Las mejores pantallas para proyectores: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Las mejores pantallas para proyectores: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pantalla De Proyeccion

Una vez nos hemos hecho con un proyector es hora de decidir sobre qué superficie vamos a proyectar la imagen. Podemos pensar en hacerlo sobre una pared blanca y lisa, yendo así a lo más económico, pero si estamos buscando montar un cine en casa o utilizar el proyector de forma profesional, debemos adentrarnos en el terreno de las pantallas de proyección, ya que las diferencias entre unas y otras son muchas.

¿Por qué no es recomendable proyectar la imagen sobre una pared? La pintura blanca puede servir en ciertos momentos para proyectar sobre ella la imagen de un proyector, pero no es lo más adecuado ya que absorbe el contraste y brillo. Esto sumado a la luz ambiente o el tipo de dispositivo que tengamos, puede generar una calidad de imagen deficiente.

Qué tener en cuenta para elegir una pantalla de proyección

Elegir una pantalla de proyección no es todo lo fácil que cabría suponer, porque debemos conocer qué proyector tenemos y qué es lo que necesita para generar imágenes de calidad. Además, lo primero que debemos tener en cuenta es el propósito de la compra: ¿para qué queremos la pantalla? ¿Qué usos le vamos a dar? En este sentido, debemos conocer cuáles son los formatos de pantalla.

Tipos más comunes en formatos de pantalla (proporción)

En pantallas de proyección, y de forma similar a los portátiles, podemos encontrar varios formatos diferentes, con tamaños y formas variadas que nos permitirá ajustar mejor el contenido que queramos reproducir. Las hay rectangulares que están pensadas para un cine en casa y las hay cuadradas para un uso profesional, pero también hay ligeras variaciones para adaptarla a nuestro gusto.

  • Pantallas de proyección de 16:9. Si lo que queremos es montar un cine en casa, necesitaremos un proyector que nos ofrezca el formato de 16:9, ya que es la proporción que mejor se ajusta a la usada en las películas de cine. Se trata de un formato rectangular o apaisado, y es el idóneo para el cine en casa porque la mayoría de películas y series, sobre todo actuales, se crean pensando en este formato.
  • Pantallas de proyección de 4:3. Este tipo de formato podríamos catalogarlo como un híbrido para un uso tanto profesional como para cine en casa. Para reproducir contenido compatible con este formato, podemos hacer uso de otras pantallas, pero notaremos que en en las zonas superior e inferior, aparecerán bandas negras más anchas para adaptar el contenido.
  • Pantallas de proyección de 1:1. Por su parte, si lo que estamos buscando es un proyector de uso profesional, que nos permita poder reproducir diapositivas, ciertos vídeos con un tamaño más ajustado y, sobre todo, que ocupe poco espacio, el formato 1:1 es el más adecuado por su forma cuadrada.
  • Pantallas de proyección con otros formatos. Por último, también podemos encontrar otros formatos muy similares a los anteriores, siendo estos de 16:10 o también de 2,35:1. No es lo habitual, pero es interesante que las conozcamos y tengamos en cuenta según el espacio que tengamos en casa y el tamaño de proyección que queramos tener.

Pantalla de proyección fija o móvil, ¿cuál me compro?

A grandes rasgos, tenemos dos opciones a la hora de comprar una pantalla de proyección, y la compra ha de responder a nuestras necesidades y a lo que podemos o no instalar en casa.

  • Pantallas de proyección fija. Estas pantallas las podemos instalar tanto en la pared como en el techo. Son más recomendables para un cine en casa, aunque en menor medida las podemos encontrar de uso profesional.
  • Pantallas de proyección móvil o portátil. Como indica su nombre, estas pantallas podemos colocarlas en casi cualquier sitio sin tener que estar atadas a un lugar específico. Lo habitual es encontrar pantallas con formatos de 4:3 o también de 1:1 y suelen incluir un trípode para colocarlas.

Diferencias en pantallas manuales, eléctricas y tensionadas

Elegir una pantalla manual o eléctrica ha de responder a la pregunta sobre si queremos tener una mayor comodidad, a cambio de gastarnos un poco más de dinero, o no.

  • Pantallas manuales. Estas pantallas son las más estandarizadas ya que habitualmente son más baratas. Casi todas ellas suelen incluir una pequeña anilla, si son enrollables, para hacer más fácil la extensión de la pantalla.
  • Pantallas fijas eléctricas. En este caso, estas pantallas de proyección incluyen un motor para poder enrollar y desenrollar la pantalla, y algunos modelos también incluyen una cuerda, o anilla, para hacerlo de forma manual.
  • Pantallas tensionadas. En realidad, estas pantallas responden más a una característica de las dos anteriores que a un tipo de pantalla diferente. Es recomendable que una pantalla pueda tensarse, para así evitar problemas de arrugas a largo plazo que originen una pérdida de calidad en la proyección de imagen. Esta tensión se puede dar con un anclaje o simplemente la pantalla consigue tensarse por medio de su propio peso.

Cuál es el tamaño ideal para una pantalla de proyección

Para elegir el tamaño de la pantalla de proyección tenemos que guiarnos, además de por el espacio del que dispongamos, por la resolución, el tamaño y la luminosidad de nuestro proyector. Siempre es recomendable no exceder de las 100 pulgadas a la hora de reproducir contenido en un proyector, para así poder disfrutar de una calidad de imagen óptima. Aquí la decisión es sobre todo personal, y, dependiendo de dónde queremos instalar la pantalla y la distancia a la que vamos a tener el proyector, podemos elegir diferentes tamaños.

Qué es y cómo influye la ganancia

El lugar donde vamos a colocar tanto el proyector como la pantalla de proyección es algo que debemos conocer muy bien. ¿Cuánta luz ambiente tiene la habitación y por qué tener demasiada puede ser un problema? ¿Qué proyector tenemos y cuánta luminosidad es capaz de proyectar? Dependiendo de las respuestas, tenemos que elegir la ganancia de una pantalla de proyección; esta no es más que la medición de la cantidad de luz reflejada de la pantalla.

  • Ganancia positiva. Si tenemos un proyector que no ofrece una gran luminosidad y queremos dotar a la imagen proyectada de un mayor nivel de brillo y contraste, debemos elegir una pantalla con ganancia positiva. El valor numérico suele ser entre 1 y 1.8, pero hay valores más altos. Si elegimos una pantalla con una ganancia positiva muy alta, perderemos ángulos de visión, aunque si tenemos un proyector con muy poca luminosidad, puede interesarnos para poder alcanzar un nivel de brillo y contraste adecuado.
  • Ganancia negativa. En cambio, si tenemos un proyector con un buen nivel de luminosidad, entre 1.000 y 1.500 lúmenes ANSI, lo que más puede interesarnos es una pantalla con ganancia negativa, con valores inferiores al 1. También son especialmente interesantes porque suelen contar con microperforaciones, lo que nos facilita instalar altavoces detrás de la pantalla para dejar pasar la acústica.
  • Ganancia neutra. Si nunca hemos tenido una pantalla de proyección y no sabemos cuál será el resultado, podemos elegir una pantalla con ganancia neutra, o lo que es lo mismo, con un valor de 1.

¿Qué son los bordes negros de las pantallas de proyección?

En último lugar, debemos mencionar la existencia de pantallas de proyección con y sin bordes negros. El objetivo de estos bordes negros es poder ajustar mejor la imagen proyectada. Algunos proyectores incluso cuentan con corrección de imagen, y se ayudan de estos bordes para los ajustes sean lo menos perceptibles posible.

Algunos de los mejores modelos de pantallas de proyección que podemos encontrar en el mercado

Acer E100-W01MW

Acer E100 W01mw

Algunas de las grandes marcas tecnológicas también están inmersas en el terreno de las pantallas de proyección. De la mano de Acer, tenemos este modelo eléctrico a un precio de 183,99 euros.

Esta pantalla de proyección eléctrica de Acer tiene un formato 16:10. Se puede instalar tanto en la pared como en el techo y su diagonal máxima es de 100 pulgadas. La pantalla tiene un color en blanco mate (ganancia neutra) con bordes en negro e incluye un mando a distancia para el control del motor.

Acer E100-W01MW Pantalla de Proyección Eléctrica 16:10 100" Blanco Mate

Approx APPP240E

Approx Appp240e

Una de las marcas españolas más reconocidas en pantallas de proyección es Approx, que cuenta en su catálogo con bastantes modelos diferentes, como el APPP240E que podemos encontrar por un precio de 130,95 euros.

Esta pantalla de proyección también es eléctrica, pero en este caso estamos ante un formato 1:1 y una diagonal de 135 pulgadas. También incluye bordes en negro, un sistema de recogida de la tela silencioso y que, cuando está recogida, no ocupa apenas espacio. Su ganancia positiva es de 1.2 y también incluye un mando a distancia.

Approx Pantalla de Proyección Eléctrica 240x240 135"

iggual PSIES240

Iggual Psies240

Otra de las grandes marcas españolas en pantallas de proyección es iggual, que suele ofrecer precios bastante ajustados y de gran calidad, como el modelo eléctrico PSIES240 que podemos encontrar a un precio de 106 euros.

Esta pantalla de proyección eléctrica viene a ser una buena alternativa del modelo de Approx. Cuenta con una diagonal de 135 pulgadas, una ganancia positiva de 1.2 y un formato 1:1, aunque la pantalla se puede frenar en cualquier punto, por lo que podemos elegir el formato que queramos y adaptarlo a nuestro gusto. Además, viene con bordes en negro y el color de la parte trasera también es en negro, favoreciendo la refracción de la luz.

iggual Pantalla de Proyección Eléctrica 240x240 133.46"

Approx APPP200

Approx Appp200

Dando el salto a las pantallas de proyección manuales, encontramos a muy buen precio otros modelos interesantes con funciones ajustables, como este otro modelo de Approx que tenemos por un precio de 70,99 euros.

Estamos ante una pantalla manual de 111,35 pulgadas, ganancia neutra y formato 1:1, aunque igual que el anterior modelo permite un ajuste del recorrido de la pantalla para poder tener diferentes formatos. Cuenta con bordes en negro, una anilla para poder extraer la pantalla enrrollable y el color de la parte trasera también es en negro.

Approx Pantalla Mural 200x200 Manual

iggual IGG318096

Iggual Igg318096

Si estamos buscando una pantalla de proyección manual, la marca iggual tiene este otro modelo cuya principal diferenciación es el formato, además de su económico precio de 35,99 euros.

Con un sistema de extracción de la tela manual y una ganancia positiva de 1.1, su formato de 16:9 está más pensado para el cine que para uso profesional. Su material permite alcanzar unos ángulos de visión de 180º, su montaje es únicamente compatible con instalación en el techo y en este caso no encontramos bordes en negro.

iggual IGG318096 Pantalla de Proyección Enrollable Manual 100" 16:9

Approx APPP200T

Approx Appp200t

Para un uso profesional o de oficina, la marca Approx tiene un buen catálogo de pantallas de proyección. Este modelo manual, el Approx APPP200T, lo podemos encontrar a un precio de 80,99 euros.

Aunque se puede utilizar para un cine en casa, el objetivo de esta pantalla es de uso profesional, ya que cuenta con formato 4:3. Su diagonal es de 111,35 pulgadas, cuenta con una ganancia neutra y viene con bordes en negro. Además, incluye un trípode que actúa de soporte, permitiendo la portabilidad de la pantalla.

Approx Pantalla de Proyección Con Trípode 200 x 200

Hama 00018790

Hama 00018790

De la marca Hama, no solemos encontrar tanta variedad en su catálogo, pero algunas pantallas de proyección tienen muy bien precio y ofrecen una gran calidad, como esta pantalla que encontramos por un precio de 74,98 euros.

Se trata de una pantalla de proyección construida en PVC que se puede girar 360º y cuenta con una diagonal de 70 pulgadas. Nos encontramos con una ganancia positiva de 1.1, un formato 1:1 para uso profesional e incluye un trípode antideslizante para poder colocar la pantalla.

Hama Pantalla de Proyección con Trípode 1:1 125x125

iggual PSITS180

Iggual Psits180

De la marca iggual también tenemos proyectores destinados tanto al uso de oficina como para un cine en casa, como este modelo iggual PSITS180 que podemos encontrar a un precio de sólo 58 euros.

Este es un modelo interesante porque permite adaptar el formato de la pantalla a 1:1, a 4:3 y también a 16:9. Cuenta con una diagonal de hasta 100 pulgadas y tiene una ganancia neutra. También incluye bordes en negro, un color negro opaco por la parte trasera y su montaje es en trípode.

iggual Pantalla de Proyección con Trípode 180x180 + Bolsa

Recuerda que puedes suscribirte a Amazon Prime con todas las ventajas (Prime Video, audiolibros, Prime Music y más) utilizando una prueba gratuita de 30 días.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Espinof.

Imagen | Acer, iggual, Approx

En Espinof Selección | Guía de barras de sonido para montar un cine en casa: qué debemos tener en cuenta y cuáles son los modelos recomendados

En Espinof | Las 11 mejores series de 2023... hasta ahora

Comentarios cerrados
Inicio