Compartir
Publicidad

Seminci 08: conclusiones finales y mi quiniela

Seminci 08: conclusiones finales y mi quiniela
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba la Seminci y con ello una experiencia que me ha resultado muy estimulante. Es el primer festival de cine que cubro en su totalidad, aun con mis limitaciones de tiempo que me han impedido ver todas las películas de la sección oficial.

La 53 Seminci de Valladolid ha estado demasiado españolizada. Mucho cine español, mucha guerra civil para lo que suele ser este festival. Jan Troell, Amos Gitai y Atom Egoyan como directores más reconocidos, 'Animales de Compañía' como película más mediática (es sin duda de la que más se ha hablado), el hermano de Käurismaki trayéndonos un film mediocre, y bastante cine latinoamericano. Sorpresa positiva 'Retorno a Hansala', decepción 'La pérdida del diamante lágrima' y 'Estómago' como la película más divertida y encantadora.

Ha sido un festival con muchos títulos aburridos, películas largas, la mayoría llenas de poesía y sosiego, y cine, en definitiva, para pensar. Pero desde luego el mayor acierto de la Seminci, se pongan como se pongan, ha sido la proyección de 'Metrópolis' del pasado miércoles. Excepto eso, las proyecciones de la sección oficial y de las de Punto de Encuentro han estado eclipsadas por los desajustes de la organización, las colas, los cambios de última hora y el deficiente trato al público. Hablaré de eso en otro artículo.

Queda muy poco para que, por fin, los diferentes jurados den su veredicto, del que por supuesto daré parte en Blogdecine. Mientras tanto, quiero orientar un poco sobre lo que creo que va a acontecer:

  • Espiga de Oro. Estoy entre 'Los momentos eternos de Maria Larsson', 'Estómago' y 'Los cerezos en flor'. Algo me dice que no se atreverán con la brasileña, a pesar de que es probablemente la que más le ha gustado a todo el mundo. Me decanto, de todas formas, por la alemana, de la que he oído al jurado y a algunos de mis compañeros de prensa decir maravillas.

  • Espiga de Plata. Podría caer en 'Adoration', la última buena película de la Seminci, o en 'Estómago' o 'Los cerezos en flor', en caso de que la de Oro la gane otro. También, como sorpresa (y teniendo en cuenta la nacionalidad predominante del jurado), podrían apuntarse al carro o bien 'Retorno a Hansala' o 'Animales de Compañía', aunque lo dudo mucho.

  • Premio al Mejor Actor. Elmar Wepper, Elmar Wepper, Elmar Wepper. Me sorprendería muchísimo que no se lo dieran al fantástico protagonista de 'Los cerezos en flor'. Los únicos que podrían hacerle frente son Joao Miguel (de 'Estómago') o Devon Bostick (de 'Adoration'). Una pena que no haya categoría de mejor actor secundario, que yo daría sin lugar a dudas a Carlo Briani, el sabio restaurador de 'Estómago'.

  • Premio a la Mejor Actriz. Sin tener apenas rivales, Maria Heiskanen de 'Los momentos eternos de Maria Larssson'. Como alternativa, Bryce Dallas Howard por 'La pérdida del diamante lágrima'.

  • Premio a la Mejor Música. Lo justo sería dárselo a Mychael Danna por 'Adoration'. Pocas veces un violín ha sido tan brillantemente utilizado en una película de estas características. La banda sonora de 'Cerezos en flor' también está muy bien.

  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía. Aquí sí que dudo, porque el nivel en ese sentido ha estado altísimo. Mis candidatos están entre 'Adoration', 'Los cerezos en flor', 'El frasco' o 'La pérdida del diamante lágrima'.

  • Premio al Mejor Guión. 'Estómago', 'Animales de Compañía' o 'Terriblemente feliz'.

  • Premio FIPRESCI. He estado con algunos de los miembros de este jurado, y creo que podrían atreverse con lo que el jurado internacional no se atreverá. A darle el premio a 'Estómago'. Y si no, a 'Los cerezos en flor'.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos