Compartir
Publicidad
Publicidad

La Disney y el dominio público: trabajos libres de copyright en YouTube

La Disney y el dominio público: trabajos libres de copyright en YouTube
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que ha permitido la Internet 2.0 y la aparición en origen de YouTube, ha sido la posiblidad de compartir muchos de los trabajos en vídeo que habían realizados los grandes estudios, y que habían caído en el baúl de los olvidos o directamente habían sido desterrados por los propios estudios.

Pues gracias a esa web 2.0, la gran mayoría de trabajos de animación y de propaganda para la Segunda Guerra Mundial que realizó la Walt Disney para el Gobierno, se pueden ver. El problema con estos trabajos, al ser colgados, eran los derechos de copyright de la Disney, que en su defensa de los mismos, pedía que fuesen continuamente esos archivos borrados.

Sin embargo, había una cosa con la que no contaba: el dominio público (además del uso del "fair use" de los mismos). Es decir, la situación a la que pasa un trabajo con derechos de copyright, una vez que se ha vencido el periodo o años en los que esa protección esta vigente. Como en algunos de esos vídeos, el dominio público ha entrado en funcionamiento, es fácil explicar la cantidad de cortometrajes de animación del estudio, que en los últimos días han sido subidos a Youtube.

Nosotros os vamos a poner dos ejemplos. El primero de ellos es la utilización de los 7 enanitos con labor propagandística. El objetivo era lograr que el público comprase los bonos de guerra con los que financiar al ejército americano, tal y como se explica en la película de Clint Eatwood, 'Banderas de nuestros padres'. Aquí con los diamantes que recogían los enanitos en su mina.


El otro es un clásico de los trabajos de Walt Disney, con Mickey Mouse y el Pato Donald, 'The Band Concert', que encontré gracias a este otro vídeo que colgó the disney blog, en el que se hacía un mash-up, del corto 'Through the mirror' junto con una canción de Pink Floyd, al estilo del de The Band Concert.


Interesante la nueva situación en la que han entrado ciertos trabajos de Disney. ¿Cómo reaccionará el estudio? ¿Habrá avalancha de trabajos colgados? Lo cierto es que la Disney ante el dominio público poco puede hacer. Al menos, así empezará a entender, que gracias a esta nueva situación, la gente conocerá muchos trabajos olvidados. Y si me apuráis, veremos cuantos de ellos no se convierten en éxitos de visitas. Es la realidad de los nuevos tiempos.

Vía | Broke Hoedown

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos