Compartir
Publicidad
Publicidad
Así decepcionó McDonald's a los fans de 'Rick & Morty' con el regreso de la salsa Szechuan
Series de ficción

Así decepcionó McDonald's a los fans de 'Rick & Morty' con el regreso de la salsa Szechuan

Publicidad
Publicidad

Jamás se debe subestimar el alcance del fandom. Esta parece ser la lección que este pasado fin de semana ha aprendido McDonalds cuando, de manera "muy limitada", volvió a ofrecer la salsa Szechuan (o Sichuan en la grafía castellanizada) en sus restaurantes estadounidenses durante este pasado sábado. Mucha expectación pero, al parecer, muy poca salsa, lo que ha desembocado en la decepción y desolación de un buen número de clientes que esperaban catarla.

Pero, ¿de dónde ha venido esta repentina fiebre por la salsa Szechuan? Pues ni más ni menos que de 'Rick & Morty' que, en el capítulo de estreno de la tercera temporada (emitido originalmente en abril y en España este pasado septiembre) hicieron referencia a este "preciado" condimento relacionándolo con el momento en que "todo cambió" para Rick Sanchez:

Ya en el final del episodio en una de sus diatribas Rick asegura que su arco en la serie es encontrar más salsa Szechuan teriyaki de 'Mulán' aunque le lleve nueve temporadas. Pero parece que no tuvo que esperar demasiado ya que enseguida los fans empezaron a moverse, surgió una campaña en Change para ello y McDonalds, ojo avizor, decidió hacerles caso.

Lo que en un principio era una pequeña broma de los inocentes entre Dan Harmon y Justin Roiland, co creadores de 'Rick & Morty', empezó a convertirse en realidad cuando Mike Haracz, chef de la compañía produjo cuatro botellas de la dichosa salsa. La primera de las cuales acabó en manos del propio Roiland y las otras tres "el 75% de toda la salsa Szechuan del universo" serían regaladas a fans aleatorios.

Así, siguiendo la broma, Mike acompañó la botella con una nota hablando de cómo han localizado y viajado a la dimensión C-1998M, donde todos los días son 1998, lo cual asusta, pero por otro lado tienen salsa Szechuan en el menú normal. Además, en la etiqueta advertía la prohibición de servir a científicos locos acompañados por su nieto adolescente.

¿De dónde viene la "salsa Sichuan"?

Rick lo explicó muy bien en el 3x01 de 'Rick & Morty': como parte de la promoción de 'Mulán', Disney y McDonalds decidieron unir fuerzas para crear la salsa Szechuan: una deliciosa salsa pensada para acompañar a los nuggets. Este condimento no estuvo exento de polémica al considerar que, al igual que la película, era un pastiche de ingredientes que simplificaba mucho la rica tradición culinaria china.

Una queja un pelín absurda puesto que en primer lugar estamos hablando de una salsa que promocionaba, en segundo lugar, una película orientada al público infantil. Por mucho que exista el debate sobre apropiación cultural y la, en ocasiones, inapropiada visión desde occidente de otras culturas, juzgar 'Mulán' por eso es como si dijéramos que 'El Rey León' no trata el ecosistema de la sabana africana de forma realista. No importa.

Y llegó el desastre

Sábado 7 de octubre de 2017. Tras anunciar que, por un día, McDonalds ofrecería la salsa Szechuan de forma muy limitada, legiones de fans llegan a los restaurantes de la franquicia en EEUU solo para encontrarse que cuando decían "muy limitada" era literalmente eso. La oferta no satisfizo ni a una mínima parte de la demanda, que montó en cólera ante la falta de previsión de la compañia.

Restaurantes a los que solo llegaron veinte packs y otros, con menor suerte, en los que no llegó ninguno vivieron incidentes e, incluso, intervención policial de lo que en principio era un pequeño gesto de complicidad entre McDonalds y los fans de 'Rick & Morty'. Una auténtica locura a la que la cadena ha respondido anunciando una nueva tanda de salsa Szechuan próximamente. Esta vez han aprendido de lo vivido y prometen más disponibilidad.

No parece estar claro si la medida será solo en EEUU o si podremos disfrutar del revival de este condimento a nivel mundial. Pero la verdad es que me han entrado ganas de probarla.

En Espinof | Diez razones por las que el regreso de 'Rick y Morty' es todo un acontecimiento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos