'Breaking Bad', 'Fargo' y 'Orange is the new black' salen victoriosas de los premios de la crítica americana

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Critics' Choice Awards han tenido lugar esta madrugada en Estados Unidos y sus preferencias han quedado bastante claras. La regeneración en el terreno dramático todavía no ha tenido lugar y han querido homenajear 'Breaking Bad' y sus últimos ocho episodios. Aaron Paul se llevó el premio a secundario y la ficción se llevó la victoria como mejor serie dramática, reeditando el triunfo del año pasado, que entonces fue un empate junto a 'Juego de Tronos'. Pero ha habido dos otras grandes vencedoras: 'Orange is the new black' es su comedia favorita y 'Fargo' su nueva niña bonita.

A los críticos poco les han importado las polémicas acerca de si la serie carcelaria debe competir como comedia o drama en la temporada de premios. La ficción de Jenji Kohan ganó como mejor comedia, Uzo Aduba se llevó el premio como actriz invitada y Kate Mulgrew compartió honores con Allison Janney ('Mom') como secundaria. Janney, por cierto, fue una de las grandes vencedoras de la noche con su doble victoria, ya que también subió al escenario como invitada dramática por el papel de mujer insatisfecha en 'Masters of Sex'.

Si bien 'The Normal Heart' ganó en la categoría de mejor película para televisión y Matt Bomer como secundario, 'Fargo' se llevó el triunfo como miniserie, y la hasta ahora desconocida Allison Tolman y Billy Bob Thorton vieron reconocidos sus trabajos por esta adaptación libre de la obra de los Cohen. Vamos, que todas las premiadas en las categorías principales consolidaron sus triunfos con unos cuantos premios interpretativos.

Matthew McConaughey arrebató a Bryan Cranston el premio a mejor actor de drama
Pero la crítica americana también quiso reconocer otras obras. 'True Detective', por ejemplo, no se fue de vacío y Matthew McConaughey arrebató el galardón a Cranston, una situación que podría repetirse en los Emmy. Tatiana Maslany ('Orphan Black') y Julia-Louise Dreyfus ('Veep') repitieron los triunfos del año pasado en las categorías principales interpretativas, mientras que Jim Parsons ('The Big Bang Theory') ganó como actor cómico y Jessica Lange por 'American Horror Story' en miniserie. Todas caras conocidas de esta entrega de premios o los Emmy.

Critics Choice Television Awards: los ganadores

• Mejor drama: 'Breaking Bad'
  • Mejor actor de drama: Matthew McConaughey ('True Detective')
  • Mejor actriz de drama: Tatiana Maslany ('Orphan Black')
  • Mejor actriz secundaria de drama: Bellamy Young ('Scandal')
  • Mejor actor secundario de drama: Aaron Paul ('Breaking Bad')
  • Mejor actor/actriz invitado de drama: Allison Janney ('Masters of sex')
  • Mejor comedia: 'Orange is the new black'
  • Mejor actriz de comedia: Julia Louis-Dreyfus ('Veep')
  • Mejor actor de comedia: Jim Parsons ('The Big Bang Theory')
  • Mejor actriz secundaria de comedia: Allison Janney ('Mom') y Kate Mulgrey ('Orange is the new black')
  • Mejor actor secundario de comedia: Andre Braugher ('Brooklyn Nine-Nine')
  • Mejor actor/actriz invitado de comedia: Uzo Aduba ('Orange is the new black')
  • Mejor Miniserie: 'Fargo'
  • Mejor telemovie: 'The Normal Heart'
  • Mejor actor de miniserie: Billy Bob Thornton ('Fargo')
  • Mejor actriz de miniserie: Jessica Lange ('American Horror Story: Coven')
  • Mejor actriz secundaria de miniserie/telemovie: Allison Tolman ('Fargo')
  • Mejor actor secundario de miniserie/telemovie: Matt Bomer ('The Normal Heart')
  • Mejor serie de animación: 'Archer'
Tatiana Maslany ('Orphan Black') sigue acumulando premios (foto: @SpanishClone)

'Scandal' y 'Brooklyn Nine-Nine, las sorpresas

Las sorpresas, por lo tanto, se reservaron para dos categorías muy concretas: André Braugher como secundario por 'Brooklyn Nine-Nine', que tanto han defendido los críticos, y Bellamy Young por interpretar a la mujer del presidente de los Estados Unidos en 'Scandal'. Alguna estridencia tenía que haber. Y 'Archer', la minoritaria serie del canal FX, se consagró como la serie de animación favorita de la crítica. ¿Hasta qué punto habrán sido la antesala de los Emmy? Esto tardaremos un poquito en verlo, pero no sería nada raro que las principales ganadoras repitiesen, que tanto 'Breaking Bad' como 'Orange is the new black' suenan con mucha fuerza para los principales premios de televisión de EE.UU.

Vía | Critics' Choice Awards