Publicidad

'Caprica' regresa en la cuerda floja

'Caprica' regresa en la cuerda floja
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas SyFy decidió reanudar, casi por sorpresa para todos ya que la esperábamos para la mid season, la segunda mitad de la primera temporada de 'Caprica', la precuela de 'Battlestar Galactica'. Así pues el pasado 5 de octubre SyFy estrenó 'Unvanquished', el primero de los nueve últimos episodios de la primera temporada (tendrá dieciocho en total) y, desgraciadamente, puede que de la serie.

Y es que 'Caprica' se enfrenta en esta última tanda de episodios a su más que posible cancelación. Los datos de audiencia en su primera mitad de temporada (estrenada en enero) siempre fueron muy pobres (poco más del millón de espectadores) y lamentáblemente las cifras de este regreso son significativamente inferiores a lo deseado (el episodio de esta semana tuvo setecientos mil espectadores y un 0.3 en las demos) por lo que su cancelación se da por supuesta. Lo cual es una auténtica pena ya que a mí me está gustando la serie. Por cierto, a partir de aquí, spoilers hasta el 1x12.

El midseason finale (1x09 - End of Line) supuso un punto y a parte de la serie, de hecho es un momento en el que todo se puso patas arribas tanto que uno se enfrenta al regreso de 'Caprica' sin saber muy bien qué va a pasar, acontece, entonces el comienzo de un acto completamente nuevo. Daniel ha perdido su empresa en favor de Vergis, el prototipo Cylon ha sido desactivado, su esposa afronta la verdad, Clarice sigue con su cruzada y Lacy se enfrenta a retos nuevos como soldado del único.

La verdad es que ver el episodio 1x10 es como ver un nuevo comienzo de la serie en todos los sentidos y parece ser que se presenta un futuro muy negro para todos los personajes de la serie embarcados, cada uno, en su trama personal aunque se entrecrucen a menudo. De momento lo que me aburre un poco más es la parte de Zoe en el mundo virtual, espero que una vez que ya ha encontrado a Tamara, las cosas mejoren, porque es, sinceramente, la trama que menos me está gustando (junto, quizás, la de Lacy y Clarice que la veo un poco que da vueltas sobre sí misma).

Caprica 1x10

Creo que actualmente el mayor problema que tiene 'Caprica' (problema, que no defecto) es que la serie ha abrazado de forma irreversible la ciencia ficción social más pura, un género a todas luces menos vistoso y bastante más alejado de 'Battlestar Galactica' de lo que uno se podría esperar. Algunas de las críticas apuntan a que está llevando el tema religioso demasiado lejos, de hecho en 'Unvanquished' nos metíamos de lleno en los entresijos de la religión y los Soldiers of the One. Supongo que existe cierta incomodidad ante este tema ya que parece reflejar el sector más extremista de la religión, desgraciadamente asociado al terrorismo.

Otro de los problemas de la serie (entiéndase ya como defecto) es que hay veces que parece que el episodio no tiene el ritmo suficiente en según que escenas. Sin embargo, no es tan distinto que otras series que estamos viendo hoy en día y, personalmente, no me parece nada grave. De hecho temiendo quizás esta cancelación, el ritmo de cada episodio se ha multiplicado bastante creando, en cada episodio, la sensación de que el final está cerca. Algo parecido a lo que le pasó a la última temporada de 'Dollhouse' donde cada episodio anticipa el final de la serie.

En definitiva no me cansaré de recomendar 'Caprica', creo que es una serie que merece bastante la pena, sobre todo para los aficionados del género (que por lo general somos bastante pacientes con las cosas). A mí este inicio del final de temporada me está convenciendo y rezo porque en caso de que liquiden la serie, el final de la temporada sea medianamente cerrado aunque teniendo en cuenta el modo de proceder de Moore y compañía, dudo mucho que lo sea.

En ¡Vaya Tele! | 'Caprica' eleva su tensión en su final de media temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios