Compartir
Publicidad
¿Seguirá 'Juego de tronos' dominando en los Emmy con el nuevo sistema de votación?
Otros festivales de cine

¿Seguirá 'Juego de tronos' dominando en los Emmy con el nuevo sistema de votación?

Publicidad
Publicidad

Es curioso lo que puede cambiar la situación de una serie en un año. Hasta los premios Emmy de 2015, la suerte de 'Juego de tronos' en ellos siempre era la misma: arrasaba en nominaciones, se llevaba unos cuantos galardones técnicos y, después, en la gala principal se iba de vacío. Aquel Emmy al mejor secundario de drama que ganó Peter Dinklage por la primera temporada parecía ser algo aislado, en lugar de la señal de que a la academia sí le gustaba la serie de HBO.

El año pasado, como decimos, la cosa dio un giro de 180º. 'Juego de tronos' rompió el récord de estatuillas en una misma ceremonia, con doce, y se llevó por fin el tan ansiado premio Emmy a mejor drama, y cuando se conocieron las nominaciones a la edición de este año, la serie estableció otro hito al recibir 23 candidaturas. Un cambio en el sistema de votación obró el milagro. Y la academia ha introducido otra modificación este año que podría afianzar, o no, el dominio de 'Juego de tronos' en los premios.

¿Cómo se vota en los Emmy

Hasta el próximo lunes 29, los 18.500 miembros de la academia de televisión estadounidense tienen tiempo para rellenar sus papeletas de votación para elegir a los ganadores de la 68ª edición de los Emmy, que se conocerán el 18 de septiembre. Hasta el año pasado, los académicos sólo podían votar en la categoría de su especialidad (los actores votaban a los actores, los directores de fotografía, a los directores de fotografía, etc.) y en unas pocas en las que se ofrecieran voluntarios para hacerlo.

Además, tenían que justificar que habían visto los capítulos enviados por los nominados para que se juzgara su trabajo, y el método de votación era el preferencial, que se utiliza también para elegir a la mejor película en los Oscar. Esto quiere decir que se ordenaba a los nominados, del 1 al 5 (o los que fueran), según la preferencia del votante. Esto buscaba ganadores por consenso, pero el vencedor podía ser alguien que había figurado más veces en segunda o en tercera posición que como el favorito de cada académico.

Entre el año pasado y éste, los Emmy han cambiado por completo el sistema. Ahora, todos los académicos votan a todas las categorías (menos en las musicales), y no pocos analistas creen que ahí estuvo la clave de que, después de muchos años nominadas sin suerte, 'Juego de tronos' y 'Veep' consiguieran llevarse los premios a mejor drama y mejor comedia en sus quintas temporadas. Ambas son muy populares entre la industria y, además, la primera es todo un fenómeno mundial, así que la democratización de la elección de ganadores decantó el favor de la academia hacia ellas (y hacia eternos nominados como Jon Hamm).

Vota por tu preferido

Para la 68ª edición, la academia ha modificado de nuevo este sistema de votación y ha eliminado el modo preferencial. Es decir, cada votante ya no tiene que ordenar a los nominados según su preferencia, sino que sólo tiene que marcar quién es su favorito para ganar la estatuilla. Y listo. En el e-mail que se envió a los académicos, explicando este cambio, la academia lo explicaba diciendo que "este año, hemos hecho que votar sea mucho más fácil".

Invernalia

De este modo, se asegura que quien se lleva el Emmy era siempre la primera opción de los votantes, ¿pero puede esto introducir cambios sustanciales en los Emmy? Además, los académicos ya no tienen que justificar que han visto los episodios enviados, lo que puede dañar las opciones de candidatos minoritarios que, a veces, lograban dar la sorpresa, precisamente, porque su elección de capítulo los había hecho destacar sobre los favoritos a priori.

¿Quiere esto decir que serán los más populares del instituto los que dominen la próxima gala de los Emmy? Desde luego, parece que se da la situación propicia para que 'Juego de tronos' sea la próxima gran dominadora en las categorías de drama en el futuro más cercano, pero también es posible que veamos más empates que antes. Este año, además, los Creative Arts Awards se entregarán en dos días, el 10 y el 11 de septiembre, para poder dar acomodo a las más de cien categorías que tienen los Emmy. ¿Veremos novedades entre los ganadores?

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2016: las grandes sorpresas y ls mayores olvidos de las nominaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio