Qué ver en Netflix: el fenómeno de acción del año viene de la India y es un desborde de creatividad y diversión épica
Netflix

Qué ver en Netflix: el fenómeno de acción del año viene de la India y es un desborde de creatividad y diversión épica

En los tiempos que corren, cuando se habla del cine procedente de la India es para señalar algunas de sus excentrididades, especialmente para señalarlas con mofa. Pero hay una larga tradición y cultura cinematográfica en el país, que se remonta casi a los orígenes del propio cine, y sus raíces están arraigados en la producción moderna, incluso aunque los llegue sean los elementos más estrafalarios de lo que ha sido su evolución moderna.

Pero incluso con las limitaciones presupuestarias se puede respirar puro cine en sus cintas. Hasta en esos momentos supuestamente risibles encuentran una expresividad y energía que ya no es tan habitual en el cine moderno. Era sólo cuestión de tiempo que una película acabase trascendiendo fronteras como lo han hecho otros cines durante la era del streaming. 

Aunque lo cierto es que ya en su pase por cines concretos alrededor del mundo ya ha generado ruido suficiente para ser uno de los fenómenos del año. Hablamos de 'RRR', la gran sensación de acción que puedes ver en Netflix. [Actualización (14/06/2022): para poder ver la película desde Netflix España basta con cambiar la configuración de idioma al inglés, así te aparece disponible para reproducir y con subtítulos en castellano]

El poder de la amistad contra el opresor

La película es un ambicioso relato de tres horas sobre el colonialismo británico en las tierras indias durante los años 20. A base de tres introducciones se nos muestra el conflicto de base para la trama y los dos actores principales, dos guerreros de fuerza y habilidades legendarias que pelean en bandos contrarios, uno como protector del pueblo e instigador de la revolución y el otro como miembros de los cuerpos policiales que protegen a los colonialistas.

No obstante, ambos se cruzan sin conocer que son rivales fervientes. De hecho, colaboran para realizar un acto heroico, y después desarrollarán una amistad tan inexplicable como llena de enorme fuerza -un poco como ellos mismos-. Esta formidable amistad pone el corazón en este épico relato, y hace realmente entrenido seguir todos los ambiciosos aspectos que el autor S.S. Rajamouli quiere cubrir.

Y no es poco lo que quiere tocar, pero lo toca con una contundencia apabullante. La película se lanza sin miedo a los diferentes tonos posibles, desde la acción ultraépica hasta la clásica comedia romántica, pasando también por el drama adulto de antaño y por el musical marca Bollywood que se rueda con el mismo ímpetu que cada una de sus escenas de acción. De hecho, todas las escenas están planteadas desde el entusiasmo máximo, y por eso la mezcla de géneros funciona, porque todo está al mismo nivel, y la película nunca se encuentra en el compromiso de tener que escoger.

'RRR': revolución desvergonzada

Rajamouli no escatima nada, ni siquiera los efectos especiales digitales que, incluso sin estar tan pulidos como los de una producción de Hollywood, se aprecian mejor planteados y hasta ejecutados dentro de la acción. Cada una de las secuencias de lucha desbordan creatividad y energía exhuberante, y todas se te quedan grabadas en la memoria por cómo de bien rodadas estan. El director se vale de diferentes técnicas, incluyendo la cámara lenta o la cámara en mano para alguna de mayor tensión, y todas están empleadas con inteligencia y buen gusto.

Puede sonar muy raro hablar de buen gusto en una película tan desvergonzada y tan dada a la fantasía imposible, pero eso sólo desvela ciertos prejucios ante la propuesta. Porque valorada en aspectos puramente cinematográficos, 'RRR' es un triunfo absoluto. Una perfecta combinación de elementos, un relato épico que cuenta con brío y sin desfallecer durante tres horas, y también una de las historias de amistad más emocionantes que podemos ver ahora mismo en pantalla. Y también un espectáculo que rivaliza sin problema con 'Top Gun: Maverick' por ser el gran film de acción de 2022. Súbete ya a la sensación del verano.

Temas
Inicio