Compartir
Publicidad

Ganadores de los Razzies 2007, los antiOscar

Ganadores de los Razzies 2007, los antiOscar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que hayáis pasado la noche pendientes de los Oscar, nos quedan en el tintero los otros premios, los Razzies: aquellos que se supone que eligen el peor cine del año. Hace poco, nos informó Teresa de los nominados a los premios Razzie, los Golden Raspberry Awards, en su 27ª edición. Aunque no sé si alguien tiene el sentido del humor de salir a recogerla, la estatuilla es una frambuesa dorada del tamaño de un puño, valorada en apenas cinco dólares.

La gran ganadora ha sido ‘Instinto básico 2’, de que se ha llevado cuatro galardones: peor película, peor guión, peor actriz, Sharon Stone, y peor secuela.

‘La joven del agua’, de M. Night Shyamalan, se llevó los Razzie al peor director y el de peor actor secundario al propio cineasta. En mi opinión, ‘La joven del agua’ no es un mal film, pero sí un film muy “friqui” y muy dirigido a un público concreto que comprenda su sentido del humor. Lo que ha “matado” a esta película ha sido que tuviese un trailer que contaba una historia diferente (como muchos otros), un trailer que la hacía parecer de terror, nada más lejos de la realidad. Ahí se demuestra cómo algo que pretende beneficiar lo que hace es perjudicar. Los hermanos Wayans se tuvieron que contentar con tres premios por su comedia 'Pequeño pero matón' (‘Little man’): peor remake (está inspirada en una aventura de Busgs Bunny), peores actores y como peor dúo interpretativo. Estos premios tan adecuados (peor dúo, peor secuela) hacen pensar que creen una categoría especial de Razzie para darle a cada película lo que se merece.

La categoría de peor actriz secundaria fue especialmente disputada entre "dos rubias carentes de talento": la ex playmate Jenny McCarthy, ganadora el año pasado, y Carmen Electra, que se llevó el gato al agua por sus papeles en ‘Date Movie’ y ‘Scary Movie 4’. ¿Están seguros de que se los merecía? Vamos a ver, estas películas son parodias, de ahí esa forma de interpretar exagerada y absurda. Creo que sería mucho más divertido darles estos premios a actores y actrices que sí tratasen de hacer algo serio y nos obligasen a soportar sus gestos y su falta de empatía con el personaje.

Como os decía, las categorías se las inventan para darles premios a las películas que les apetece. ‘Vaya vacaciones’ (‘RV’) podría haberse llevado cualquiera: peor película, peor actor, peor guión… en este enlace se puede leer mi opinión sobre la cinta. El caso es que no necesitaban inaugurar la sección de peor excusa para un entretenimiento familiar, aunque tiene gracia su concepto. Y aunque ése fuera uno de los defectos que más rápidamente le saqué en mi crítica: "Debido a que se trata de una sucesión de escenas sin excusa argumental, no hay ningún interés por saber qué va a ocurrir a continuación y, entonces, lógicamente, nos aburrimos". Robin Williams, su protagonista, salió de rositas. ¿No les huele un poco a que nadie se atreve a darle un Razzie a los ya consagrados?

Aquí se puede ver la lista completa de los premiados.

Los Razzie fueron creados en 1980 por el cinéfilo cínico John Wilson, autor de los libros ‘La guía oficial de los Razzie’ (‘The Offical Razzies Movie Guide’) y ‘Todo lo que sé lo aprendí viendo cine’ (‘Everything I Know I Learned at the Movies’). Los ganadores se eligen por los 757 miembros de la Fundación Golden Raspberry (la frambuesa dorada) en 42 estados de EE. UU. y en más de una docena de otros países.

Como ya he ido apuntando por ahí, me parece que los Razzie son unos premios cobardes y muy facilones. Salvo por premiar a Shyamalan, que, por otro lado, ya empieza a estar bastante denostado, por lo que la valentía no es tanta; se suele premiar a aquellos films que ya todo el mundo admite que son malos y que no están hechos con ninguna pretensión de convertirse en buen cine. Tendría más gracia que en algunas categorías, coincidiesen con los Oscar, como ocurrió aquí entre los Goya y los Godoy, que ambos contaban en sus filas a ‘Alatriste’, film que se merecía más el segundo. Incluso los YoGa fueron más valientes y premiaron a Oliver Stone. Más valor: premien a actores y actrices consagrados, que muchos tienen papeles malos. Atrévanse. Entonces, consideraré los Razzie algo más que una anécdota.

Con respecto a lo que yo consideré lo peor de 2006 tampoco hay demasiadas coincidencias. Haciendo clic aquí se puede ver mi lista.

Fuente: Razzies.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio