Publicidad

'Música en serie', o cómo la televisión promociona la música

'Música en serie', o cómo la televisión promociona la música
31 comentarios

Publicidad

Publicidad


Desde hace unos años, es bastante habitual que se haga famoso algún grupo gracias a que sus canciones han sonado en una serie de televisión. ‘The OC‘ lanzó a grupos como Phantom Planet, Rooney y Death Cab for Cutie, y fue una de las primeras series que se convirtió en una herramienta de promoción de nuevos artistas, o semidesconocidos en su momento, como The Killers. Su caso, lamentablemente, no es incluye en el, por otro lado, interesante documental ‘Música en serie’, que Canal+ estrena mañana a las 19 de la tarde, pero que puede verse ya a través de Plustv.

El reportaje, de producción propia, cuenta cómo, ante la crisis de la industria discográfica y las caídas de los ingresos por la venta de discos, los músicos y las compañías se vuelven cada vez más hacia las series de televisión para colocar en ellas sus canciones, con la esperanza de que tengan éxito entre el público y puedan recibir un importante empujón de visibilidad. Los casos de Snow Patrol y The Fray en ‘Anatomía de Grey‘ son algunos de los más claros, pero el documental recoge los casos de otros grupos mucho menos conocidos, como el dúo The Watson Twins y el espaldarazo que recibieron tras lograr que una versión suya de ‘Just like heaven‘, de The Cure, sonara en ‘True Blood‘.

Durante 43 minutos, periodistas musicales y ejecutivos de algunas discográficas nos cuentan cómo han cambiado las reglas del juego a la hora de promocionar y vender música, pero quizás uno de los aspectos más interesantes son las entrevistas con varios coordinadores musicales de series tan dispares como la propia ‘True Blood’, ‘Mad Men‘ o ‘Glee‘. Algunos cuentan que les envían muchísimos discos al día de gente que espera que los incluyan en alguna serie, y también explican que, a veces, asegurar los derechos de una canción puede ser lento y tedioso (para conseguir los de las canciones del episodio dedicado a Madonna de ‘Glee’, las negociaciones duraron varios meses).

Se recuerdan casos de temas ya viejos resucitados por la televisión (como ‘Don’t stop believing‘ de Journey, relanzado primero por ‘Los Soprano‘ y luego por ‘Glee’), y también se reconoce que el musical de Ryan Murphy para Fox ha facilitado mucho la búsqueda de derechos de canciones, pues las compañías se han dado cuenta del enorme altavoz que representan las series. El documental finaliza acordándose también de los compositores que se dedican a la televisión, con entrevistas a Nathan Barr (‘True Blood’) y el omnipresente Michael Giacchino, y trae a colación a ‘Treme‘ y su inmersión total en la música de Nueva Orleans.

‘Música en serie’ resulta una mirada interesante y entretenida a todo lo que está involucrado en el proceso de confeccionar una banda sonora para una serie, y con las repercusiones en el negocio de la industria discográfica que puede conllevar. Tal vez no haya aspectos muy sorprendentes, pero sí es muy ilustrativo.

En ¡Vaya Tele! | Cinco listas de música televisiva en Spotify
En Hipersónica | Las canciones de la televisión: Cómo saber qué música suena en tus series y anuncios favoritos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir