Qué ver de Juan Diego: tres películas imprescindibles en streaming de uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos
Listas

Qué ver de Juan Diego: tres películas imprescindibles en streaming de uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos

Nos ha entristecido conocer la noticia del fallecimiento del gran Juan Diego, que se ha ganado a pulso ser considerado uno de los mejores interpretes españoles de todos los tiempos. Un enorme referente, que ha brillado en una larguísima trayectoria que ha incluido teatro, televisión y, por supuesto, cine.

En esto último nos centramos hoy, ya que es donde presenta el currículum más encomiable. Sus tres premios interpretativos en los Goya hablan por sí solos, pero pocas cosas dicen tanto que el trabajo bien hecho. Y estos tres clásicos son una de las mejores muestras del gran trabajo que ha hecho durante más de 60 años. Tres imprescindibles, disponibles en streaming.

'Los santos inocentes' (1984)

Los Santos Inocentes 1984 Juan Diego

Director: Mario Camus. Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros.

Un clásico absoluto de la historia del cine español, que adapta la imprescindible novela de Miguel Delibes. 'Los santos inocentes' muestra la dura vida de una familia campesina de la región extremeña, regidos por un implacable "señorito" dueño de las tierras interpretado por Juan Diego. Renuncia, sacrificio y y obediencia marca su existencia hasta el final de sus días.

Mario Camus lleva de manera magistral a la pantalla la novela de Delibes, resaltando sus aspectos más desgarradores y crueles sin caer en un melodrama maniqueo y barato. Además de Diego, tenemos a unos excelentes Alfredo Landa, Francisco Rabal y Terele Pávez dando vida de manera increíble a esa España rural resignada, teniendo que buscar la riqueza vital en los rincones que quedan entre su vida de servidumbre. Obra maestra.

Ver en HBO Max, en Amazon Prime Video, en FlixOlé y en RTVE a la carta. | La crítica en Espinof.

'El viaje a ninguna parte' (1986)

El Viaje A Ninguna Parte 1986 Juan Diego Jose Sacristan

Director: Fernando Fernán Gómez. Reparto: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, María Luisa Ponte, Nuria Gallardo, Gabino Diego.

Fernando Fernán Gómez lleva al cine su propia novela, dirigiendo y protagonizando junto a un impresionante reparto que incluye también a José Sacristán y al propio Juan Diego. Aquí encontramos una compañía de cómicos durante la primera etapa del Franquismo, que van teniendo encuentros y desencuentros entre sí, mezclando amoríos, problemas económicos y familiares y ganas de triunfar.

Fernán Gómez hace un impresionante alegato en favor de los cómicos, aquellos que acabaron dieron origen a la profesión de actor en nuestro país, con una hermosa película que fue ampliamente reconocida por la industria. Tres de los Premios Goya más importantes (película, dirección y guion) fueron para Gómez por su retrato tan lleno de ternura como de ácido sarcasmo.

Ver en FlixOlé.

'Vete de mí' (2006)

Vete De Mi 2006 Juan Diego

Director: Víctor García León. Reparto: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardà.

Juan Diego interpreta aquí a un veterano actor que no goza de demasiado éxito y se encuentra realizando una pequeña obra de humor rancio para un grupo de ancianos, mientras vive con su joven novia en un pequeño apartamento de Madrid. De repente llega a su vida su hijo de 30 años, interpretado por Juan Diego Botto, que le pide hospedaje después de pelearse con su madre.

Elementos de película pequeña, pero que está finamente trazada por Víctor García León y su co-guionista Jonás Trueba gracias a un negrísimo sentido del humor. El ácido retrato del hijo acomodado, que va saltando de carrera en carrera sin encontrar acomodo ni motivación por su futuro laboral, es muestra de una película con mala baba, que sobresale por cómo deja que sus interpretes sostengan la función. Ambos Diegos ofrecen unos trabajos increíbles, y el veterano consiguió ser galardonado en los Goya como actor principal por primera vez.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof.

Temas
Inicio