Publicidad

13 episodios navideños clásicos de las mejores series de fantástico y terror
Listas

13 episodios navideños clásicos de las mejores series de fantástico y terror

Publicidad

Publicidad

Hay algo divertido en transformar una de las fiestas más queridas del año en un muestrario de horrores y por ello el terror navideño se ha convertido en un subgénero en sí mismo. Hay muchas películas dedicadas a pervertir la nochebuena como la reciente ‘Navidad Sangrienta’ (Black Christmas, 2019) pero a menudo se olvidan los episodios con temas festivos de algunos de las series de televisión de género favoritas.

Al igual que los especiales de Halloween hay una buena cantidad de capítulos de series de fantástico y horror que programan un regalo para Navidad específico para esas fechas, y en ocasiones son tan buenos como cualquier película dedicada al mismo tema. Repasemos algunos de ellos.

Alfred Hitchcock Presents - Back For Christmas (1956)

El episodio 23 de la primera temporada de la famosa serie con la cabecera de Alfred Hitchcock daba vueltas a temas tan navideños como el de un hombre que planea matar a su esposa y enterrarla en su sótano, sin saber que ella planeaba convertirlo en una bodega. Clásica tensión desde el punto de vista del asesino heredada de Edgar Allan Poe.

La dimensión desconocida: La noche de los mansos (The Twilight Zone – The Night of the Meek, 1960)

La serie antológica clásica The Twilight Zone también sabía levantar el ánimo y contagiar calor navideño incluso siendo extraña. En este especial Henry Corwin es un borracho al que despiden en Nochebuena, pero el solo desea que los niños hambrientos en su calle tengan una feliz Navidad. Cuando se topa con un gran saco que puede crear cualquier cosa que un corazón desee, los sueños de Corwin se vuelven realidad a medida que se convierte en Santa para los menos afortunados. Otro episodio clásico fue ‘Cinco personajes en busca de una salida’.

A Ghost Story for Christmas - The Signalman (1976)

En Reino Unido disfrutan de una sana tradición que además de hacer tener el clásico especial navideño en sus series habituales, la BBC estrena una adaptación literaria de terror como episodio anual único. Normalmente basados en relatos de M.R. James, en esta ocasión se llevó a la pequeña pantalla 'El guardavía' de Charles Dickens, logrando una de sus entregas más espeluznantes.

Historias del más allá – Tiempo de creencias (Tales From the Darkside: Season of Beliefs, 1986)

El episodio 11 de la tercera temporada de la serie de terror creada por George A. Romero nos mostraba la historia de dos niños que ya no creen en Papá Noel y le piden a sus padres que les cuenten una historia navideña y ahí es cuando se les ocurre contarles el relato de unas horrorosas criaturas llamadas Grithers que, por supuesto, no tardarán en aparecer en la realidad.

Cuentos de la cripta - Por toda la casa (Tales from the Crypt – And All through the house, 1989)

El Santa Claus asesino más horripilante de la historia protagonizó uno de los mejores episodios de la serie de terror clásica por excelencia, inspirada fielmente en una historia del número 35 de la colección EC 'The Vault of Horror'. Con razón, ya que el capítulo es obra del director Robert Zemeckis y el guionista Fred Dekker que convirtieron sus 20 minutos con un lunático escapado vestido como Claus en un tenso juego del gato y el ratón por la casa con un inolvidable y desquiciado Larry Drake.

Los Monsters - The Munsters' Scary Little Christmas (1996)

Técnicamente es más una película para televisión que un episodio, pero estos 90 minutos que se emitieron en CBS el 17 de diciembre de 1996, presentaba una trama principal centrada en el pequeño Eddie y su espíritu navideño marchito que, por supuesto, solo Santa Claus puede resucitar, la típica historia de Navidad que termina en una fiesta monstruosa que Lily celebra para animar a Eddie y su nostalgia de hogar de Transilvania.

Expediente X- Cómo los fantasmas robaron la Navidad (X-Files - How the Ghosts Stole Christmas, 1998)

Este episodio de la sexta temporada del monstruo de la semana tenía a Mulder y Scully investigando una casa embrujada en Nochebuena en la que un par de amantes se suicidó en un pacto en Navidad de 1917 para pasar la eternidad juntos. Una vez dentro, los fantasmas de Maurice (Ed Asner) y Lyda (Lily Tomlin), vuelve a los agentes unos contra otros. Típico episodio ligero y gamberrete que solidificaba su base de fans.

Buffy la cazavampiros – Enmiendas (Buffy the Vampire Slayer: Amends, 1998)

El episodio diez de la tercera temporada, dirigido y escrito por el propio Joss Whedon ('los Vengadores'), se centraba en la época de adviento y mostraba a Angel atormentado por apariciones malvadas que quieren ayudarle a eliminar a Buffy conforme se acercan las vacaciones de Navidad.

Películas para no dormir - Cuento de Navidad (2005)

Esta miniserie española está cargada de grandes minipelículas hechas para televisión pero quiza la más importante fuera esta pequeña maravilla de Paco Plaza que hacía un retroceso a lo Goonies a plenos años ochenta en España, para adelantarse a los niños de la E.G.B. y el fenómeno 'Stranger Things' enfrentando a un grupo de muchachos con una psicópata vestida de papá Noel.

Sobrenatural- Una Navidad muy sobrenatural (Supernatural: A Very Supernatural Christmas, 2007)

El episodio 8 de la tercera temporada nos mostraba una clásica Navidad para los Winchester, con, Sam y Dean investigando una serie de asesinatos en los que las víctimas fueron apresadas a través de la chimenea, Sam se da cuenta de que están lidiando con una especie de Anti-Santa, un demonio con raíces en la tradición pagana, derivado de la idea del Krampus.

Black Mirror – Blanca Navidad (White Christmas, 2014)

Esta serie de antología de ciencia ficción británica es fuente de terrores sombríos basados en la tecnología, y el episodio navideño se unió a la fiesta con la historia dos hombres que se cuentan sus vidas para pasar el tiempo. Una reflexión sobre la cultura adicta a la tecnología y la humanidad verdadera detrás de la dependencia.

Inside No. 9 – El demonio de la navidad (The Devil of Christmas, 2016)

La serie británica de comedia negra ‘Inside No. 9’ tiene grandes episodios de terror y este especial de Navidad demuestra por qué. Una recreación de la programación de antología de los años 70, completa con un auténtico equipo de filmación que presta esa estética granulada y de pantalla completa con la presencia de un **Krampus británico.. **

Into the Dark - Pooka (2018)

Un nuevo largometraje cada mes durante todo un año, cada episodio tiene una temática festiva, desde Halloween a Acción de Gracias y hasta, claro, Navidad. Nacho Vigalondo dirige esta historia sobre un actor en apuros que consigue un trabajo como personaje navideño en un lujoso traje para promocionar el juguete más popular del año, "Pooka". Al principio, es una distracción divertida y amigable, pero poco a poco desarrolla dos personalidades: uno cuando está en el traje, y uno que está afuera, ya que Pooka lentamente comienza a tomar posesión de él.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios