Publicidad

Amazon y RTVE buscan la nueva 'Master & Commander' con 'Sin límites', ambiciosa serie sobre el viaje de Magallanes y Elcano
Proyectos

Amazon y RTVE buscan la nueva 'Master & Commander' con 'Sin límites', ambiciosa serie sobre el viaje de Magallanes y Elcano

Durante un acto oficial en el cuartel general de la Armada Española, RTVE y Amazon Prime Video han anunciado hoy que están en plena preproducción de la serie de aventuras 'Sin Límites', que constará de cuatro episodios narrando el histórico viaje de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes alrededor del mundo, durante el siglo XVI, con el objetivo de demostrar que la Tierra no era plana.

El motivo de la producción es el 500 aniversario, para lo que, lo largo de 240 minutos, 'Sin límites' narrará la trepidante aventura de estos marinos que se adentraron en lo desconocido que no descuidará la acción en medio de una hazaña clave en la historia que se estrenará en exclusiva en 2021 en Amazon Prime Video en España, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica. El proyecto se ha presentado hoy para dar detalles del plan de rodaje del ambicioso proyecto, que tendrá un pleno tratamiento cinematográfico.

Magallanes

Un equipo internacional

La serie contará con un equipo técnico internacional, encabezado por el británico Simon West, director especializado en películas de acción y aventuras como 'Con Air' (1997), 'Lara Croft: Tomb Raider'(2001), 'La hija del general' (The General's Daughter, 1999) y el productor Miguel Menéndez de Zubillaga, de 'La trinchera infinita' (2019) y con Patxi Amezcua al cargo de los guiones.

El rodaje ya está preparado para zarpar en 2020 en localizaciones naturales de todo el mundo pero con cierta prioridad en el Caribe. Veremos localizaciones de República Dominicana, Canarias y País Vasco, y se utilizarán los tanques de los Estudios Pinewood para las escenas marítimas. Por supuesto, una gran dotación del presupuesto se va a quedar en la reconstrucción de las naves Victoria y Trinidad y una réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que consiguió regresar a puerto siendo el primero en dar la vuelta al mundo.

"Estamos emocionados por participar en un proyecto de ficción de esta envergadura que acercará a todos los rincones del mundo a través de Prime Video uno de los grandes hitos de la historia, contará además con un nombre como Simon West y todos los recursos técnicos para ser una producción épica llena de acción", ha declarado Ricardo Cabornero, el responsable de Contenidos de Amazon Prime Video España.

Simonwest

Un estreno simultáneo y global

La voluntad internacional de la serie no impide que se ruede en español y, aunque el director elegido sea un veterano británico en el cine de acción, contará con un equipo artístico y técnico eminentemente español, pese a que el reparto aún no ha podido ser desvelado. Esta proyección internacional hace que el presupuesto total sea de unos 20 millones de euros, unos 5 millones por episodio, según Carnonero "la media de lo que se viene haciendo en las series americanas".

Además, el responsable de contenidos afirma que "El viaje fue probablemente el primer acto de globalización" y han querido reflejar eso en la posibilidad actual de ver el mismo contenido simultáneamente en diferentes países. Partiendo de una ventana exclusiva de 4 meses en Amazon Prime Video, la serie se estrenará en TVE en España, pero ha sido un poco ambiguos en el orden en el que será la primera emisión, por lo que quizá no se vea primero en RTVE, aunque han afirmado que se asegurarán "que se pueda ver en cada lugar del mundo".

'Sin límites' serie inicialmente concebida como una película, según la La administradora única de la Corporación provisional de RTVE Rosa María Mateo:

"queríamos seguir la estela de grandes películas de aventuras como 'El motín de Caine', 'Moby Dick' y sobre todo, Quería que este proyecto se pareciera a 'Máster and Commander' porque me parecía apasionante. El guion es fantástico y ameno. Va a ser bastante fiel a la historia, aunque alguna desviación tendrá para ser más entretenido. también quería dar las gracias a la Armada, porque nos han animado mucho cuando estábamos alicaídos"

Sinlimites

Vuelta a las grandes series históricas

La serie narra la primera vuelta al mundo, una misión casi imposible que pretendía dar nueva ruta hacia “las islas de las especias” y con la que Elcano y Magallanes terminaron cambiando la historia de la Humanidad demostrando que la Tierra es redonda con una gesta que cambió para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta tal y como los conocemos hoy día.

La tripulación tuvo un total de 239 marineros, capitaneados por Fernando de Magallanes, que partieron de Sanlúcar de Barrameda un 20 de agosto de 1519, para solo regresar 18 marinos famélicos y enfermos tres años después en la única nave que resistió la aventura, capitaneados por el marino vasco Juan Sebastián Elcano. Recorrieron 14.460 leguas, siempre de oeste a este, con lo que habían conseguido dar la vuelta completar al mundo y demostrar a los terraplanistas que la tierra es una esfera.

Amazon también se ha fijado en otra figura histórica española como El Cid, otra de sus ambiciosas producciones en Europa. Según Fernando López Puig, Director de Contenidos y Canales de TVE, con 'Sin Límites' se ha buscado.

"Recuperar esas grandes series históricas que ha tenido TVE, ya que hay un elemento nacional, en esa España renacentista que emprendía grandes proyectos, y un elemento internacional como es la aventura romántica de una serie de personas que emprenden una locura que hoy sería como ir a Marte, que es la primera vuelta al mundo. Estamos muy volcados con el V centenario, pero faltaba el producto rey. Pensamos que la serie, gracias a la globalización de las plataformas, era la mejor manera de difundir esta gesta".

Elcanomagallanes 660x374

¿Por qué un director británico en una serie Española?

La pregunta que surge cuando se nos presenta un producto tan castizo es por qué un director británico y no uno español, ahora que están dando muestras de una solvencia sin nada que envidiar a americanos o europeos, trayendo de vuelta el fantasma del síndrome de inferioridad tan de los 80, cuando se importaban directores. López Puig comentó que:

"El contenido se está internacionalizando. La llegada de Simon West refuerza esa internacionalidad, pero la serie se rodará en español con actores españoles y latinos. La vocación internacional de la serie nos ha llevado a ello, sin desmerecer el talento español porque habrá actores españoles y una parte importante del equipo será español. Por talento nos parecía lógica su elección".

El propio West ha expresado que:

"Asumir esta serie es una gran responsabilidad y un gran honor, al ser inglés he visto la Armada Española desde el otro lado, con la rivalidad histórica con la británica, pero ahora estoy emocionado por verlo desde el otro punto de vista. Miguel me habló de este proyecto hace cuatro años, pero él lleva trabajando en él más de 13, Tener a RTVE nos garantiza ese sello de calidad, y Amazon los medios necesarios.Voy a aportar todo lo que he aprendido en Hollywood. Además de tener rigor histórico, que sea trepidante, emocionante y que llegue a los jóvenes".

West

"Hay bastantes similitudes con otros proyectos en donde he trabajado que los barcos jugaban un papel fundamental. Aquí hay personajes bien construidos, con alma, y seguro que con grandes interpretaciones.en principio rodaremos en el Caribe, porque sería carísimo que se ruede donde tuvo lugar el viaje. Añadiremos efectos para recrear el frío y las verdaderas condiciones a las que se enfrentaron.

Sobre la polémica sobre la autoría de la hazaña tras las reclamaciones de Portugal, Menéndez de Zubillaga ha sido tajante, calificándola todo como:

"Un lío absurdo, no hay ninguna duda. Es un viaje financiado por la Corona española y liderado por Magallanes, que era muy inteligente y convenció a Carlos V para poner el dinero. Pero no vamos a meternos en eso, sino que vamos a contar un viaje histórico. Es como si el Barça gana la copa de Europa y como Messi es el líder se dice que Argentina tuvo una participación. La expedición se financia desde España y se lidera por un portugués, pero no entramos en esa polémica",

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios