2009: Las diez mejores películas

2009: Las diez mejores películas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras repasar lo peor del año, las películas más horrendas de 2009 (hubo demasiadas, esperemos que en 2010 no haya tantas), vamos a echar un vistazo a lo mejor, a esos títulos que salvaron un poco la cosecha. Como dije anteriormente, aunque se han estrenado buenas películas, hay muy pocas que merezcan las valoraciones más altas, un 9 o un 8.

A continuación, os dejo mi lista con las mejores películas de los últimos doce meses. Como siempre, espero que uséis los comentarios para opinar y dejar vuestros títulos favoritos, que evidentemente no tienen que coincidir con los míos. Ni uno solo; y no quiero lloriqueos ni enfados. Que todos amamos el cine. Al menos, de vez en cuando.

‘Revolutionary Road’

Una de las grandes alegrías del año 2009 fue la cuarta película de Sam Mendes, un desolador retrato de un joven matrimonio que descubre lo miserable de su existencia, cuando están viviendo lo que debería ser el sueño de toda pareja. Brillantes interpretaciones entre las que destacan las de Kate Winslet y Leonardo DiCarpio, juntos de nuevo tras ‘Titanic’. Podéis leer más en mi crítica.

‘El curioso caso de Benjamin Button’

Otra de las pocas alegrías que nos dio el año pasado llegó igualmente muy pronto. Tras la compleja ‘Zodiac’, David Fincher dio un extraño giro y filmó lo que algunos llamaron su ‘Forrest Gump’, un precioso (y demasiado largo) cuento sobre la muerte y el amor. Acabó eclipsada en los Oscars por la inferior ‘Slumdog Millionaire’. Podéis leer más en mi crítica.

‘Gran Torino’

Un mes después de que se estrenara ‘El intercambio’ (para mí, la mejor película de 2008) nos llegó ‘Gran Torino’, otra excelente película que pudimos ver a comienzos de 2009, que sin duda fue de más a menos. Uno de los títulos más populares y taquilleros del genial Clint Eastwood, que por fortuna para todos nosotros todavía en activo (pronto llegará ‘Invictus’). Podéis leer más en mi crítica.

‘Vals con Bashir’

Bellísimo y devastador trabajo de Ari Folman, quien bucea en sus propios recuerdos para contarnos una cruel matanza de refugiados palestinos. Nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, con una animación extraordinaria, se trata de una de esas películas que se graban en las retinas y nunca se olvidan. Podéis leer más en mi crítica.

‘Déjame entrar’

Desde que se proyectó en Sitges, no se dejó de hablar de la película de Tomas Alfredson, una sorprendente y refrescante (nunca mejor dicho, porque transcurre en Suecia) historia de amor vampírica. Intensa, violenta, no tiene absolutamente nada que ver con cierta bobada para adolescentes estrenada también durante el año pasado. Pinchando aquí encontraréis críticas de la película.

‘Still Walking (Caminando)’

El japonés Hirokazu Kore-eda nos sumerge en las bondades y las miserias de una familia que se reúne durante un par de días para conmemorar la muerte del hijo primogénito, que todavía influye en todos ellos. Misteriosa, lenta, intensa, una película que va entrando poco a poco, hasta que no puedes despegar la mirada de la pantalla. Podéis leer más en la crítica de Beatriz Maldivia.

‘Up’

Entre las tres mejores películas del año se sitúa esta joya dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, que emociona por igual a niños y mayores. Lástima que a veces se olviden de los segundos y se queden con los primeros, rellenando la trama con perros pilotos que hablan. En cualquier caso, sólo por la extraordinaria secuencia inicial merece estar en el top ten. Podéis leer más en mi crítica.

‘District 9’

Una de las grandes sorpresas del año. Tras el fracaso de adaptar el videojuego ‘Halo’, Peter Jackson apadrinó el debut de Neill Blomkamp y éste respondió filmando una de las películas más espectaculares, divertidas y emocionantes del año. Ciencia ficción de la buena, mejor que ‘Avatar’. Podéis leer más en mi crítica.

‘Despedidas’

Segunda película japonesa del “top ten”. Dirigida por Yojiro Takita, y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ‘Despedidas’ tiene uno de los guiones más divertidos y emocionantes del año. Gustará a todos, a diferencia de la de Kore-eda, no requiere de ningún esfuerzo para empezar a ser disfrutada. Pinchando aquí encontraréis críticas de la película.

‘Moon’

Otra ópera prima, ésta de Duncan Jones. La triunfadora de Sitges 09 fue otra de las sorpresas del año, un regreso a las películas de ciencia ficción que se hacían en la década de los 70 y los 80. Elegante, reflexiva y protagonizada por un impresionante Sam Rockwell. Al parecer, Sony ha decidido que no competirá en los Oscars. Podéis leer más en mi crítica.

PD: Mención especial a tres títulos que han estado cerca de entrar en el top ten de lo mejor: ‘Ponyo en el acantilado’, una pequeña joya del maestro Hayao Miyazaki, para disfrutar en familia; ‘París, París’, un precioso y emotivo cuento dirigido Christophe Barratier, con grandes interpretaciones; ‘Si la cosa funciona’, la cita anual con Woody Allen resultó ser una de sus mejores obras, demostrando que lo de ‘Vicky Cristina Barcelona’ sólo fue un desliz.

Comentarios cerrados
Inicio