Leonard Cohen cinematográfico

Leonard Cohen cinematográfico

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Leonard Cohen cinematográfico

Se nos va, no sólo uno de los grandes músicos de nuestro tiempo, si no también uno de los grandes poetas, Leonard Cohen. Con su música, sus letras y su voz profunda y susurrante ha marcado a varias generaciones gracias a canciones como 'I'm Your Man', 'Hallelujah', 'Take This Waltz', 'Chelse Hotel', y un largo etcétera, siendo banda sonora indispensable de nuestras vidas.

Como todos los grandes maestros, Leonard Cohen fue, es y será un gran referente, y no sólo en el mundo musical o literario gracias a sus inmesas letras, si no también en el mundo del cine. Y es que la relación de Leonard Cohen con el cine siempre fue muy estrecha y es que, además de componer canciones para varias películas, han sido innumerables los directores que querían incluír en sus películas la profunda voz del cantante.

Quentin Tarantino, Robert Altman, Oliver Stone, Lars von Trier, Atom Egoyan, Manuel Huerga o Paula Ortiz, son sólo algunos de los cineastas que utilizaron su música para embellecer sus películas, creando escenas únicas e irremplazables. A continuación os mostramos algunas de ellas -imposible ponerlas todas-, así como las curiosas participaciones del gran Cohen en el cine y la televisión. !So Long, Leonard, te echaremos de menos¡

Su música en el cine

De forma sublime, 'The Stranger Song', que formaba parte del primer album de Cohen, 'Songs of Leonard Cohen', publicado en 1967, abría la película 'Los vividores' ('McCabe & Mrs. Miller', Robert Altman, 1971). La cinta estaba protagonizada por Warren Beatty y Julie Christie. En la película de Altman, también sonarían 'Sisters of Mercy' y 'Winter Lady', también de aquel primer álbum de canciones.

En 1994, Atom Egoyan estrenaba la enigmática 'Exótica'. En ella, sonaba 'Everybody Knows' mientras Mia Kirshner bailaba sobre un escenario vestida de colegiala, convirtiendo a la canción en una de las piezas clave de la cinta.

No pertenece a ninguna película, pero sí es muy cinematográfico: se trata de un vídeo realizado para la canción 'Dance Me To The End of Love' y está protagonizado y escrito por, ni más ni menos, que un jovencísimo Quentin Tarantino. La pieza es casi un cortometraje en sí mismo que merece bien la pena, ser visto.

Quentin Tarantino también escribió, junto a Oliver Stone, el guión de 'Asesinos natos' ('Natural Born Killers', Oliver Stone, 1994), donde es memorable la secuencia en la que aparece la canción 'The Future': Juliette Lewis baila al son de la canción en un bar de carretera, mientras ella y Woody Harrelson se preparan para una escabechina.

El cine español tampoco se ha quedado corto a la hora de homenajear a Cohen. En los últimos años hemos podido encontrar referencias al músico en todo tipo de películas. La más reciente, en 'La Reconquista' de Jonás Trueba, donde su protagonista habla sobre un libro de canciones de Leonard Cohen mal traducidas.

Manuel Huerga firmaba en en 2006, la estremecedora 'Salvador', que narraba la historia del último condendado al garrote vil en nuestro país, Salvador Puig Antich. En una de sus escenas más bellas, Daniel Brühl -que daba vida a Salvador-, se dejaba seducir por Ingrid Rubio al suave ritmo de 'Suzanne'. (Perdonad la calidad del vídeo, no encontré uno mejor)

Bien es sabida la admiración que Cohen sentía por el poeta español Federico García Lorca, llegando a poner música a algunos de sus poemos más bellos. El resultado de esta admiración fue, por ejemplo, 'Take This Waltz'. Una canción de tal belleza que hasta se versionó en español de la mano del gran Enrique Morente y titulada 'Pequeño Vals Vienés' y que se incluiría en el album 'Omega' del cantaor flamenco en 1996. Una versión de este precioso vals aparecía en una de las escenas más intensas de 'La Novia' de Paula Ortiz, cantada por Soledad Vélez.

Fue esta misma canción, que internacionalizaba todavía más al gran poeta español, la que dio título a 'Take This Waltz', el segundo largometraje como directora de la también actriz Sarah Polley. Protagonizada por Michelle Williams y Seth Rogen, daban vida a un matrimonio que trataba de entender si estaban hechos el uno para el otro y los motivos de la infidelidad de ella. En la película, la canción se utilizaba para contarnos, a modo de elipsis, la relación entre el personaje de Williams y su amante.

Apariciones estelares

Cohen Miami Vice
Leonard Cohen en la serie 'Corrupción en Miami', 1986

El aclamado músico también hizo sus pinitos como actor y es que su presencia también habría sido buena para la actuación. Su debut fue en 'Ernie' ('The Ernie Game', Don Owen, 1967), donde daba vida a un cantante alcoholizado y para la que compuso la canción 'The Stranger Son'.

Aunque sin duda, la actuación más sonada y destacada en la breve carrera como actor de Leonard Cohen fue la de su cameo en la segunda temporada de la famosa serie 'Corrupción en Miami'. Allí dio vida a François Zolan, un directivo del Servicio Secreto Francés que participaba en una operacón ilegal que quería explotar barcos de Greenpeace. Y al parecer, se le dio tan mal, que decidieron cortar parte de sus escenas y dejaron sólo dos de ellas.

Comentarios cerrados
Inicio