Compartir
Publicidad
Las 11 mejores películas de 2016
Proyectos

Las 11 mejores películas de 2016

Publicidad
Publicidad

Se acerca 2017 y es hora de echar la vista atrás, de valorar la cosecha cinematográfica de 2016. Mientras la nueva entrega de 'Star Wars' arrasa en taquilla (cumpliendo el propósito para el que fue diseñada) me acuerdo de un conductor de autobús poeta, una doncella enamorada, una lingüista frente a extraterrestres, dos policías obsesionados con un asesino... Imágenes, personajes e historias memorables.

Publiqué un TOP 31 en Magnet así que este artículo es un poco diferente. Es más selectivo y he colocado los títulos por orden de preferencia. Por otro lado, como tenemos las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, he optado por presentar cada película como un regalo. Y la aclaración habitual: tuve en cuenta el calendario de estrenos de España así que vais a encontrar producciones anteriores a este año.

Sin más, os dejo con mis 11 películas favoritas de 2016:

11- ‘Captain Fantastic’

Matt Ross plantea un choque de formas de vida y estrategias educativas en esta comedia dramática que, al igual que la mayoría de producciones norteamericanas "indie", acaba buscando que el público se lo pase bien, se emocione y aplauda. En este sentido, estupenda. Y como está Viggo Mortensen, con un papel a su medida, se disfruta más. Ideal para quienes gustan de las historias sobre familias atípicas y fans del actor.

10- ‘Sparrows (Gorriones)’ ('Þrestir')

Rúnar Rúnarsson hace algo muy sencillo que, en realidad, es la aspiración de grandes autores del séptimo arte: capturar escenas cotidianas con tanta naturalidad, y tantos matices, que la ficción parece documental. Habla de un padre y un hijo muy diferentes que deben acercarse y entenderse. Pero el autor quiere dejar huella y deja varios momentos increíbles. Ideal para quien disfrute con esas pequeñas grandes historias que surgen del proceso de madurez, con la peculiaridad del entorno islandés.

9- ‘El hijo de Saúl’ ('Saul fia')

László Nemes sorprende con su acercamiento al holocausto judío, un tema que casi nunca se ha plasmado de esta forma. Sin maniqueísmos y con la cámara pegada al protagonista, en una interesante alternativa a la cámara subjetiva que parece inspirada por los videojuegos. Te sumerge en un infierno de tal modo que casi hueles y palpas los lugares donde los nazis tratan a sus prisioneros como basura. Ideal para incondicionales del cine histórico y espectadores en busca de experiencias intensas.

8- ‘Suburra’

Stefano Sollima orquesta un impecable western moderno, un thriller criminal que retrata a un país podrido, aún marcado por la violencia y el chantaje de las mafias, donde los políticos se creen dioses negociando con los pistoleros adecuados y la única meta es vivir rodeado de millones o morir en el intento. Deberían hacer un remake español aunque hay pocos cineastas tan dotados para la puesta en escena. Ideal para enamorados del moderno cine negro (o neo-noir).

7- ‘Dos buenos tipos’ ('The Nice Guys')

Shane Black, guionista de 'Arma letal' y 'El último Boy Scout', no decepciona en su segundo tercer trabajo como director. Es un contrapunto perfecto para el anterior título de la lista. La pareja formada por Russell Crowe y Ryan Gosling es un hallazgo tan afortunado que debería dar origen a una franquicia. No recuerdo haberme reído tanto con otro estreno de este año. Ideal para fans de las historias detectivescas con sabor setentero y antihéroes hilarantes.

6- ‘El cuento de la princesa Kaguya’ ('Kaguya-hime no Monogatari')

Isao Takahata nos recuerda con este hermoso y triste cuento de hadas que todavía pueden hacerse grandes cosas con la animación tradicional, en tiempos donde parece que la única opción es la recreación de imágenes por ordenador. La penúltima obra del estudio Ghibli es un prodigio narrativo que toca un amplio abanico de temas mientras desarrolla escenas bellísimas. Sin duda, mi película animada favorita de este año. Ideal para cualquiera, en especial para apasionados de la cultura japonesa.

5- ‘Los odiosos ocho’ ('The Hateful Eight')

Quentin Tarantino sigue en el western aunque con una propuesta muy diferente: aquí importa más el suspense y la construcción de personajes. Se recrea en este pequeño mundo, jugando con sus posibilidades y las expectativas del público, orquestando una de las historias más divertidas y sorprendentes de su carrera. Narrada con tal maestría que las casi tres horas de duración se pasan volando. Ideal para disfrutar de un gran reparto, entregado a una explosiva trama cocinada a fuego lento.

4- ‘Que Dios nos perdone’

Rodrigo Sorogoyen nos sumerge en una pesadillesca trama criminal que absorbe a dos hombres dispuestos a cruzar todos los límites por la justicia, arrastrados y transformados por la violencia de los crímenes que investigan... Recuerda a 'Memories of Murder' y los pychokillers de David Fincher. Mi película española favorita en un año donde el thriller ha alcanzado niveles notables (apunta 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras'). Ideal para dejarse atrapar por los resortes del thriller y personajes al límite.

3- ‘La llegada’ (‘Arrival’)

Denis Villeneuve se disfraza de Christopher Nolan en este emocionante y complejo relato que se desarrolla a partir de una invasión alienígena. Pero no se parece a casi nada de este subgénero: no hay casi acción, no hay batallas, los aliens apenas importan. Habla de la alegría y el sufrimiento, del amor y el miedo, de temas universales, mientras el cineasta juega a rememorar clásicos del género fantástico. Ideal para amantes de las grandes historias que toman elementos de la ciencia-ficción.

2- ‘La doncella’ (‘Ah-ga-ssi’)

Park Chan-wook reúne todos los elementos que le atraen, que le han convertido en un autor fascinante, en esta libre adaptación de 'Falsa Identidad' ('Fingersmith') de Sarah Waters. Intriga, traición, sexo, violencia, humor negro, diálogos increíbles, tramas retorcidas con giros que te dejan con la boca abierta... Y con un cuidado extremo por la composición, logrando instantes sublimes. Ideal para todo adulto que quiera ser seducido y sorprendido.

1- ‘Paterson’

Jim Jarmusch retrata la vida de un aficionado a la poesía durante el transcurso de una semana. A través de su rutina diaria, desde que se despierta cada mañana para ir a trabajar, hasta que por la noche pasea al perro y acude a su bar favorito. Mientras tanto, observa y busca la belleza en pequeños detalles, conversaciones o pensamientos, y se nos hace partícipes de esta enriquecedora visión del mundo. Ideal para disfrutar de historias sencillas y desarrollo de personajes, con una luminosa dosis de optimismo.

Éstos son los estrenos que considero imprescindibles de este año. ¿Cuáles son los tuyos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos