Compartir
Publicidad

IV Festival Cines del Sur | Palmarés

IV Festival Cines del Sur | Palmarés
7 Comentarios
Publicidad

Debo reconocerlo, al menos han estado acertados con el palmarés. Bueno, no del todo, pero casi; la brasileña ‘The Famous and The Dead’ ha sido elegido la mejor película de la IV edición del Festival Cines del Sur. La ópera prima de Esmir Filho se ha llevado la Alhambra de Oro (y 50.000 euros, que se los embolsan los productores), el principal galardón de la sección oficial. Ya os comenté que se trataba de uno de los mejores títulos que competían en el certamen granadino, así que sólo puedo aplaudir la decisión del jurado, aunque yo esté convencido de que la película más valiosa y fascinante de las presentadas es ‘Heliopolis’, del egipcio Ahmad Abdalla.

Abdalla se marcha sin premio de Granada, mientras que la Alhambra de Plata a la mejor dirección se la dan a Elia Suleiman por ‘The Time That Remains, la gran memez de esta edición. Y él sí se lleva 10.000 euros, por cierto. Es lo que tienen los festivales, todos, los grandes y los pequeños, y lo puedo entender, porque el tipo es palestino y critica a Israel, y ya sabemos lo importante que es todo eso para el séptimo arte (ejem, qué tos), pero lo que me sorprende, lo que me escandaliza de verdad, es que el premio del público también ha ido a parar a la misma película. Si yo fuera productor de cualquiera de las otras nueve películas que competían pediría un recuento de votos. Que ese reconocimiento está premiado con 5.000 euricos, nada menos.

Otra producción que no se va de vacío es la vietnamita ‘Adrift’, de Bui Thac Chuyen, galardonada con la Alhambra de Bronce (que veo que no reporta ningún dinero); justo reconocimiento para un relato bellísimo sobre las pasiones. Los premios a las mejores interpretaciones se los han llevado Simon Yam y Denise Newman. Ninguna sorpresa ni queja alguna en estos casos, los dos actores están estupendos y las películas en las que actúan (‘Night and Fog’ y ‘Shirley Adams’, respectivamente) se sostienen claramente en sus trabajos.

PD: Tengo pendiente hablaros de ‘Night and Fog’ y ‘Every Day is a Holiday’, las dos que me quedan por comentar de la sección oficial. Igualmente os escribiré sobre otro título del certamen, ‘Running Turtle’, una comedia de acción coreana que fue proyectada al aire libre, gratis, para los granadinos que tuviesen ganas de cine.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos