Compartir
Publicidad

Emmys 2011: Mejor actor y actriz secundarios de drama

Emmys 2011: Mejor actor y actriz secundarios de drama
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La siguiente parada en nuestro repaso a las categorías principales de los Emmy son las categorías de actores secundarios en serie de drama. Son los propios actores los que deciden en qué apartado compiten, si como protagonistas o como secundarios, por lo que a veces encontramos casos como el de Kelly Macdonald, que es claramente la protagonista femenina de ‘Boardwalk Empire‘ pero, teniendo en cuenta lo difícil que está esa categoría y la importancia de Nucky Thompson en la serie, ha preferido presentarse como secundaria.

Sólo la ganadora del año pasado repite nominación, Archie Panjabi, ya que Aaron Paul no podía presentarse porque ‘Breaking Bad‘ estrenaba su cuarta temporada demasiado tarde, pero eso no quiere decir que estas categorías no vayan a estar reñidas. Son unas de las que se presentan más abiertas de toda la ceremonia, en las que todos los candidatos tienen sus opciones, y también suelen ser aquellas en las que es más habitual que se den sorpresas. La victoria de Panjabi en 2010, por ejemplo, entra dentro de esas sorpresas. Veremos si este año también tenemos alguna.

Mejor actor secundario de drama

dinklage

Es difícil identificar a un favorito entre los seis nominados. Todos son actores respetados en la industria y cualquiera está en condiciones de levantar el premio final. Si acaso, muchos críticos piensan que John Slattery merece algún tipo de reconocimiento por su trabajo en ‘Mad Men‘, siempre eclipsado por el gran fenómeno en el que se ha convertido Don Draper. Pero, por otro lado, también puede argumentarse que, de todos los nominados, el que tiene el papel que más rápido sobresalió de su serie, siendo al principio un mero actor invitado, es Alan Cumming (’The good wife‘). Su Eli Gold es de esos secundarios roba-escenas que nunca hay que descartar en estos premios.

El otro candidato que podría contar de cara a llevarse el galardón es Peter Dinklage (’Juego de tronos‘), un claro caso de simbiosis entre actor y personaje, porque ningún otro viene a la mente cuando pensamos en qué opciones podía haber para interpretar a Tyrion Lannister, y no sólo por el aspecto físico. Tyrion es el personaje que más se destaca de esta primera temporada de la serie, y el trabajo de Dinklage, junto con una Emilia Clarke que debería haber estado también nominada por dar vida a Daenerys Targaryen, ha sido de lo más comentado como uno de los mejores aspectos de ‘Juego de tronos’.

Aunque, si alguno debe dar la sorpresa aquí, y también porque siempre se le señala como uno de los puntos álgidos de su serie, es Walton Goggins (’Justified‘). Hay quien cree que se le debía un reconocimiento ya desde sus tiempos en ‘The Shield’, y Boyd Crowder es otro secundario que deja huella con aparecer cinco minutos en pantalla, y sin necesidad de hablar. Curiosamente, ése no es el fuerte del Will Gardner que Josh Charles interpreta en ‘The good wife’, y quizá por eso sea de los que tiene menos opciones de llevarse la estatuilla. Charles es un veterano del medio que, hasta ahora, no había disfrutado de los laureles que sí habían recibido, así que, para él, la nominación ya es en sí un premio.

La lista la cierra Andre Braugher, que ya ganó un Emmy al mejor actor en una miniserie por ‘Thief’ y que va a representar el adiós a ‘Men of a certain age’, cancelada justo el día que se conocía su nominación. Esto, de todos modos, no es óbice para que Braugher pueda ganar. Recordemos que Kristin Chenoweth lo hizo como mejor secundaria de comedia por ‘Pushing daisies‘ después de que la cancelaran. Pero ‘Men of a certain age’ no ha tenido demasiada visibilidad en sus dos temporadas en antena, así que Braugher lo tiene dificil frente a mayores éxitos.

La apuesta por el ganador no es nada fácil. Yo diría que hasta tres de ellos tienen serias posibilidades de declararse vencedores (John Slattery, Alan Cumming y Peter Dinklage), y Walton Goggins podría también ganar sin ningún problema. Casi me inclino más por Cumming, pero una victoria de Goggins o Dinklage sería también muy refrescante.

Mejor actriz secundaria de drama

forbes

Todas las candidatas en esta categoría tienen sus posibilidades de ganar y, como ocurre con sus homónimos masculinos, no hay una favorita clara. Sólo por ser la vigente campeona, Archie Panjabi (‘The good wife’) podría partir con algo de ventaja, además porque ha enviado un capítulo a los votantes en el que vemos romperse la armadura de Kalinda, pero también tiene sus opciones Kelly Macdonald, que ya ganó un Emmy en el apartado de miniseries en 2006, por ‘The girl in the cafe’, y que es el auténtico corazón de ‘Boardwalk Empire’, la qe sufre una evolución más notable.

Las dos, sin embargo, van a tener que hacer frente a la que muy bien puede ser la favorita de los críticos, Margo Martindale. Su Mags Bennett es una de las razones por las que la segunda temporada de ‘Justified’ experimentó ese salto de calidad, y tiene varios momentos de mucha fuerza que pueden decantar la competición de su lado. En los Critics’ Choice Awards ganó en esta categoría, de hecho, compartiendo premio con Christina Hendricks (‘Mad Men’), que siempre está nominada pero suele quedarse en su asiento, aplaudiendo a la ganadora final. Quizás la historia sea distinta este año.

En los foros dedicados a diseccionar los premios de Hollywood, se habla de una posible sorpresa en la persona de Michelle Forbes. ‘The Killing‘ habrá sido criticada con mucha dureza por el final de su primera temporada, pero nadie resta mérito al trabajo de Forbes mostrando el dolor de esa madre que ha perdido a su hija, y para la que todo su mundo se derrumba. Los académicos juzgarán su trabajo en el piloto de la serie, y tiene la suficiente fuerza y el impacto para que pueda superar las interpretaciones de otras actrices en series con mejor prensa.

La que cierra la categoría es una veterana del cine, el teatro y la televisión, Christine Baranski, para la que ésta es su segunda nominación consecutiva por ‘The good wife’. La pugna por el control del bufete ha dejado buenos momentos para Diane, aunque no parecen tener la misma carga emocional que el arco que ha vivido su compañera de reparto y nominación, Archie Panjabi. De hecho, en las categorías de interpretación de drama, ‘The good wife’ es la gran dominadora, y aunque es de esperar que alguna se traduzca en premio, Baranski lo tiene un poco más difícil que sus colegas.

No es nada sencillo hacer un pronóstico en esta categoría. Quizá la que podría tener más opciones es Margo Martindale, pero tiene enfrente una dura competencia y cualquiera de las demás podría arrebatarle la estatuilla. Es una de las categorías más abiertas este año.

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos