Dura sólo 3 horas y crea una experiencia audiovisual única: ciencia ficción y terror se juntan en este soberbio experimento del director de 'No respires'
Series de ficción

Dura sólo 3 horas y crea una experiencia audiovisual única: ciencia ficción y terror se juntan en este soberbio experimento del director de 'No respires'

La necesidad de contenido por parte de las plataformas ha sido aprovechada bastante por varios directores de cine para hacer las historias sin mesura ni control que el sistema de estudios se niega a darles. Muchas ocasiones caen sólo en hacer "pelis largas" y pocos hacen apuestas que realmente arriesguen y tengan algo que aportar al medio.

Precisamente la llegada de más directores de ambiciones cinematográficas ha ayudado a darle una patina más "profesional" y preciosista a las series de la "Peak TV", pero no demasiado riesgo. En ocasiones, sale algo que se sale realmente del molde y prueba algo que no necesariamente va a ser apreciado pero desde luego se desmarca de todo lo que se hace. Es el caso de Fede Álvarez con 'Calls'.

Cuando el destino te llama

El director de 'No respires' aprovechó en esta serie de Apple TV+ para hacer un experimento audiovisual atrevido y distinguible, tomando de base la idea producida por Timothée Hochet en Canal+ Francia. Un proyecto donde la ciencia ficción y el terror se dan de frente con su pasado y su futuro para una soberbia experiencia que se puede devorar en sólo una tarde.

'Calls' parte del formato antológico, al menos en principio, con cada episodio mostrándonos una serie de personajes e historias diferentes. La particularidad es que nos introducimos en dichas historias a través de llamadas telefónicas, y en lugar de ver sus caras vemos una transcripción de audio que va alterándose y evolucionando con el desarrollo de la historia, que empiezan de manera cotidiana para ir volviéndose más inquietantes y aterradoras para sus protagonistas.

Las voces de Pedro Pascal, Aubrey Plaza, Rosario Dawson y muchos más se van sucediéndose en una experiencia visual y sonora como no hay otra ahora mismo. Sus detractores más fervientes esgrimirán que no se diferencia mucho de escuchar un podcast con animaciones de Winamp en pantalla, pero el efecto que busca la deformación de la onda, aunque simple, surte efecto para ir sumando a la tensión de cada situación que se nos presenta.

'Calls': la guerra del audio

Cabe añadir que las historias, aunque en principio parecen desconectadas entre sí, van estableciendo un hilo narrativo que se nos va desvelando poco a poco. Por eso, a pesar de la naturaleza antológica, Álvarez crea una experiencia narrativa continuada que no necesita del sobado concepto de la "película larga", consiguiendo también una obra que homenajea clásicos del terror y la ciencia ficción como 'La guerra de los mundos' que narraba Orson Welles.

'Calls' es justo la apuesta arriesgada que no tiene necesariamente proyección en una era de consumo rápido, pero que evidencia la libertad creativa bien aplicada que da Apple a los creadores que trabajan con ellos. El sobrecogedor relato de Álvarez es una de sus obras más especiales y bien merece la oportunidad si decides dársela.

En Espinof | Las mejores series de ciencia ficción para ver en streaming

Temas
Inicio