Compartir
Publicidad

A los Emmy no les gusta la fantasía

A los Emmy no les gusta la fantasía
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A los premios Emmy se les critican muchas cosas; que si siempre nominan a las mismas series y los mismos actores, que si tienen debilidad por los actores más conocidos por el cine que se pasan a la televisión, que si apenas prestan atención a las series con gran reconocimiento crítico pero escasa audiencia (con notables excepciones, como ‘Arrested Development‘, por ejemplo) y que si son más un certamen de popularidad que unos premios que reconocen la excelencia a lo largo de la última temporada televisiva estadounidense. Entre todas esas críticas, hay otra que se repite año tras año, y que comparten con otros grandes premios de Hollywood, y es su olvido de cualquier producción de género fantástico en las categorías importantes.

Ni ‘Star Trek: La nueva generación‘, ni ‘Expediente X‘ (que, sin embargo, sí logró un Emmy por sorpresa a la mejor actriz de drama), ni ‘Buffy, cazavampiros‘, ni ‘Battlestar Galactica‘ lograron pasar de las categorías técnicas, por muchos parabienes que les llegaran desde los críticos e inclusiones en las listas de lo mejor del año o los premios del American Film Institute. Para los votantes de los Emmy, su adscripción a la fantasía o la ciencia ficción las descartaba casi enseguida. Sin embargo, hay quien piensa que HBO puede tener en su mano cambiar esa tendencia.

Utilizando como pretexto el estreno de ‘Juego de tronos‘, en The Hollywood Reporter se preguntaban si esa serie no sería capaz de colarse en algunas de las nominaciones importantes de la próxima edición de los Emmy; no ya mejor drama sino, posiblemente, candidaturas para algunos de sus actores, como Sean Bean y Peter Dinklage, que son los nombres más reconocibles del reparto. Para ello argumentan el peso que da que sea HBO quien emita la serie. El prestigio y el sinónimo de calidad que se ha ganado con el paso de los años pueden hacer que se vea a ‘Juego de tronos’ de un modo más benévolo de cara a los premios que si la emitiera Syfy, por ejemplo.

got

True Blood‘ puede haber entreabierto la puerta para que títulos más de género, siempre y cuando sean de cadenas de cable, entren en la gala grande de los Emmy, y salgan del confinamiento de los Creative Awards. El año pasado, los vampiros de Alan Ball dieron la sorpresa al cerrar las nominaciones al mejor drama, incluso a pesar de su bizarrismo loco y su actitud del “todo vale”, y aunque ‘The Walking Dead‘ finalizara hace tiempo su primera temporada, tras haberse colado en los Globos de Oro, no habría que descartar que el sello de AMC pudiera impulsarla también a alguna categoría importante en los Emmy.

El prestigio que sus cadenas puedan darles es casi la única esperanza de estas series para verse reconocidas en estos galardones. Está claro que tener la mosca de Syfy en sus capítulos hizo que ‘Battlestar Galactica’ fuera tomada mucho menos en serio, y habrá no pocos académicos que, al ver los logos de HBO y AMC, por ejemplo, se animen a ver aunque sea un episodio de series que, de otro modo, pasarían totalmente desapercibidas. Aunque las críticas más negativas se han hecho basadas en su género, más que en sus méritos o deméritos artísticos, tal vez el componente un poco más gafapasta, si me permitís usar esa palabra, pueda ayudarlas.

Tal vez así podamos ser optimistas (o casi ilusos) y pensar que otras series que no tienen una prestigiosa cadena de cable detrás, como ‘Fringe‘, podrán algún día aspirar a ganar un Emmy. Pero lo cierto es que lo tienen difícil. ‘Perdidos‘ ganó el premio al mejor drama en su primera temporada, cuando los elementos fantásticos aún eran mínimos, y el Emmy que Gillian Anderson ganó por ‘Expediente X’ fue por un capítulo en el que Scully era diagnosticada con cáncer, y no había ningún rastro de cosas paranormales. Para muchos votantes, las series de género fantástico siguen siendo un plato indigesto que tragar. Ellos se las terminan perdiendo.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: Los premios Emmy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio