Compartir
Publicidad

Las diez mejores películas de 2007

Las diez mejores películas de 2007
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os puse mi lista de las peores películas de 2007. Es momento ahora de hablar de lo mejor del año pasado. Que fue poco, pero intenso. Como dije entonces, ha sido más fácil preparar la lista de este post, puesto que el número de bodrios fue mucho más alto que el de films sobresalientes. Algo normal, por otra parte, hay que ganar dinero y para eso tienes que animar a mucha gente a ir al cine; ofrecerles lo que demandan. Sin embargo, establecer una lista de lo mejor del año no es sencillo. Uno pone más de su parte al hablar de lo que le entusiasma.

Tenía claras tres, aquellas cuyos posters adornan este post, pero entre las nueve restantes... la cosa estaba más complicada. Finalmente, descarté una sobre dos perversos jugadores y otra sobre un diminuto cocinero. Podrían haber estado, perfectamente, pero me di cuenta que no podía retirar ninguna de las otras para poner una de éstas. Por tanto, me quedo con los coreanos amenazados, el conquistador enamorado, los magos obsesionados, los esperanzados votantes, los soldados japoneses, los espectaculares espartanos, los investigadores infatigables, los hermanos desesperados, los amantes en peligro y, también, por último, con el gángster americano.

Sin más preámbulos, aquí tenéis las que considero las diez mejores películas estrenadas en España durante 2007:

Dirigida por Bong Joon-Ho. Calificación: Increíble. Porqué: Por el gran resultado que obtiene el director coreano cruzando y mezclando géneros en su película. Terror, drama, comedia e incluso crítica social para una historia sobre una familia separada por la llegada de una amenaza en forma de bestia mutante (y, luego, de ejército norteamericano). Lo mejor: El ataque del monstruo a plena luz del día. Apropiado regalo para: toda persona que no tenga absurdos prejuicios cuando ve a un "chino" o a un monstruo digital en pantalla.

Dirigida por Darren Aronofsky. Calificación: Fascinante. Porqué: En aquella rueda de prensa que dio Aronofsky en Sitges, comentó que cuando quiso levantar su proyecto le contestaron que no podía rodar eso, "un poema sobre la muerte". Aunque no es todo lo que él quiso que viéramos, el resultado es de una belleza y una profundidad aplastantes. Y apostaría que salimos ganando con el cambio en el apartado de protagonista masculino. Lo mejor: El Dr. Creo por fin comprende y acepta cómo debe terminar la historia de su esposa. Apropiado regalo para: románticos y para los que no asustan con una película diferente.

Dirigida por Christopher Nolan. Calificación: Fascinante. Porqué: Porque Nolan es uno de los pocos elegidos que hoy día saben cómo manejar al espectador totalmente a su antojo. Por el reparto, de auténtico lujo. Y porque destroza a la patética 'El Ilusionista' en ese duelo de cine de magos que tuvimos hace meses. Lo mejor: Ese "abracadabra" que nos desvela el final de todo el misterioso espectáculo. Apropiado regalo para: personas que disfruten siendos soprendidas.

Dirigida por Emilio Estevez. Calificación: Obra Maestra. Porqué: Porque consigue que te emociones con todas y cada una de las numerosas historias que forman la película. Increíble de principio a fin lo que ha logrado el señor Estevez; mención especial también a los actores, todos magníficos. Lo mejor: El discurso final de Kennedy, en off. Apropiado regalo para: cualquier ser humano.

Dirigida por Clint Eastwood. Calificación: Obra Maestra. Porqué: Porque, sencillamente, es la mejor película que se ha rodado en muchos años. Y sí, ya sé lo que estáis pensando y quizá tengáis razón, mi gusto por lo asiático ha podido influir mucho en mi valoración del film. ¿Y? ¿No tiene cada persona sus propios condicionamientos a la hora de valorar una película? ¿Objetividad? ¿Eso qué memez es? Obra maestra impresionante de Eastwood. Punto. Lo mejor: Ken Watanabe pidiendo que le corten la cabeza. Apropiado regalo para: cualquiera que tenga un mínimo de aprecio por el cine (y por la vida).

Dirigida por Zack Snyder. Calificación: Increíble. Porqué: Si has visto una imagen de la película o uno de sus trailers, ya sabes porqué. Visualmente impresionante. Posiblemente, la mejor adaptación cinematográfica (o al menos, seguro, la más espectacular) de un cómic realizada hasta el momento. Gerard Butler se sale. Lo mejor: Leónidas lanza su último ataque contra Jerjes. Apropiado regalo para: personas sin prejuicios, aficionados al cómic, a los videojuegos y al cine de entretenimiento al que le importa un caraj* la dichosa realidad (histórica o actual).

Dirigida por David Fincher. Calificación: Fascinante. Porqué: Porque Fincher es uno de los grandes del cine actual y lo vuelve a demostrar con una película que no tiene nada que ver con nada de lo que nos había mostrado hasta ahora. Impresionante todo el reparto y cómo se nos traslada en el espacio/tiempo. Lo mejor: Toda la secuencia inicial que termina en el primer asesinato. Apropiado regalo para: toda persona que no se aburra viendo una película que dure más de dos horas sin que haya superhéroes, monstruos o rambos.

Dirigida por Woody Allen. Calificación: Obra Maestra. Porqué: Porque ofrece una perturbadora visión de hasta dónde podemos llegar, nosotros, seres racionales, cuando la situación se vuelve totalmente desesperada. Brillantes interpretaciones, dirección impecable, banda sonora de obligada compra y una trama que no deja de retorcernos el corazón hasta el último plano. Lo mejor: Toda la secuencia final en el velero. Apropiado regalo para: cualquier persona que no se deje influir por quién firma la película.

Dirigida por Ang Lee. Calificación: Increíble. Porqué: Creo que todo se resume en ese primer (e impactante) encuentro sexual entre los protagonistas, donde Lee parece darle la mano al poético Wong Kar-Wai para luego darle un violento puñetazo entre ceja y ceja. Preciosa y fortísima película, con numerosos homenajes (¡grande Hitchcock!), para dejarse llevar en todos los sentidos. Lo mejor: El tenso y emocionante desenlace de todo el plan para asesinar al personaje de Tony Leung. Apropiado regalo para: mayores de edad (legal y mental) que puedan mantener la atención en la pantalla durante más de dos horas.

Dirigida por Ridley Scott. Calificación: Fascinante. Porqué: Porque Scott consigue que nos metamos en la piel de dos personajes totalmente opuestos y cuyo destino, aunque no lo queramos, es que uno caiga para que otro triunfe. Brillante la forma y el contenido, especialmente teniendo en cuenta que llegamos a "querer" a un completo y despiadado criminal. Lo mejor: Frank Lucas sale de la iglesia y se encuentra a Richie Roberts. Apropiado regalo para: todo aficionado al cine de mafias y para el que quiere cine de acción sin necesidad de constante y "espectacular" acción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos