'Calls': Fede Alvarez revoluciona la ciencia ficción en Apple TV+ con un sobrecogedor relato apocalíptico
Críticas

'Calls': Fede Alvarez revoluciona la ciencia ficción en Apple TV+ con un sobrecogedor relato apocalíptico

Nos ha cogido por sorpresa. En el momento en que más importante resulta la comunicación entre personas, Fede Álvarez ha creado la serie definitiva sobre la comunicación interdimensional. 'Calls' deja en pañales a propuestas que, a priori, jugaban con ventaja y con licencias históricas. El cineasta uruguayo se consagra como maestro del género en un sitio y a través de un formato que nadie habría imaginado.

Llamadas perdidas

Vivimos tiempos difíciles. Supongo que la humanidad, a lo largo de la historia, se ha enfrentado a todo tipo de baches y crisis. Enfermedades, guerras o desastres naturales han dejado su huella en nuestro mundo y así será eternamente. Lo que plantea la serie de Álvarez, que toma el concepto creado por Timothée Hochet para Canal+ Francia hace unos años y le da un repaso jugando con nuestra angustia. Y el resultado es, con total seguridad, una de las series más redondas de la temporada. Tal vez la mejor, seguramente la más atrevida de todas.

El director de la excelente 'No respires' retoma el discurso inmersivo de 'Calls', una serie de relatos breves que hielan la sangre y donde el espectador está invitado a sufrir también con la mirada, puesto que las llamadas telefónicas están cubiertas por de una hermosa atmósfera visual rompedora y minimalista, pero que sabe expandir la inmensidad de la propuesta y dar más vida aún a unos testimonios tan sobrecogedores.

Al igual que en la versión original de la serie, los mensajes parecen no tener conexión entre ellos, aunque todos tienen un extraño fenómeno común experimentado por sus protagonistas. El director se asegura de que las interpretaciones sean creíbles, demoledoras, logrando así una propuesta inmersiva de la que es imposible salir: cuando veas el primero, querrás verlos todos. La serie, de momento, consta de una temporada de nueve episodios de unos 18 minutos de media, pero su intensidad no invita a disfrutarlos todos de una sentada. Mejor saborear cada uno de estos regalos.

Todas las líneas están ocupadas

Supongo que lo suyo sería mencionar la clásica narración de Orson Welles de 'La Guerra de los Mundos' para destacar dónde reside la magia de 'Calls'. El proyecto de Álvarez podría haber salido de una época más lejana, de una en la que la oferta de contenido no fuera tan abrasiva. Porque 'Calls', aún respondiendo a los patrones del género, no es un serial radiofónico. Tampoco es una serie convencional. El mayor reto de un director como Álvarez, un tipo virtuoso con la cámara, era transformar ese gusto por la pirueta visual en otra cosa.

Calls

A través de sus nueve episodios asistimos perplejos a una serie de grafismos y ejercicios visuales que acompañan la narración hasta donde el espectador quiera. Cada uno verá lo que quiera ver (algo al respecto os contaremos en nuestra entrevista con el director) dentro de esas interferencias elásticas e interdimensionales, pero lo que está claro es que ayudan a explicar esos cruces imposibles de conversaciones perdidas en el caos.

'Calls' ha llegado en el momento justo y es una nueva victoria para una plataforma que, no olvidemos, cuenta con 'Ted Lasso' en sus filas y abrió fuego con los Beastie Boys y su extraordinario relato. Apple Tv+ apunta alto con la serie de Fede Álvarez, de la que esperamos que, como sucedió con la creación original de Canal+ hace cuatro años, puede expandir su universo particular recreando los mayores terrores de nuestro presente como solo las obras maestras pueden hacer.

Temas
Inicio