotros qué pensáis?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio