Compartir
Publicidad

Nominaciones a los César: dos cintas francesas superan a 'The Artist'

Nominaciones a los César: dos cintas francesas superan a 'The Artist'
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la mañana de hoy, la Academia del Cine francés ha dado a conocer la lista de nominados a los Premios César 2012. ‘The Artist’ aspira a diez, el mismo número de candidaturas que en los Oscar y en los mismos apartados, con la diferencia de que Bérénice Bejo opta como mejor actriz protagonista y no como secundaria. Sin embargo, esta triunfadora internacional no ha sido la que más nominacines ha obtenido, pues ha sido superada por dos cintas:

‘Polisse’, la película de Maïween, con Riccardo Scamarcio, Maïween, Fréderic Pierrot, Joeystarr, Nicolas Duvauchelle, Karole Rocher, Marina Foïs y Karin Viard ha resultado la indiscutible triunfadora al acumular 13 nominaciones: mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz (Karin Viard y Marina Foïs), mejor actriz secundaria (Karole Rocher), mejor actor secundario (Nicolas Duvauchelle, Joeystarr y Frédéric Pierrot) y actriz revelación (Naidra Ayadi), mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido. ‘Polisse’, que Juan Luis pudo ver en Cannes, habla de la rutina diaria para los policías de la Unidad de Protección Juvenil del Departamento de Policía: arrestar pederastas, perseguir carteristas menores de edad y discutir problemas de pareja a la hora de comer; interrogar a padres maltratadores, recoger declaraciones de los chicos, hacer frente a los excesos de la sexualidad adolescente, disfrutar la solidaridad con los colegas y reír incontroladamente en los momentos más insospechados. Sabiendo que lo peor existe y viviendo con ello, ¿cómo mantienen el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad que afrontan cada día de trabajo?

‘L’exercice de l’état’, de Pierre Schöller, logra 11 nominaciones, incluyendo película, director y actor protagonista. Michel Blanc y Olivier Gourmet protagonizan este film que plantea una brutal mirada sobre el sistema democrático, sobre la débil implicancia de lo humano en las decisiones políticas. Se comenta que se trata de un impactante largometraje con certeros diálogos e impecable realización, en el que la psicología de los personajes envuelve al espectador en ese laberinto tenebroso de la conciencia humana y, más aún, en los laberintos que el hombre se construye para su propia supervivencia.

‘Intocable’, dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, y protagonizada por François Cluzet (‘Pequeñas mentiras sin importancia’, ‘No se lo digas a nadie’) y Omar Sy (’Micmacs‘), está nominada en nueve categorías: Mejor Película, Mejor Director (Eric Toledano y Olivier Nakache), Mejor Actor (François Cluzet), Mejor Actor (Omar Sy), Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actriz Secundaria (Anne Le Ny) y Mejor Sonido. Esta comedia, basada en hechos reales, trata sobre dos hombres que nunca deberían haberse encontrado: un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir.

Les siguen ‘L’apollonide (souvenirs de la maison close)’ con 8 candidaturas, pero sin presencia en las categorías principales; ‘Declaración de guerra’, con seis, y ‘Le Havre’, de Aki Kaurismäki con tres. ‘De Nicolas a Sarkozy’ obtiene dos: al mejor actor por Denis Podalydès y mejor actor secundario por Bernard Le Coq y ‘La delicadeza’ una nominación al mejor guión adaptado, donde compite con ‘Un dios salvaje’, de Roman Polanski.

Los franceses no se han olvidado de España. Carmen Maura ha sido nominada en la categoría de mejor intérprete de reparto por ‘Les femmes du 6ème étage’. ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, está preseleccionada en la categoría de mejor película extranjera.

Vía | Cinema Series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio