Compartir
Publicidad

Emmys 2011: Mejor actor y actriz secundarios de Comedia

Emmys 2011: Mejor actor y actriz secundarios de Comedia
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pequeña pantalla estadounidense celebra su gran noche el próximo 18 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la gala de los Premios Emmy, los más prestigiosos de la televisión y los más esperados por estos lares. En ¡Vaya Tele! no queremos dejar cabo suelto y desde esta semana hemos comenzado a analizar las posibilidades de los nominados en todas sus categorías. Tras el repaso a los candidatos a Mejor actor y actriz principal de Comedia y Drama, le toca el turno a los secundarios del humor. Aunque en teoría no están involucrados directamente en la historia que se cuenta y tienen una participación menor, los personajes secundarios de las ficciones son también muy importantes, por no decir claves en algunos casos.

Tras una visión general al listado que nos ocupa, no vemos demasiados cambios respecto al año pasado: las novedades vienen de la mano de la veterana Betty White por su encomiable labor en ‘Hot in Cleveland’ y por Ed O’Neill, quien entra en lista para competir con sus compañeros de ‘Modern Family’. De hecho, la comedia de la ABC sigue barriendo con los secundarios, acumulando un total de 6 nominaciones entre ambas categorías. Pero echemos un vistazo más detallado...

Mejor actor secundario de Comedia

cam_and_mitchell_modern_family_2011

En lo referente a las nominaciones masculinas, parece que el pescado está casi todo vendido incluso antes de llegar a la lonja. De los seis candidatos que optan a llevarse el galardón, cuatro de ellos pertenecen al elenco de la comedia ‘Modern Family’, ensalzada a los altares como tal en la ceremonia del año pasado. Ello hace que se incrementen las posibilidades de que alguno de ellos se agencie la deseada estatuilla. Basándonos en la estadística más elemental, hay un 66% (desenfunden sus calculadoras) de posibilidades de que sea premiado un actor de la ficción de la ABC.

Por un lado tenemos a Eric Stonestreet (‘Modern Family’), quien se mete en la piel del adorable y amanerado Cam, bordando el papel de drama queen a la perfección. Claro que el reconocimiento por su trabajo ya le llegó el año pasado, en esta misma categoría, por lo que esta vez lo tiene más negro. Quizá pase el testigo a su marido en la ficción, el genial Jesse Tyler Ferguson, cuyo personaje constituye una absoluta joya que nos ha regalado momentos hilarantes (yo aún lloro de risa cuando me acuerdo del episodio de la paloma).

Y a pesar de que no me importaría que se premiara a Ferguson, siento especial debilidad por Ty Burrell, quien está más que sublime como patriarca de los Dunphy, ese padre torpe y chistoso que intenta parecerles guay a sus hijos y que se desvive por su mujer. Sencillamente, Burrell lo borda. El año pasado muchos ya vaticinaban que se haría con la estatuilla y en esta edición su nombre resuena con fuerza. Si la decisión recayera en mis manos, le daría a él el premio; seguro que muchos estáis de mi lado.

Eso sí, no olvidemos a Ed O’Neill, la novedad de este año a pesar de ser un veterano de la sitcom. A pesar de su buen hacer en ‘Matrimonio con hijos’, históricamente ha estado un tanto ignorado. Ha sido el papel de Jay Pritchett el que ha hecho que se fijen en él, un personaje directo, brusco y aparentemente insensible con el que nos ha conquistado también a muchos. No obstante, no le veo el carisma suficiente como para llevarse un Emmy, pero todo puede pasar.

Y dejando de lado a ‘Modern Family’, nos encontramos con Chris Colfer, el homosexual irónico y con aires de diva del McKinley (‘Glee’). Y a pesar de que no quiero cuestionar sus dotes interpretativas, no creo que se merezca esta nominación, así como tampoco se la merecía el año pasado. ¿Kurt Hummel, comedia? ¡Venga ya, pero si es un drama con patas! Nos ha podido sacar una sonrisa, sí, pero precisamente en esta segunda temporada de la serie nos ha hecho llorar más que otra cosa.

Cerrando el repaso al listado masculino nos encontramos con un viejo conocido en esta categoría, el actor Jon Cryer de ‘Dos hombres y medio’, a quien ya le llegó su reconocimiento por este papel hace dos años, en la edición de 2009. ¿Creéis que repetirá? Ñé, nanai.

En general, no creo que nos llevemos grandes sorpresas; ya tuvimos suficiente el año pasado al ver cómo Neil Patrick Harris, de ‘How I met your mother’, de nuevo volvía a irse a casa de vacío. Tras cuatro años acumulando nominaciones y partiendo como favorito en muchas ocasiones, el mítico Barney Stinson no convence a la crítica especializada. En esta ocasión, la cosa va más allá y se cae del listado en la primera fase eliminatoria, muy indignante…

Mejor actriz secundaria de Comedia

betty_white_hot_in_cleveland_2011

En el apartado femenino tampoco nos encontramos con demasiadas novedades este año. La nota discordante la pone la veterana actriz Betty White, cuya legión de fans se desvive con cada frase que pronuncia en 'Hot in Cleveland', una sitcom clásica y sin pretensiones que cumple bien su cometido. A pesar de no formar parte del trío protagonista de la ficción de TV Land, su papel de Elka, la casera, es el que se lleva las mejores frases del guión. De hecho, me atrevería a afirmar que es la que lleva el peso de la comedia. Su incuestionable trayectoria como actriz, siendo una de 'Las chicas de oro', le ha hecho ganarse el beneplácito de buena parte de la audiencia pero, ¿se llevará también el de la crítica? Tras su cameo en 'Community' yo creo que la predilecta actriz es la que tiene más posibilidades de salir ganadora.

De así producirse, la encargada de pasarle el testigo sería Jane Lynch, quien a su vez hará las veces de maestra de ceremonias en la gala (por favor, ¡que vaya en chándal!). La actriz que da vida a la lapidaria Sue Sylvester ya se hizo el año pasado con el premio a Mejor actriz secundaria de comedia, un galardón absolutamente merecido. ¿Revalidará título este año? No creo, y más teniendo en cuenta el flaco favor que le han hecho los guionistas de 'Glee' con una temporada tan floja.

Por otro lado, y en representación de la familia moderna, tenemos a Julie Bowen y a Sofía Vergara. Entre las dos, veo con más posibilidades a Vergara, siendo su personaje uno de los más queridos. Gloria lo tiene todo para encandilar al público: un acento divertido, un carácter explosivo y gritón que genera grandes escenas y un gran atractivo. Sin embargo, no hay que perder de vista a Bowen, quien forma un matrimonio divertidísimo junto a Ty Burrell en la ficción. Quizá muchos no le ven el carisma necesario a su personaje como para ser merecedora del galardón, pero yo no la descartaría tan rápido y me encantaría verla con el premio entre sus manos.

Y de nuevo nos topamos con dos veteranas Jane Krakowski y Kristen Wiig, de '30 Rock' y 'Saturday Night Live' respectivamente. Tras tres años consecutivos estando nominadas en esta categoría, ambas siguen aún sin estatuilla. Quizá ello puede jugar a su favor, aunque no es sin duda determinante. Y mira que la loca y un tanto psicópata Jenna Maroney está lograda pero... no apostaría por ello.

Pero ahora os toca a vosotros, ¿quién creéis que serán los galardonados? Se admiten apuestas. No olvidéis comentar con nosotros a quiénes echáis de menos en la lista de nominados.

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2011: Lista completa de nominados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos