Qué ver de Jacques Perrin: 3 clásicos extraordinarios en streaming para rendir homenaje al actor francés
Listas

Qué ver de Jacques Perrin: 3 clásicos extraordinarios en streaming para rendir homenaje al actor francés

Hoy nos hemos enterado del fallecimiento del actor Jacques Perrin, un interprete francés extraordinario que ha participado en más 70 de largometrajes y ha llegado hasta dirigir él mismo algunos documentales de naturaleza, además de figurar en obras de teatro y demás. Una prolífica carrera a la que se ha puesto fin de manera terminante con su muerte, a los 80 años.

El actor ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes cineastas como Jacques Demy, Costa Gavras, Vittorio de Seta o Agnès Varda, pero lo que sin duda le ha metido en la conciencia colectiva es su memorable rol como el adulto Salvatore Di Vita en 'Cinema Paradiso'. A continuación os detallamos algunas de las obras más importantes de su extensa filmografía que podéis disfrutan ya mismo en streaming.

'Z' (1967)

Z 1969 Jacques Perrin Costa Gavras

Director: Costa-Gavras. Reparto: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer.

En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. Un joven magistrado asume la dura y peligrosa tarea de realizar la investigación del crimen político, al mismo tiempo que un periodista trata de encontrar pruebas que vinculen a un partido extremista, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Con ese punto de partida, no es difícil asumir que Costa-Gavras hace aquí todo un thriller político muy calentito y rabioso. Perrin interpreta al ambicioso periodista que es sólo uno de los varios implicados en intentar denunciar la situación existente, mostrando el urgente nervio político del director griego. Todo un grito furioso para criticar sin tapujos una situación que sobrepasa cualquier concepto de lo moral.

Ver en Amazon Prime Video | La crítica en Espinof

'Piel de asno' ('Peau d'âne', 1970)

Piel De Asno 1970 Catherine Deneuve Jacques Perrin

Director: Jacques Demy. Reparto: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle, Delphine Seyrig.

En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Sin el menor pudor, años después, el Rey decide que esta mujer ideal es su propia hija, con la que decide desposarse. La princesa recibe la ayuda del Hada de las Lilas, su propia hada madrina, para confeccionar un disfraz perfecto con piel del asno banquero.

Con este peculiar punto de partida, sacado de un cuento de Charles Perrault, el director Jacques Demy crea uno de los relatos fantásticos más extravagantes y vivos de su época. Con cierta deuda a los musicales clásicos de Hollywood, diseña una película fastuosa y singular, con increíbles interpretes, liderados por Catherine Deneuve como la princesa y Perrin como el príncipe encantador.

Ver en Amazon Prime Video o en Filmin

'Cinema Paradiso' ('Nuovo Cinema Paradiso', 1988)

Cinema Paradiso 1988 Jacques Perrin

Director: Giuseppe Tornatore. Reparto: Philippe Noiret, Marco Leonardi, Salvatore Cascio, Jacques Perrin, Agnese Nano.

El canto de amor de Giuseppe Tornatore al cine y su infancia antes de que eso se volviera tendencia gracias a los Alfonso Cuarón, Pedro Almodovar, Kenneth Branagh y demás. 'Cinema Paradiso' cuenta la historia de un niño de un pueblecito italiano que se enamora de las imágenes en movimiento. El chico cree ciegamente que el cine es algo mágico; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida.

Perrin aparece de manera memorable como la versión adulta de este Salvatore Di Vita, que crecerá para volverse un cineasta de pleno derecho, en claro paralelismo con el propio Tornatore. La cinta italiana es todo un clásico emotivo que ha perdurado el paso del tiempo y las generaciones, que se juntan todas en torno al televisor para volver a perderse en esta historia. Los instantes de Perrin emocionándose de nuevo en una sala reflejan por completo esa sensación de estar en una sala de cine y es uno de los motivos por los que los cinéfilos la siguen amando.

Ver en Amazon Prime Video o en Filmin

Temas
Inicio