Publicidad

Monty Python cumple cuarenta años

Monty Python cumple cuarenta años
13 comentarios

And now for something completely different…

El mundo del humor está de enhorabuena ya que tal día como hoy, el 5 de octubre de 1969, la británica BBC emitia el primer episodio de ‘Monty Python’s Flying Circus‘ el programa debut de un sexteto considerado como muchos, incluído un servidor, el más influyente en la comedia del s.XX (y lo que llevamos del XXI): Monty Python.

Monty Python es el grupo formado por cinco ingleses y un estadounidense con ciudadanía inglesa, que un buen día decidieron que el humor era lo suyo. Cada uno colaboraría de una forma a esta obra, ellos eran Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin, que escribían, componían, dirigían y representaban los sketches ideados en ‘Monty Python’s Flying Circus’.

El show estuvo en antena durante cinco años, con cuatro temporadas y cuarenta y cinco episodios entre 1969 y 1974. Durante esos cinco años pudimos ver grandísimas muestras de humor satírico e inteligente realizadas con una libertad creativa innusitada. Desde el detalle más pequeño hasta la cabecera y las animaciones (realizadas por Terry Gilliam) pasando por la música (de Eric Idle) todo salía de la cabeza de este grupo.

Al finalizar esta serie Monty Python siguió en activo realizando varios especiales y películas, entre las que destacan ‘La Vida de Brian‘, ‘Los Caballeros de la Mesa Cuadrada‘ y ‘El Sentido de la Vida‘, siendo esta la última realización del grupo, que se disolvió tras su estreno en 1983. Han pasado más de veinticinco años desde que se disolvieron, pero su legado sigue presente.

Tras esta disolución los seis miembros emprendieron carrera en solitario, centrándose sobre todo en el entretenimiento y la divulgación. Michael Palin siguió actuando en cine y televisión, destacando una serie de documentales sobre viajes por el mundo. Terry Jones presentó varios documentales de historia y es autor de libros infantiles. Eric Idle creó ‘Rutland Weekend Television‘ un programa de sketches del que salieron The Rutles, un grupo parodia de The Beatles; tambien participó en la creación de ‘Spamalot‘ el musical basado en ‘Los Caballeros de la Mesa Cuadrada’. Terry Gilliam siguió en sus labores de cineasta con obras maestras de la talla de ‘Brazil‘ y ‘Doce Monos‘. John Cleese también siguió ligado a la televisión y al cine, colaborando y actuando en películas como ‘Un pez llamado Wanda‘.

Graham Chapman murió de cáncer de médula espinal hace 20 años. Tuvo un funeral privado con una elegía realizada por su compañero John Cleese, llena, como no podía ser de otra manera, de humor:

La verdad es que todos son genios y figuras. Por eso nos gustaría destacar durante esta semana unos cuantos sketches que sin duda consideramos, no solo de los mejores del grupo, sino de los mejores de la comedia, así que permaneced atentos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios