Compartir
Publicidad
"Hemos hecho la mejor de las tres". Dean DeBlois, director de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'
Otros

"Hemos hecho la mejor de las tres". Dean DeBlois, director de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Publicidad
Publicidad

Universal y Dreamworks han querido aprovechar el lanzamiento hoy del tráiler final de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' para hacer una presentación de la película en Madrid a la que han acudido Dean DeBlois y Brad Lewis, director y productor de la última aventura de Hipo y Desdentao. Como la cinta aún no está terminada, solamente nos mostraron algunos clips y además dieron la oportunidad a los asistentes de hacer preguntas.

A continuación vamos a repasar lo que nos mostraron en exclusiva y lo más interesante que DeBlois y Lewis comentaron sobre 'Cómo entrenar a tu dragón 3', incluyendo detalles sobre algunas de las nuevas criaturas como la Furia Diurna de la que se enamora Desdentao, la inspiración para el diseño del mejor amigo de Hipo y también del mundo de dragones que se presenta aquí entre otros temas:

Los diseños de Desdentao y los Furia Luminosa

Furias

La primera pregunta giró alrededor del diseño de Desdentao, muy alejado del original en los libros de Cressida Cowell. Inicialmente estaba previsto ser bastante fieles, pero se optó por ir en otra dirección, aunque sí se mantuvo en la película la primera versión del personaje que acabó dando forma a Terrible Terror. Una vez DeBlois y Chris Sanders, directores de la primera entrega, entraron en el proyecto ampliaron la visión del proyecto y así fue como afectó a Desdentao según DeBlois:

Se nos ocurrió la idea del Furia Nocturna, el dragón que desaparece en la noche, que solamente puedes verlo gracias a las estrellas. Queríamos que fuera compacto y fiable para volar, casi como un gorrión. Suficientemente grande para que Hipo se pudiera montar y volar en él, pero no tanto para que los planos siempre fueran muy amplios. Queríamos que fuera feroz como un gran felino, pero con la habilidad de ser más suave como un gato. Nuestro referente fue la pantera negra. Y lo mezclamos con una salamandra.

Hasta ahora se creía que Desdentao era el único en su especie y 'Cómo entrenar a tu dragón 3' lo confirma, aunque con un importante matiz: la aparición de los Furia Diurnas, una especie muy conectada con los Furia Nocturnas y que cuentan con una habilidad única de camuflaje que les permite hacerse invisible durante unos momentos -Lewis apuntó que "en cierta forma es como si desapareciera de la realidad cuando se asusta y se siente incómoda ante lo que sucede”-. Además, había que diferenciarla de Desdentao, siendo esto lo de que Deblois desveló al respecto:

Sabíamos desde el principio que tenía que ser algo sutil, porque estábamos buscando una subespecie del Furia Nocturna, muy similar. Tenían que tener suficientes coincidencias para que el público lo viera, pero también tener sus habilidades únicas como el camuflaje. Desdentao es más resultado de la combinación de perro, gato en comportamiento con más elementos de anfibio por la combinación entre pantera negra y salamandra y ella es más como una leona.

El mundo oculto y los dragones peligrosos

Mundo Oculto

DeBlois también aclaró que hay varios Furia Diurnas y que su hogar es el Mundo Oculto al que hace mención el título original de la película. Dicho Mundo fue el mayor reto en términos de animación de 'Cómo entrenar a tu dragón', tal y como él mismo apuntó:

La más complicada ha sido el mundo oculto porque pone a prueba nuestra tecnología. La cantidad de personajes, los cristales, las luces… Por primera vez teníamos una herramienta en Dreamworks que medía la luz de una forma natural. Hemos trabajado con Roger Deakins y él usa mucha luz natural en sus películas y ha añadido esa sofisticación y sutileza a nuestro proceso.

Por su parte, Lewis destacó que el equipo de promoción quiso incluir una escena que puede verse en el nuevo avance en el primero, pero que "nuestro jefe de efectos visuales quien dijo que si empezasen entonces a renderizar no acabarían hasta dentro de un par de meses.". Además, DeBLois quiso destacar otra escena que supuso un gran reto a nivel técnico:

La escena de inicio es un plano 5 o 6 veces más largo que el plano más largo que hubiésemos hecho antes en Dreamworks. Estaba inspirado en la fotografía de ‘El renacido’ con la cámara moviéndose sin parar. Nuestro departamento de diseño estaba muy orgulloso de él, pero el de animación quería acabar con él.

Furia Diurna

Tanto fue así que Lewis señaló que llevó dos meses a tiempo completo a ochos animadores poder tenerla lista. Sin embargo, fue ese mundo oculto lo que les dio más guerra, sobre todo en lo referente a la iluminación, ya que no querían que se sintiera como una cueva más, buscaban que se viera como un hogar para los dragones como destacó DeBlois:

Si los dragones se van a ir al final de la trilogía, algo que habíamos decidido, teníamos que darles un lugar que no pareciera una prisión, que no pareciera una cueva opresiva. Queríamos crear un mundo de dragones que fuera mucho más allá de la idea de una cueva. Parte de ello vino de un sueño que tuve y a partir de ahí discutimos cómo sería.

Decidimos que iba a ser subterráneo y necesitábamos una forma de iluminarlo que se sintiera mágico y no opresivo, pero no queríamos que fuera una copia de ‘Avatar’. Sabíamos que la bioluminiscencia era una de nuestras únicas opciones, pero se nos ocurrió la idea de usar una cantidad enorme de cristales que traería luz de la lava y daría a la cámara principal un brillo suave que daba cierta sensación de calidez pero que todavía se sentía subterráneo.

Eso sí, no todos los nuevos dragones van a ser criaturas amistosas, ya que el gran villano de la función tiene a su disposición a seis temibles mutaciones conocidas como Death Reapers, y esto es lo que buscan conseguir con ellas según DeBlois:

Queríamos que se sintieran como mutaciones monstruosas de dragones. Nuestra inspiración fueron los escorpiones con su cola venenosa y un solo golpe de su veneno es suficiente para matar un dragón, pero el villano extrae ese veneno y lo utiliza en pequeñas dosis porque así seda a los dragones y es más fácil controlarlos.

Una rara oportunidad y el gran peligro al que se enfrentaba 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Dragon 3

Por último, Lewis destacó que a todo el mundo le gustaría tener una oportunidad como ésta de haber creado una trilogía con la oportunidad de diseñarla previamente como tal, mientras que DeBlois señaló que "No pasa a menudo. El gran reto es que cada película esté a la altura de la anterior. Creemos que hemos hecho la mejor de las tres" y también destacó cuál fue el mayor reto de esta tercera y última entrega:

El gran riesgo de esta película era ver cómo rompíamos la pareja de una forma que el público no nos odiase por hacerlo. Tomó tiempo encontrarlo, pero la mayoría de nosotros hemos pasado los últimos diez años de nuestra vida con esta películas, así que cerrar su historia era también cerrar la nuestra trabajando juntos.

Los clips que mostraron

Cuidado si no queréis conocer ciertos detalles más en profundidad de la película

Conviene recordar que la ronda de preguntas y respuestas fue después de una presentación en la que además de mostrar en exclusiva el tráiler estrenado esta tarde, también se nos mostraron varios clips de 'Cómo entrenar a tu dragón'. En el primero de ellos vemos a Hipo y sus amigos rescatando a un grupo de dragones y aparece por primera vez la Furia Diurna de la que se enamorará Desdentao, pero solamente el público llega a verla al estar usando su singular camuflaje.

Además, pudimos ver el primer cara a cara entre Hipo y Grimmel, el cazador de dragones que creía haber acabado con todos los Furia Nocturnas y que acepta encantado el encargo de acabar con Desdentao. En una muestra de fuerza, le vemos superar una treta de Hipo y dejar claro que no se anda con tonterías cuando exhibe el poder de los Death Reapers que mencionábamos antes.

También hubo espacio para el humor, ya que Desdentao no está tan acostumbrado a tratar con otros dragones, por lo que cuando intenta atraer la atención de la Furia Diurna el resultado es bastante cómico. A ello ayuda que se deje guiar por Hipo, grave error, en una escena con claros ecos del primer encuentro entre Hipo y Desdentao en 'Cómo entrenar a tu dragón' que os dejo encima de estas líneas...

Eso sí, visualmente la más llamativa fue una secuencia en el Mundo Oculto de los dragones, un deleite para la vista en la que pudimos ver a multitud de criaturas y a Desdentao ejerciendo como líder de la misma. Allí van Hipo y Astrid, y puedo adelantar que el resto de dragones no está muy contentos cuando descubren su presencia. Y es que los Furia Diurnas apenas han interactuado con los humanos y la idea del amor de Desdentao es que se marche con él para siempre.

'Cómo entrenar a tu dragón 3' se estrena el 22 de febrero de 2019.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio