Publicidad

'Breaking Bad' 5x13, callejón sin salida

'Breaking Bad' 5x13, callejón sin salida
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Got my photo, bitch?"

No. No nos pueden dejar así. No otra semana más. Lo poco que llevamos visto de esta segunda mitad de quinta temporada de 'Breaking Bad' está siendo muy intenso. Los capítulos, al menos a mí, me pasan volando. Y, al final, siempre nos dejan con un cliffhanger de infarto. Y sí, no nos queda más remedio que quedarnos así hasta el siguiente capítulo. El episodio 5x13, emitido en Estados Unidos este domingo, no ha sido una excepción...

Hank, un rival a la altura de Walt

Durante toda la serie, 'Breaking Bad' nos ha presentado a Hank como el típico cuñado amigable, dispuesto a todo por la familia, pero duro y con "mala leche" cuando ha de enfrentarse a los malos. Es un gran agente, de los mejores en su división, y por eso es normal que se tome de manera tan personal lo de Walt. Un intruso en su propia familia, alguien a quien buscaba y que, teniéndole frente a sus narices, no fue capaz de ver. Walt fue siempre un pasito por delante...

Hasta ahora. Hank está dispuesto a todo para acabar con Walt. No sólo por él, también por Marie... y hasta por Skyler y sus sobrinos. Y, por primera vez, ha conseguido adelantarse a Walt, un genio del control. ¿Cómo darle donde más le duele? Atacando indirectamente a su familia, yendo a por el dinero que ha amasado durante este tiempo y que Walt pensaba dejar en herencia a su mujer y a sus hijos una vez se culminara su recaída del cáncer.

Con la ayuda de Jesse, Hank y Gomez trazan un plan tan elaborado como arriesgado: hacer creer a Walt que Jesse ha conseguido llegar hasta su dinero y que, si no aparece allí, lo quemará. Walt, como era de suponer, va corriendo y un simple seguimiento de su móvil hace el resto. Tan nervioso está ante la perspectiva de perder todo lo que había conseguido que ni se da cuenta que todo era una trampa para que él mismo les llevara hasta los billetes escondidos en el desierto.

Walt de Breaking Bad
Walt, furioso por la posibilidad de perder su dinero, cae en la trampa de Hank

Walt no es ya el frío y calculador Heisenberg que conocimos hace tiempo. En su día, se habría dado cuenta de que la fotografía que Jesse le envío como prueba no se correspondía realmente con su dinero. El mismo Hank se lo echa en cara: "Gomez no creía que la arena fuera la misma. ¿Pero yo? Aposté a que tu ambicioso culo estaría tan preocupado ante la posibilidad de perder tu dinero que no te darías cuenta". Y tenía razón.

Hank y Gomez, ¿condenados?

Pero lo que era una trampa para Walt pronto se convierte en una trampa para Gomez y Hank. Sí, Hank consigue detener al señor White, pero Todd y su cuadrilla pronto aparecen en escena. En un inicio, Walt pidió refuerzos para que se encargaran de Jesse, pero una vez se da cuenta de lo que realmente ocurre, les pide que directamente no vayan. Se da por vencido, pero ellos no le escuchan y aparecen allí igualmente.

En cuanto Hank llama a Marie para decir que por fin ya tienen a Walt, que ya está todo solucionado, no pude evitar sentir cierto aire a despedida. Se dicen que se quieren, con un Hank emocionado que poco después pasa a estar acorralado junto a su compañero por un numeroso grupo de pistoleros, dispuestos a acabar con ellos. Walt, consciente de que lo suyo ya se ha terminado, pide que paren. En el fondo no quiere que maten a Hank, no quiere más víctimas, pero Todd y compañía hacen oídos sordos.

Marie y Hank
Marie hablando emocionada con Hank, que le da la noticia

Comienza un tiroteo en el que, de verdad, pensé que Hank y Gomez caerían como moscas. Todos los indicios nos hacían suponerlo. Sin embargo, fundido a negro y se acaba el capítulo. ¿Se tratará de un final para ambos en el próximo capítulo o conseguirán alguna forma de huir? No parece que haya nada que pueda sacarles del apuro en el que están, pero me resisto a pensar que vayan a cargárselos. No quiero, sería muy cruel.

Walt, detenido... ¿o no?

Técnicamente... Hank sí detiene a Walt. Le lee sus derechos, emocionado por lo que acaba de conseguir tras tanto trabajo. Pero pronto los disparos le interrumpen. Walt también sabe que sus días como hombre inocente y enfermo se han terminado. Hank tiene grabada, en su móvil, la tensa conversación entre Walt y Jesse en la que el antiguo profesor de química reconocía diversos asesinatos y su papel en la fabricación de drogas. Necesitaba pruebas y ya las tiene.

¿Puede librarse Walt cuando ya parece estar todo tan atado? La respuesta es sí, ya que estamos hablando de 'Breaking Bad' y ya sabemos, gracias al flashforward de principios de esta mitad de temporada, que algo más va a haber. Personalmente tengo curiosidad para ver cómo gestionan todo esto. Ahora mismo, Walt parece estar atrapado y sin salida.

Walt 5x13 Breaking Bad
Walt se rinde, pero... ¿sobrevivirá Hank para contarlo?

Otros detalles que nos deja el capítulo

  • Genial la discusión del inicio, con Lydia quejándose de que la metanfetamina que ha cocinado Todd no tiene color azul. "El azul es nuestra marca, es por lo que nuestros compradores pagan", dice ella.

  • También atentos a la posibilidad de ver a Walt "cocinando" de nuevo. En este caso no parece que vaya a ser como consecuencia del pago del asesinato de Jesse, pero que se lo haya planteado ya dice mucho.

  • Otra de las cosas que cada vez están dejando caer con más insistencia: la enfermedad de Walt. Cada vez tose más y está visiblemente peor.

  • Walt quiere acabar con Jesse, pero sin que éste sufra. A pesar de tomar esa difícil decisión, sigue actuando de forma relativamente paternalista con Jesse.

  • ¿Se enterará Jesse de que Hank anda filtrando sus llamadas? ¿Y de que Walter llegó a ir a visitar a Brock? ¿Durará esta curiosa alianza hasta el final de la serie?

  • ¿Soy la única que cada vez está más convencida sobre el posible spin-off de Saul? "Si bebes, no conduzcas. Pero si lo haces, llámame". ¡Yo lo vería!

  • Recuerdo: quedan sólo tres capítulos para que 'Breaking Bad' termine para siempre. Tres. Y sinceramente no tengo la más remota idea de cómo va a acabar.

¿No te quedan uñas para la semana que viene?

Os resumo las tres palabras que me salieron solas ayer, nada más terminar de ver el capítulo: "No será verdad". Los responsables de 'Breaking Bad' son todos unos maestros a la hora de dejarnos con un cliffhanger espectacular de cara al siguiente capítulo. Si, como yo, te muerdes las uñas y todavía te queda una semana por delante hasta poder ver el siguiente capítulo, las promos son ideales para mitigar un poco este "ansia" de serie.

Por desgracia, esta semana va a ser la excepción. Conscientes de que casi cualquier imagen que mostraran del capítulo 14 seguramente estropearía el gran momento de tensión que crearon para el final del episodio anterior, desde la AMC han lanzado un tráiler sin imágenes nuevas, tan sólo con la voz en off de Skyler dejando un mensaje en el buzón de voz de Walt. ¿Por qué nos hacéis esto, AMC?

En ¡Vaya Tele! | Sigue ‘Breaking Bad’ semana a semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir