La plataforma de streaming más popular lleva una racha cuanto menos cuestionable con el género true crime. De manipular pruebas con IA a poner en duda la etiqueta de basado en hechos reales, Netflix ha perjudicado aun más la imagen de un género de por sí ya complicada.
La nueva serie de Ryan Murphy, 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez' no se ha librado de ello. La miniserie que narra el caso real de los hermanos Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres, ha sido tachada por uno de los perpetradores reales de "deshonesta" e "inexacta".
En una declaración firmada por Erik Menéndez que su esposa, Tammi Menéndez, ha subido a redes sociales, Erik le lamenta del retrato de su hermano en la ficción: "Creía que ya habíamos dejado atrás las mentiras y ruinosos retratos de personaje de Lyle, creando una caricatura basada en horribles y descaradas mentiras que proliferan en la serie."
En su comunicado, Menéndez también ataca directamente a Murphy como principal culpable. "Creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención."
Otros medios se han alzado también sobre el retrato que se ha hecho de los hermanos. En Vulture se cuestionan si era necesaria esa representación homoerótica entre los dos, haciendo del centro del relato una relación incestuosa de la que no hay constancia en los hechos reales.
Como también se ha lamentado Menéndez en su comunicado, uno de los puntos más complejo de esta historia es el abuso sexual que ellos padecían por parte de su padre y que su madre consentía, siendo a menudo mencionada como la razón principal del asesinato. "La representación deshonesta de Netflix nos devuelve una época atrás en la que la fiscalía construyó una narrativa en un sistema de creencias por el cual los hombres no pueden ser abusados sexualmente".
No es la primera vez que Ryan Murphy se encuentra con este tipo de polémicas. Su serie 'Dahmer' ya disparó todo tipo de críticas por parte de familiares de las víctimas, y volvió a levantar un discurso alrededor de las complicadas cuestiones éticas que afronta el true crime. Estas no han impedido, o de hecho probablemente han ayudado, a que la nueva miniserie sea actualmente lo más visto de Netflix en todo el mundo.
Ver 4 comentarios