Publicidad

Doctor Who, la renovación de un clásico

Doctor Who, la renovación de un clásico
4 comentarios

En la televisión británica, Doctor Who es una institución. El primer episodio se emitió el 23 de noviembre de 1963 y ocupó la parrilla de la BBC sin interrupción durante 26 años. El Señor del Tiempo que viaja por todo el Universo, en una vieja cabina de teléfonos de la policía, conoció durante ese periodo varios actores diferentes, con Tom Baker y su bufanda a rayas como uno de los más conocidos, y desde 1989 ha vivido también varios intentos de resurrección.

Hasta que la BBC no puso al Doctor en manos de Russell T. Davis, creador de Queer as Folk, el tema no despegó. Se estrenó en 2005 y, a partir de entonces, la nueva encarnación del Doctor Who no ha parado de cosechar éxitos y parabienes. Con esta huelga de guionistas que nos ha dejado huérfanos de series recientes estadounidenses, la recuperación de títulos menos conocidos en España siempre es un recurso interesante, porque aquí las aventuras del nuevo Doctor han podido seguirse sólo en People+Arts.

Doctor Who es una serie de ciencia ficción orientada a toda la familia, y en ese contexto deben verse sus efectos especiales, el aspecto de algunos de los alienígenas (incluso de los malvados Daleks) y las tramas de algunos capítulos. Despliega un sentido del humor irónico bastante inglés y el Doctor suele presentarse siempre optimista y divertido. Sin embargo, sus responsables también han aprovechado para, en medio de la diversión, hablar sobre la enorme influencia de la televisión en el público, la tolerancia sobre la orientación sexual (ejemplificada en el carismático y granuja capitán Jack Harkness), la corrupción del poder...

Los viajes en el tiempo permiten que el Doctor y sus acompañantes tan pronto estén 2.000 años en el futuro como en los bombardeos alemanes de Londres durante la Segunda Guerra Mundial (escenario de algunos de los mejores episodios de la serie), y el éxito de la serie ha puesto en el mapa a un grupo de actores hasta entonces poco reconocidos, como el actual Doctor, David Tennant, Billie Piper (famosa en el Reino Unido por su faceta de cantante de pop) o John Barrowman (protagonista del spin off Torchwood), además de descubrir a Freema Agyeman.

De momento, Doctor Who lleva tres temporadas y la cuarta no se emitirá hasta esta primavera, pero los fans tuvieron un aperitivo con el ya clásico especial de Navidad, ambientado en un crucero espacial llamado Titanic, y que contó con Kylie Minogue acompañando, sólo por esa vez, al bueno del Doctor.

En ¡Vaya Tele! | Un nuevo Doctor Who (y van)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios