Compartir
Publicidad

Los Emmy 2011 saldan cuentas en sus nominaciones

Los Emmy 2011 saldan cuentas en sus nominaciones
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Confesadlo. Casi lo más divertido después de leer cuáles son las nominaciones a los Emmy es criticarlas sin piedad. Todas las series y actores que son ignorados por estos premios destacan habitualmente mucho más que las candidaturas en las que aciertan, y teniendo en cuenta cómo funcionan, hay siempre ciertos olvidos que ya entran dentro de lo esperable. Por ejemplo, que ‘Treme‘, ‘Community‘ y ‘Fringe‘ no sean invitadas a la fiesta responde a la miopía de los votantes de las series de David Simon (así, en general), de las comedias muy particulares y de la ciencia ficción. Aunque, en este último caso, si te emite HBO tienes muchas posibilidades de recibir alguna nominación, de lo que ha sabido aprovecharse a la perfección ‘Juego de tronos‘.

Teniendo en cuenta esos olvidos injustos y sistemáticos, ha habido varias sorpresas muy agradables entre las candidaturas de este año, algunas de las cuales tienen, como han señalado los críticos estadounidenses, cierta aura de reivindicación y de reconocimiento merecido, pero no otorgado, desde hace mucho tiempo. El ejemplo más claro es Ed O’Neill, el veterano intérprete de ‘Modern family‘, para el que la nominación a mejor secundario de comedia es la primera de su carrera. Nunca fue reconocido por ninguna de las 11 temporadas de ‘Matrimonio con hijos’ (tampoco Katey Sagal, a la que los Emmy siguen ignorando por ‘Sons of Anarchy‘), y el año pasado fue el único actor adulto de la comedia de la ABC que se quedó fuera de las candidaturas.

Sorpresas merecidas

La nominación de O’Neill ha sido una de las sorpresas más agradables de esta edición, y también forma parte de una curiosa tendencia de estos Emmy, que es que hay 35 actores que reciben su primera candidatura a estos premios. Entre ellos figura otra inclusión que nadie esperaba, la de Louis C.K. por ‘Louie’, y el reconocimiento a muchos años de hacer papeles secundarios de todo tipo detrás de las nominaciones de Martha Plimpton (’Raising Hope‘) y Melissa McCarthy (’Mike & Molly‘). Tampoco se esperaban las inclusiones de Josh Charles como mejor secundario de drama por ‘The good wife‘ y Johnny Galecki compitiendo con Jim Parsons a mejor actor cómico por ‘The Big Bang theory‘.

plimpton_raisinghope

En el apartado de sorpresas relativas habría que señalar las nominaciones de Peter Dinklage y ‘Juego de tronos’, a la que su género sitúa en desventaja con el resto de competidoras por el premio al mejor drama. Pero está claro que ser emitida por HBO y que ‘True Blood’ consiguiera justo esa nominación el año pasado, además de una intensa campaña de promoción, han ayudado mucho a que, el próximo 18 de septiembre, el mundo creado por George R.R. Martin esté representado en la gala. Y también es una agradable vista, que hace tiempo que merecía, ver que ‘Friday Night Lights’ comparte categoría con esa serie. El año pasado, la inclusión de sus protagonistas, Connie Britton y Kyle Chandler, fue ya lo más destacado, y después de eso era de recibo que la serie se despidiera colándose entre las nominadas a mejor drama.

Premios por inercia

Pero, de todos modos, el mayor sorpresón de todos son las 10 candidaturas de ‘The Kennedys’, la polémica miniserie que History Channel rechazó, por creer que no era lo suficientemente rigurosa con la historia, y que dio tumbos de canal en canal hasta que se la quedó el pequeño Reelz Channel, al que le ha tocado el gordo. No sería raro que ganara algún premio de interpretación, aunque entre las miniseries y tv movies nadie duda de que va a arrasar ‘Mildred Pierce‘ (por cierto, que habría estado bien que Melissa Leo estuviera nominada por ‘Treme’ y no por esta miniserie, pero no se puede tener todo).

thekennedys

Por supuesto, en medio de todas estas cosas tenemos a los nominados que los Emmy incluyen simplemente por inercia, como Mariska Hargitay, que lleva ocho candidaturas por ‘Ley y orden: UVE’, de las que se llevó estatuilla en una. Y también es tradición que HBO domine con mano de hierro en las miniseries, aunque es cierto que es casi la única cadena que la sigue haciendo. Igualmente, la candidatura de Jon Cryer suena a inercia y a palmadita en la espalda por aguantar el escándalo y el tremendo jaleo en el que se la ha convertido ‘Dos hombres y medio‘ tras los problemas, y el despido, de Charlie Sheen.

Si repasamos todas las nominaciones, aparecen cosas curiosas, como estén incluidos los créditos de ‘Juego de tronos’, pero no su banda sonora, y hasta descubrimos que, gracias al montaje de sonido de ‘Nikita‘, The CW ha recibido la primera nominación al Emmy de su corta vida.

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2011: Lista completa de nominados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio