Compartir
Publicidad

Animadrid '06, festival de cine de animación, incluye un encuentro con el director Satoshi Kon

Animadrid '06, festival de cine de animación, incluye un encuentro con el director Satoshi Kon
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pozuelo de Alarcón acoge estos días la muestra Animadrid, con cine de animación, anime, 3D, dibujos animados y todo tipo de propuestas animadas. Para acercarse, la organización ha facilitado unos autobuses gratuitos que parten de la Cuesta de San Vicente, frente a Pza. de España, nº 7. De lunes a jueves, tienen salidas desde 10:00hrs cada hora y sábado, domingo y viernes salidas desde 16:00hrs.

La muestra está repleta de proyecciones y actividades, cuyos títulos, horarios y lugares su pueden consultar aquí; aunque quizá lo más interesante es la presencia del director de animación japonés Satoshi Kon, que charlará con los presentes en un acto moderado por el crítico de cine Roberto Cueto, que se celebrará el miércoles 4 de octubre a las 19:00 en el Espacio Cultural Mira. Para acompañar su visita se proyectarán de dos de sus films: ‘Millennium Actress’ (2001), el día 4, y ‘Tokyo Godfathers’ (2003), el jueves, 5 de octubre; ambos títulos inéditos comercialmente en nuestras pantallas. Kon logra en sus films una maravillosa atmósfera y unas imágenes preciosas, con un interesante colorido y una fluidez casi líquida en el movimiento de sus personajes. 'Sennen joyu' (2001), conocida internacionalmente como ‘Millennium Actress’ (la actriz del milenio), es la segunda película de Kon como director. Cuenta la vida de Chiyoko Fujiwara, una de las actrices de la edad dorada del cine japonés. Fue ganadora de los premios a la mejor película de animación y a la película más innovadora en el Fantasia Film Festival de Montreal 2001 además de obtener el Premio Orient Express en Sitges 2001 y el Premio Ofuji Noburo en el Mainichi Film Concours 2003. ‘Tokyo Godfhaters’, trata la búsqueda de las madres de tres marginados sociales después de que estos encuentren en la basura un bebé abandonado. Obtuvo el premio a la mejor película de animación en el Mainichi Film Concours en 2004.

El director japonés Satoshi Kon saltó a la fama con su ópera prima como director ‘Perfect Blue’. Conjugando su carrera audiovisual con su trabajo como mangaka (dibujante de cómic japonés), por la que también se hizo conocido por obras como ‘Regreso al mar’ , terminó decantándose por la imagen en movimiento. En su corta pero importante filmografía como director, además de los ya mencionados ‘Millennium Actress' y 'Tokyo Godfathers', se cuenta la serie de 13 capítulos ‘Paranoia Agent’, uno de los animes que más han dado que hablar este año y retransmitido recientemente por Canal Cuatro en España. Esta serie es la responsable de que actualmente Satoshi Kon sea considerado el David Lynch de la animación japonesa añadiendo un drama psicológico y una trama absorbente a una animación impactante. Actualmente Kon acaba de estrenar su último trabajo, 'Paprika', en la Sección Oficial de la 63 edición de la Mostra de Venecia.

A estos trabajos se les suman sus numerosas colaboraciones con Katsuhiro Otomo, autor de ‘Akira’, por el que estuvo influido desde que éste sacara ‘Domu’, su primer trabajo, y con el que empezó a trabajar cuando el aclamado autor conoció las primeras obras de Kon, el manga ‘Kaikisen’ publicado en la revista ‘Young Magazine’. Después de que Satoshi se encargara de los decorados de 'Roujin Z', las colaboraciones entre estos dos grandes autores se harían habituales. Tras trabajar como decorador y coguionista, Kon tiene su primera experiencia como director en el quinto episodio de la serie 'JoJo's Bizarre Adventure', en el que también hará el storyboard y el guión.

Dejando ya de un lado a Kon, en la sección a competición de Animadrid '06 se proyectan cortometrajes, largometrajes, vídeos, programas de televisión y todo tipo de formatos, incluso cortinillas, de autores de diversas nacionalidades.

El programa se complementa con un homenaje a Pablo Llorens, cineasta alicantino que se ha convertido en uno de los maestros de la animación de plastilina, con una exposición y un libro sobre el autor; una retrospectiva dedicada al cine de animación brasileño a través de sus obras y realizadores/as; un análisis de la animación producida en el África subsahariana, a pesar de sus dificultades de producción.

Se ofrece carta blanca a diversos/as especialistas, de diferentes ámbitos, en el cine de animación para la infancia y la juventud. Finalizamos el recorrido por los cortometrajes ganadores de premio Oscar, desde 1989 hasta ahora. Garri Bardin recibirá un homenaje en el festival, y también participará como miembro del Jurado de Cortometrajes y Cortinillas. También hay una cita con la animación más transgresora. Por su parte, los cines Kinépolis programan títulos de animación de la última temporada.

En las Sesiones Especiales de Vídeojuegos, Cine Publicitario y Vídeoclips, se pueden ver, entre otras cosas, trabajos de la prestigiosa Escuela de Cine de Animación de Valence, La Poudrière; cortometrajes de fin de curso de la ECAM; del Cartoon D'Or y de Canarias.

Para completar, hay una serie de actividades paralelas, como el III Maratón de Animación “Animamax”, las clases Maestras organizadas por la ECAM; un taller de doblaje tanto para profesionales que deseen aproximarse a la técnica del doblaje como para niños y niñas en las que se les daría a conocer qué es el doblaje; un taller de flip-books; otro de maquillaje, y un cuarto de plastilina; un seminario profesionales de animación y dirección de cine digital; teatro de autómatas, y el encuentro titulado ‘La animación por venir’.

El programa completo, con detalle de títulos, horarios y lugares de proyección, se puede descargar aquí.

Para quien quiera participar el año que viene, aquí tiene las bases.

En Blogdecine:

Se prepara una película sobre ‘Astro Boy’, de Osamu Tezuka.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos