Compartir
Publicidad

Se avecina el cambio en RTVE: el periodista Andrés Gil se postula como nuevo presidente del ente público [ACTUALIZADO]

Se avecina el cambio en RTVE: el periodista Andrés Gil se postula como nuevo presidente del ente público [ACTUALIZADO]
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualizado: Andrés Gil renunció el pasado domingo 1 de julio a ser presidente de RTVE

Una de las primeras medidas que se tenían que tomar en esta nueva era política en España era la renovación urgente de RTVE. El ente público llevaba meses con una grave crisis de credibilidad con infinidad de casos de censura y manipulación y protestas por parte de los redactores y periodistas y una renovación del consejo de administración bloqueada por el PP.

Tras el cese de gobierno y llegada del PSOE al ejecutivo español ponía fin a este bloqueo parlamentario, por lo que ya había vía libre para buscar al nuevo Presidente de RTVE tras la finalización del mandato de José Antonio Sánchez el pasado 22 de junio. Y este sería Andrés Gil.

Rtve Negro

La designación de Andrés Gil, periodista nacido en 1973, viene después de que Podemos vetara a Arsenio Escolar, candidato propuesto por los socialistas. Gil, que ha tenido un curriculum algo más discreto que Escolar (actualmente es director de política de El Diario), habría sido pactado por Podemos y PSOE y quedaría su aprobación en el Congreso por mayoría absoluta.

Una aprobación, que si bien es bastante probable, depende ahora de las disposiciones de cada partido político del Congreso. De momento, Ciudadanos se ha mostrado reticente a este nombramiento y la relación entre PSOE y ERC están un poco tensas.

Ahora habría que ver exactamente cómo se desarrolla este periodo de transición. Según la normativa vigente, el proceso para designar al nuevo presidente de RTVE tenía una duración de unos sesenta días desde el inicio del concurso hasta la toma de posesión del cargo. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez cesó todo el Consejo y, en teoría, debería estar completamente renovado a principios de este mes de julio debido al carácter urgente que se le ha dado a este asunto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio